.
ANALISTAS

La seguridad de las transacciones

lunes, 24 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los colombianos podrán estar más confiados a la hora de realizar una transacción electrónica, ya sea a través de una tarjeta, un portal web o el celular, porque tal como lo exigió la Superfinanciera en la circular 042, los bancos están promoviendo mecanismos que protegen y aseguran las operaciones, reduciendo las posibilidades de fraude a través de los canales electrónicos.

Es por eso que hoy en día, las entidades financieras están entregando a cualquier usuario, sea empresa o no, un token, es decir,  un dispositivo de autenticación al que únicamente tiene acceso  el titular de una cuenta y que arroja una clave indispensable para ingresar al portal del banco, cada 30 segundos. Esta solución llega en un momento en que, los expertos asumen que una vez queden totalmente blindadas las tarjetas con la masificación del chip,  la red será el medio  más frecuentado por delincuentes.  

Hoy en día hay compañías que han traído a Colombia el token para dispositivos móviles, los cuales, refuerzan la seguridad en las transacciones que se realizan a través de una aplicación móvil, por lo cual los usuarios pueden hacer sus pagos y consultas a través de este canal, con total confianza a cualquier hora y lugar. 

Y es que este parece ser uno de los aspectos que más preocupa a los colombianos, pues con la llegada de nuevas tecnologías y masificación de teléfonos inteligentes, el celular se convierte en una herramienta que facilita todo proceso relacionado con las entidades financieras y la seguridad, sin duda, debe estar garantizada. 

 Otro de los asuntos a los que hace referencia la Superintendencia en la normativa 042, está relacionado con los fraudes por suplantación de identidad y la extracción de información confidencial a través de virus espías, pues se asume en estos crímenes electrónicos al primer semestre de 2013 han sumado cerca de $1.855 millones. 

En ese sentido, hay una serie de herramientas  que velan por la seguridad de las transacciones electrónicas, están dispositivos como Plug and Sign, una especie de memoria USB que al conectarse al computador abre una sesión única para realizar la transacción y bloquea los planes tradicionales de los delincuentes, a través de páginas falsas y software malicioso. 

Así mismo, hoy en día, para contrarrestar el fraude de medios digitales, se ha creado un vehículo de autenticación  denominado  firma de transacción, la cual es única y válida para determinada operación aprobada previamente por el usuario y cuyo parámetro ya ha sido definido por él mismo.   

Cabe recordar, que hasta octubre de 2014 tienen plazo los bancos para que  todas las tarjetas de sus usuarios: débito y crédito, cuenten con la tecnología EMV (Europa y Mastercard Visa), con la que se espera  frenar las posibilidades de clonación que brindaba la banda magnética a los delincuentes. 

Colombia ha ido avanzando en este proceso y estima que solo  23% de los 29’968.024 plásticos que circulan, se encuentran funcionando con banda y el porcentaje restante con chip. Por su parte, en lo relacionado con los cajeros electrónicos, de los 10.500 que hay en el país, cerca de 20% funciona con la anterior infraestructura. 

Ahí vemos que se está cumpliendo con los requerimientos de la ley 149 y la Circular 042, asegurando todos los canales electrónicos del banco con semillas únicas por dispositivo, ofreciendo un esquema de mayor seguridad. Vemos que así es posible  proveer la posibilidad de autenticar todos los canales del banco, de manera diferenciada para evitar el ataque de cualquier índole, asegurando todos los medios electrónicos de pago con un método de autenticación robusto, según el segmento de clientes y el riesgo de sus operaciones. 

Aunque Colombia va avanzando en varios puntos, es importante indicar que los usuarios todavía no cuentan con todas estas herramientas de seguridad, que sin duda contribuirían a que sus transacciones estén alejadas de los delincuentes.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA