.
ANALISTAS

La torre de Babel de la salud

jueves, 3 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Analizando desde la perspectiva académica, tengo el absoluto convencimiento de que tras las discusiones sociales, legislativas, ejecutivas, subyace un gran componente de desconocimiento de lo fundamental que creo conveniente plantear.

1. El problema es la salud, no la enfermedad.  Las soluciones a implementar deberían centrarse en la  construcción de sociedades sanas, las cuales no se encuentran en la negociación de tarifas, en la construcción de hospitales, en el manejo de cuentas, sino en la construcción cultural de calidad de vida; por lo tanto, si apuntamos a salud, debemos enfocarnos en lo cultural y actitudinal a través de procesos participativos. Las tendencias demográficas, como la urbanización, el aumento del número de adultos mayores y la prevalencia de enfermedades crónicas, los crecientes hábitos de vida sedentaria, la resistencia a los antibióticos y otros medicamentos comunes, la propagación del abuso de drogas y de la violencia civil y doméstica, amenazan la salud y el bienestar de centenares de millones de personas. Las enfermedades infecciosas y los problemas de salud mental exigen una respuesta urgente. Es indispensable que la promoción de la salud evolucione para adaptarse a los cambios en los factores determinantes.

2. Varios factores transnacionales tienen también un importante impacto en la salud: la integración de la economía mundial, los mercados financieros y el comercio, el acceso a los medios de información y a la tecnología de comunicación y la degradación del medio ambiente por causa del uso irresponsable de recursos, son aspectos que repercuten en la seguridad social sobre la atención de pacientes, mecanismos de exportación de servicios, costo de medicamentos, incentivos a la ecología y a las nuevas formas de entrega de salud.

3. Se confunde el qué con el cómo.  Una cosa es la salud y otra la forma como se entrega.  Diferentes países, culturas y sociedades han construido modelos sobre un derecho, la salud; estos han sido, aseguramiento, seguros, protección o seguridad social, todos con puntos a favor y en contra, debiendo decidirse como sociedad cuál de estos nos benefician más y trabajar conjuntamente en su implementación y desarrollo

4. El modelo implementado es de aseguramiento de riesgo; esto implica un interés asegurable, un asegurador que  gestiona un riesgo incierto (plan), lo cual no quiere decir que sea el responsable de todos los problemas del asegurado, sino que es actor complementario en la entrega de salud.

5. Las organizaciones de aseguramiento en salud deben responder por las gestiones del riesgo financiero y salud, la articulación de servicios, el acceso efectivo, la calidad y la representatividad del afiliado.  No podemos seguir con empresas que sólo intermedien sino que aseguren la salud.

6. Los recursos son del y para el  sistema; el estado inspecciona, vigila, controla y regula, como es su función desde la creación intelectual de una estructura. Debemos retomar el control tanto estatal como social.  

7. Los planes no son sólo POS, existen abordajes colectivos, centrado en prevención y promoción, direccionado hacia cambio de actitudinales sociales, que son financiados con otros recursos y que deben articularse con lo existente.

8. La mayor reforma del sistema de Seguridad Social ya se realizó. Esta se plasmó en la reforma tributaria, que cambio la financiación del sistema de la parafiscalidad a la fiscalidad. Sus implicaciones son muchas, desde un compromiso estatal en los procesos de recaudo y financiación, hasta un cambio en la gestión de los recursos,  que ya no circularán por las aseguradoras de riesgo en salud, sino desde el nivel central.

9. Los procesos normativos del legislativo y del ejecutivo vienen llevando a una recentralización de la salud, contrario a nuestra constitución que plantea una descentralización como estado, lo cual está llevando a cambios en distribución de recursos y desmotivación en la gestión de salud a nivel de territorios.

Nos angustia que las discusiones actuales no  se centraran en tarifas, funcionamiento de cuentas, sostenibilidad de prestadores, flujo de recursos, sino que profundizáramos en debates de mayor calado como alcance de Derecho, función del estado, definición de salud, participación pública-privada, modulación o regulación… y finalmente, seguridad social o protección social.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA