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ANALISTAS

Masificación de gas natural, impulsada por índices de prestación

lunes, 11 de mayo de 2015
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Como el tercer energético más usado en el mundo se consolida el gas natural,  recurso que hace parte de una cadena donde productores, transportadores, distribuidores y comercializadores dinamizan un mercado exigente, y se encargan de diseñar soluciones energéticas a los diferentes mercados, situación que promete un imparable crecimiento. Este desafío, del que no es ajeno Colombia,  solo podrá atenderse con la unión de fuerzas del sector y el Gobierno, para que los proyectos de inversión de las compañías  que atienden la demanda no se queden cortos por la falta de agilidad en el desarrollo de las normas regulatorias. 

En el país, al cierre de2014, 926 centros poblados se han conectado al gas natural, de estos 32 municipios son del Eje Cafetero, en el que el combustible también ha hecho historia, por sus aportes al mejoramiento de las condiciones de vida, especialmente de los habitantes de los estratos 1 y 2; para quienes hemos encontrado un importante apoyo en el Fondo Especial Cuota  de Fomento en cuanto a la conexión inicial de los usuarios,  y Subsidio al Consumo para los clientes conectados en el Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso, que dan viabilidad al desarrollo de proyectos de cobertura. Cabe destacar la voluntad de las gobernaciones y las administraciones municipales, para respaldar las iniciativas, que han generado un cambio de vida en sus poblaciones, por la economía, seguridad, y comodidad, además de  beneficios ambientales. 

El derecho que tienen los usuarios de gas natural de recibir este servicio con calidad, es una de las más grandes y permanentes premisas de Efigas, empresa que a comienzos de 2015 reporta 463.000 usuarios acumulados en el Eje Cafetero, de los cuales un 43% están en Risaralda, 29% en Caldas y 21% en el Quindío. 

Nuestro propósito de ser una empresa reconocida por la excelencia en la prestación del servicio público,  se alimenta del  resultado de los estudios de satisfacción realizados por diferentes organizaciones,  y en los que el gas natural fue calificado por  los  usuarios como uno de los que mayor satisfacción les genera, con una calificación de 97% en Manizales y 94% en  Pereira, estadísticas que nos esforzamos en mantener y aumentar, para ser parte del proyecto de región con el mejor índice de calidad de vida en Colombia y Latinoamérica. 

El consumo de gas natural se enfrenta a un fenómeno de masificación del producto que obedece a sus características;  y no es para menos, sus bondades ambientales, el  fácil acceso de todos los sectores de la población por los bajos costos del servicio, especialmente para los usuarios domiciliarios, la oportunidad del servicio y el impulso a los grandes proyectos de la industria y del transporte, corresponden al acelerado crecimiento del sector que logra cumplir, gracias al trabajo que en equipo realizamos los actores de la cadena, para hacer del gas natural una opción altamente competitiva, tal como lo reflejan las cifras de distribución del mercado en el Eje Cafetero: 37% de los usuarios están en el sector residencial, 29% en el sector industrial, 10% en el sector comercial y 2% entransporte, este último indicador  pretendemos incentivarlo a través de campañas que lideramos con compañías aliadas, para movilizar más carros y sistemas de transportes a gas natural vehicular (GNV).

Sin duda, las empresas de gas natural en Colombia y particularmente en el Eje Cafetero han generado un vuelco en los hábitos de las comunidades, ante todo porque se abrieron las puertas al desarrollo de manera inclusiva. El 80% de los usuarios son de estrato 1, 2 y 3.
 

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