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ANALISTAS

Las garras del déficit fiscal

martes, 5 de mayo de 2015
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Al fin se empiezan a conocer los datos agregados del déficit fiscal del Gobierno Nacional. Apenas provisionales, es cierto, pero ya podemos darnos cuenta por donde irá el agua al molino fiscal en los tiempos que vienen.

En declaraciones del Ministro de Hacienda a la cadena Caracol, la semana pasada, comentó, quizás por primera vez, que el déficit agregado del Gobierno Nacional estaría en  2015 rondando los $10 billones.

Existen razones serias para pensar que puede ser mayor. Los pronósticos de crecimiento de la economía  son cada vez mas inquietantes. Todas las agencias internacionales ( FMI, Cepal, Oecd) y nacionales (Banco de la República, Fedesarrollo, Anif) coinciden en que el crecimiento estará más cerca de 3% que de 4% -que aún mantiene el Gobierno como  su meta oficial-. Naturalmente: a menor crecimiento, menores recaudos y mayor déficit.

Pero el año  fiscal más complicado será 2016, cuando los efectos desafortunados de la reforma tributaria de diciembre de 2014 se sentirán con todo su rigor. La torpe elevación de las tarifas a la tributación empresarial que se decretó en aquel entonces conjugada con el decaimiento de la economía se reflejará en las declaraciones de renta correspondientes a 2015 que se presentan y pagan en 2016.

Dicho de otra manera: si para 2015  se está cantando un déficit de $10 billones (sin que el efecto de la caída de los precios del petróleo impacte todavía las cuentas fiscales en toda su crudeza y sin que aún veamos  todo el impacto de la descolgada del crecimiento económico  reflejada en los recaudos de  impuestos ), no sería sorprendente que el descuadre de las cuentas fiscales para 2016 pueda llegar a ser del doble, o sea de $20 billones. Las cifras las tendremos con más exactitud cuando se presente el Marco Fiscal de Mediano Plazo  al Congreso, en pocas semanas.

En cuanta reunión empresarial  tiene lugar por estos días se  le solicita  al Gobierno una corrección de los errores que se cometieron en la reforma de 2014, cuando las tasas impositivas de las empresas se elevaron atolondradamente . La última de estas reuniones fue con el consejo gremial. Pero no la única. El gremio de las compañías petroleras ha puesto de presente cómo la exploración con relación al año pasado ha caído 80% y la sísmica un 92%. Las empresas mineras reunidas en su congreso anual  en Cartagena se han lamentado en los mismos términos. A todos ellos el Gobierno les responde piadosamente que tienen razón y que estudiará algún tipo de alivio para restaurar la productividad estropeada.

Ahora bien: ¿Cuándo será factible introducir los correctivos fiscales que se están reclamando y ofreciendo? ¿Cómo se financiará en 2016 un déficit, que como van las cosas, no será inferior a $20 billones cuando hay gastos no presupuestados,  como por ejemplo el posconflicto, no tiene previsto recurso alguno? ¿Cómo manejar un faltante de esta magnitud que habrá que financiar con más impuestos si no se quiere destrozar la regla fiscal, o sea,  sin caer el los brazos facilistas del endeudamiento? ¿Se podrá hacer la famosa reforma estructural? ¿Y cuándo es ello factible?

Veamos los tiempos. Este año es electoral y la comisión de sabios que se ha conformado no alcanzará a rendir su informe definitivo en 2015. Si acaso lo haría en 2016 para que en base a dichas recomendaciones se organice un proyecto de reforma  estructural que, de aprobarse, entraría en vigencia en 2017  y cuyos recaudos (en lo que no toque IVA que son de aplicación inmediata) solo se harían afectivos a partir de 2018. Último año del Gobierno, y por lo tanto, pésimo momento para aplicar una reforma tributaria estructural.

El Gobierno desaprovechó el año pasado la ventana de oportunidad que había para hacer  algo serio en materia tributaria. De ahora en adelante no será  fácil hacerlo. Mientras tanto, el déficit fiscal empieza  a mostrar sus amenazantes garras.

Posdata: México acaba de colocar  exitosamente un bono de deuda pública a 100 años (vencimiento en 2115) en los mercados internacionales. Admirable y aleccionador.
 

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