.
ANALISTAS Inicio del PIC 2014
lunes, 17 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con el ánimo de contribuir a agilizar el pago del PIC, de una manera efectiva, sencilla y transparente, en el último Comité Nacional de Cafeteros se definieron los lineamientos para que los productores puedan acceder a este recurso con la facilidad requerida, simplificando el camino para que todos y cada uno de ellos obtengan el monto que les corresponde.

En efecto, las nuevas reglas para el trámite y pago del PIC quieren una forma sencilla para su obtención, al tiempo que pretende evitar a toda costa que el fantasma de fraude aparezca de nuevo en este año. El subsidio, como se sabe, es de $145.000, pero cuando el precio interno se ubique por debajo de los $480.000 el auxilio será de $165.000 por carga. Es necesario tener presente que el valor del subsidio mas el precio base no podrá superar el tope de $700.000 por carga.

Decía al principio que un elemento básico fue la agilización de este nuevo modelo. Bajo este esquema los productores ya no necesitarán tramitar sus facturas ante los Comités de Cafeteros, pues de ahora en adelante serán los compradores autorizados PIC, quienes realizarán este trámite ante la propia Federación. Con esta medida se agiliza el pago al productor, al tiempo que se le cierra el paso a las facturas falsificadas. De esta forma es claro que los productores que decidan entrar al programa deben seguir vendiendo su café a los compradores autorizados PIC y serán estos los encargados de enviar diariamente las transacciones realizadas, soportadas contablemente, a la Federación.

El pago inmediato del PIC en los puntos autorizados se mantiene y se inició el viernes anterior en aquellos que ya renovaron las garantías para operar esta modalidad. Por otra parte, aquellos productores que no tramitaron las facturas en 2012 y en 2013 deberán presentarse antes del 31 de marzo a las oficinas del Comité de Cafeteros. Allí deberán actualizar sus datos en el SICA e indicar si desean recibir el pago en la cédula/tarjeta cafetera o en una cuenta bancaria. Las personas que estén interesadas en saber más sobre estas nuevas normas pueden acceder a la página web de la Federación donde encontrarán en detalle todo lo tratado para la aplicación del PIC en este año. Un aporte tan importante dado por el gobierno requiere entonces un manejo viable y transparente, objetivo y confiable, como el que se le está dando.

En otro orden de ideas, el pasado jueves el gobierno aprobó un CONPES inversión por $104.000 millones para preservar el Paisaje Cultural Cafetero. Esta noticia que quiero compartir con todos ustedes es de gran importancia, toda vez que se benefician 47 municipios de cuatro departamentos –Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle- habitados por cerca de 500.000 habitantes, quienes verán mejoras en sus vías terciarias, en los programas de vivienda de interés social, entre otros aspectos que vienen a fortalecer la cultura cafetera. Esta decisiva zona de producción, declarada por la Unesco en 2011 como Patrimonio de la Humanidad, verá entonces cómo componentes sociales, viales, productivos y ecológicos, seguirán su rumbo de sostenibilidad económica y ambiental, lo que a su vez promoverá una mayor afluencia de turismo tanto del país como del exterior, pues esta zona ya goza de una merecida fama por haber sabido mantener en armonía modos de producción con modos sociales y culturales, inherentes a esta zona.

Por último, me permito poner de relieve el editorial del periódico El Tiempo del pasado viernes, que se refirió a la actual coyuntura por la que está pasando nuestro grano tanto en el mercado interno como externo y del beneficio que con los apoyos se procura. Cito entonces un extracto del editorial para terminar esta carta: “la calidad de vida de las 550.000 familias que derivan su sustento del café en 590 municipios de 20 departamentos, debería mejorar frente a la de años recientes. A la luz de esa realidad, mal harían los dirigentes que quieren pescar en río revuelto en impulsar protestas que no tienen fundamento, más aún cuando el esfuerzo fiscal -que se nutre con los impuestos de todos los colombianos- sigue. El PIC correspondiente a 2014 empezará a pagarse y llegará a un universo creciente de cultivadores, que esperan dejar atrás las épocas difíciles que ha tenido una actividad que se merece un futuro mejor”.