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ANALISTAS

Los ‘adulescentes’ y la navidad

viernes, 24 de octubre de 2014
La República Más
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Los “adulescentes” (kidults en inglés) que para no pocos son resultado o creación de actividades mercadológicas, son las personas que se sienten eternamente jóvenes y se comportan como tales, que para algunos sociólogos son fenómenos socioculturales generados por los adelantos tecnológicos, el incremento de divorcios y las campañas por la reducción de los índices de natalidad, quienes, en todo caso son personas  que tienen un comportamiento como el descrito por el sicólogo gringo Dan Kiley (1942-1996), autor del libro sobre el síndrome de Peter Pan (The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up - Ed. Dodd Mead, 1983).

Es lo anterior, otra razón por la cual el estudio o monitoreo constante del comportamiento del consumidor es cada día más necesario, y mucho más cuando estamos comenzando a vivir una nueva temporada navideña, y próximos a celebrar la fiesta infantil o día de las brujas (Halloween para muchos) ya tradicional en el país, el último día del presente mes.

Sentirse eternamente jóvenes, es una tendencia que crece diariamente y que, según algunos, puede y debe ser capitalizada por las empresas y el comercio, sobre todo en épocas o temporadas durante las cuales la venta de productos a quienes están en rangos de edad que se consideran de actitudes típicas de adolescentes, quienes parecen estar obsesionados por juegos y juguetes, canales de caricaturas y programas juveniles, visten ropa juvenil (estampadas con personajes, caricaturas, emblemas deportivos, etc.), prefieren zapatos deportivos y ropa informal (diferente a las de la generación adulta), se incrementa en cantidades considerables, como ocurre durante los últimos meses de cada año.

Es un comportamiento que, aunque algunos sicólogos opinan que es causa de inmadurez, se mantiene por largo tiempo, y sobre lo que, sin embargo, la mayoría de analistas son de la idea de que es más el resultado de las ofertas que en un entorno tan competido y competitivo se tienen hoy, es decir, de actividades de mercadeo que otra cosa, aunque también muchos argumentan que el síndrome de Peter Pan, que incluye rasgos de rebeldía, negación del envejecimiento y apartarse de las leyes sociales y legales, es el que está haciendo que sea notoria la población adulescente en todo el mundo, la que, en otros escenarios como el laboral y el profesional, demuestra ser absolutamente normal, incluso sobresaliente en muchísimos casos, económicamente estable, pero mucho más independientes que los realmente adolescentes.

Por lo dicho, son muchas las actividades de mercadeo que se han desarrollado, y aparecen en los planes de mercadeo, para estos segmentos: programas de televisión como la exitosa serie Friends, las de cirugías estéticas, las de gaseosas y automóviles, la moda, y muchas más. Es por ello que las  ventas de marcas como Nike, para citar solamente una, son en más de 80% para personas adultas que no practican la actividad atlética para la cual se han diseñado, y muchos productos de aseo que teóricamente se dirigen a los mercados juveniles son los preferidos y usados por esos adulescentes.

Estamos comenzando la temporada de mayores promociones del año, y es por ello que se podrá apreciar, con mayor intensidad, este fenómeno, que no es propio del comercio, sino que llama poderosamente la atención de la gente de mercadeo, y que se da en todos los campos, incluyendo el mundo artístico, la política y más; basta observar las fotografías que aparecen en las actividades promocionales y otras, y podrá notarse esta tendencia. 

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