.
ANALISTAS

La nueva fuerza laboral: un reto para los negocios

martes, 16 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Un desafío actual en la mayoría de organizaciones es lograr atraer y captar el mejor talento para el negocio, según el Harvard Business Review, en cuatro años 50% de la fuerza de trabajo pertenecerá a los denominados nativos digitales, personas que se caracterizan por ser más innovadores, multitareas y para los cuales el equilibrio de sus vidas tiene gran importancia, más relevante aún, esta fuerza laboral se encuentra habilitada para trabajar alrededor del mundo y ha extendido las fronteras de la competitividad por el mejor talento, pero ¿Cómo vincular al negocio la generación del internet, la movilidad y la integración de la vida/trabajo? 

Para los gerentes pensar en la dirección que tomarán los negocios a futuro debe contemplar las necesidades de un mundo empresarial cada vez más móvil, y una fuerza laboral que se basa en el logro de objetivos, en relaciones de confianza y en el creciente uso de la tecnología para desarrollar las actividades de trabajo. Esta tendencia está transformando los esquemas tradicionales, llevando a las organizaciones a repensar los escenarios de trabajo y la dinámica de los negocios. Viendo el presente y a futuro, la nueva fuerza laboral es clave para la competitividad y en este escenario cabe resaltar tres aspectos clave para tener éxito en una buena decisión de negocio que involucre dicha fuerza laboral. 

Primero, habilitar el acceso a la tecnología de trabajo. La red de trabajo ya no depende solo del acceso a internet, ahora el trabajo se realiza desde cualquier dispositivo, a través de aplicaciones de trabajo móviles e incluso desde escritorios virtuales, que son usados para la colaboración en línea y el intercambio de recursos. Segundo, establecer políticas para el trabajo móvil y flexible. Según Forbes, el número de trabajadores móviles se incrementará en un 63% en los próximos cinco años, para los nuevos colaboradores realizar las actividades por ocho horas diarias en una oficina y sumar el tiempo de desplazamiento, carece de sentido cuando existen recursos que les permiten realizarlas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Tercero, el balance entre la vida personal y el trabajo es indispensable. Esta nueva generación de trabajadores tiene clara la importancia de mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal, lo que resulta siendo un aspecto fundamental y positivo para el trabajo. Según Fedesarrollo, en Colombia los empleados que están bajo esquemas de teletrabajo o trabajo móvil y flexible pueden incrementar su productividad entre un 20% y 25%. 

Si bien, vincular al negocio una fuerza laboral compuesta por nativos digitales implica una serie de cambios organizaciones, también implica beneficios para las organizaciones. Genera ahorro en términos de gastos fijos en infraestructura, disminuye la rotación del personal, incrementa la productividad y reducen los niveles de estrés y aumentan los niveles de innovación. 

¿Qué líder no apreciaría estos cambios en su equipo de trabajo? Con el uso de las tecnologías de nube y virtualización se habilita una fuerza de trabajo móvil con acceso a todos los recursos corporativos y adicionalmente, el negocio se renueva y se vuelve más competitivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA