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ANALISTAS

Navidad y mercadeo

viernes, 20 de diciembre de 2013
La República Más
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Es indudable que con el transcurrir del tiempo, la celebración de la navidad y el fin de año han tenido un efecto notable y notorio en las actividades mercadológicas en el mundo entero; unas han generado reacciones positivas, pero no puede desconocerse que también se encuentran negativas, que han ocasionado replanteamientos en las actividades de no pocas empresas.

Se ha vuelto tradicional que muchas personas que celebran la Navidad comienzan las compras antes del 31 de octubre, tendiendo a hacer que el comercio inicie promociones de temporada más temprano cada año, lo que lógicamente ocasiona ajustes en la programación de las actividades de todos.

No es un secreto que en el mundo occidental, sobre todo, es una época de incremento de gastos para empresas y familias, haciendo que no pocos “sufran” de verdad, y que otros tantos hayan “ajustado” la actividad de compras, reduciendo las mismas para manifestar verdaderos sentimientos. Es un período de alegría, tristeza, soledad, presiones intensas, reuniones, fiestas, y protestas, dependiendo de las regiones y las culturas.

Muchos padres de familia que celebran la navidad “comercialmente” sufren por no poder dar a los hijos lo que “desearían”, y algunos sienten frustraciones por tantas familias que hoy son historia y deben “compartir” el tiempo de los menores por estar divorciados o separados. Otros, porque no entienden que las culturas cada vez son más, y que la globalización ha mostrado que todos no celebran lo mismo en el planeta. Los sistemas de distribución tradicionales se han visto “afectados” por los sistemas de entrega; las compras “on-line” continúan aumentando, en parte porque muchos consideran que es mejor y más seguro de esa forma, buscando la tranquilidad del hogar o la oficina antes que salir a tumultos y aglomeraciones. 

Los bonos, tanto físicos como electrónicos se han convertido en un regalo frecuente, pues ante la multiplicidad de opciones y el deseo de “seguridad de acierto” en la compra, han hecho que éste se convierta en favorito de muchos. Por esa misma diversidad de opciones, y la llamada “comoditización” del mundo, el precio se ha convertido en elemento determinante para las decisiones de compra, tanto de las empresas como de las familias.

Las horas de trabajo se incrementan para muchas personas, los días se alargan y acortan, según se vivan las celebraciones, y muy buena parte del sector comercial espera que la época siga contribuyendo con la mayor parte de los ingresos.

La seguridad es un elemento que hace que se adopten medidas algo inusuales, y el sector salud cada vez se preocupa más. Es una época que genera multiplicidad de acciones, que cada año ocasiona reacciones diversas y cada vez más complejas, pero que, definitivamente, traumatiza, positiva y negativamente, pero es causante de eso: traumas. ¡Feliz Navidad para todos!

Mercadeo de Guerrillas

Estábamos en mora de rendir un pequeño homenaje a quien es considerado como uno de los más grandes del mercadeo en la historia: Jay Conrad Levinson (1933-2013), padre del llamado marketing de guerrillas, quien falleció el pasado 10 de Octubre después de más de dos años de lucha contra un cáncer, habiéndose marchado en paz y rodeado de su esposa y los cinco hijos.

Sus libros han sido traducidos a más de 62 idiomas, existiendo especializaciones varios programas de posgrado sobre “Guerrilla Marketing” en más de 100 universidades. Participó en la creación de las campañas más exitosas de la publicidad de la agencia Leo Burnett y Walter Thompson, de las cuales fue Director Creativo y Vicepresidente respectivamente.

Desde 1971, cuando se mudó a San Rafael, cerca a San Francisco, fue consultor de grandes empresas, habiendo dedicado gran parte del tiempo a escribir sobre ese Mercadeo de Guerrillas, el cual se incluyó en cátedras universitarias desde principios de los 80, materia que dictó en la U. de California en Berkeley. Fue profesor de personalidades como Steve Jobs, Bill Gates y Michael Dell, entre muchos otros, quienes siempre lo reconocieron como el principal influenciador en aspectos del mercadeo.

Deja más de 100 publicaciones y miles de conferencias y artículos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Quienes tuvimos la fortuna de conocerlo y entrevistarlo, podemos dar fe de la generosidad, sencillez y ejemplo de vida que hizo cambiar a muchos, para bien. Murió como vivió: en paz, habiendo sido un hombre sencillo, descomplicado, feliz, rodeado del amor de su esposa, hijos, nietos, bisnietos y amigos.

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