.
ANALISTAS

Dólar Today

jueves, 3 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

De empeorarse la situación con Venezuela supongo que llegaríamos a la primera guerra por culpa de una página web, algo que superaría el disparate de una guerra iniciada por un partido de fútbol, como fue la que ocurrió en 1969 entre Honduras y El Salvador, o por una mujer, como la guerra de Troya, o la guerra del cerdo, cuando Estados Unidos y los británicos se agarraron a tiros en las islas de San Juan, cerca de Vancouver, donde afortunadamente la única víctima fatal fue el cerdo. 

Se trata de www.dolartoday.com, una publicación que desde Miami emite “noticias y dólar paralelo” y que se ha vuelto en lectura obligada para los millones de venezolanos que buscan entender el extravagante sistema cambiario que impera en el vecino país. 

Según la página, la metodología para determinar los tipos de cambio es la siguiente: “En DolarToday colocamos tres valores de referencia para el dólar paralelo. El primero se basa en el cambio fronterizo con la ciudad de Cúcuta y es determinado en función a la oferta/demanda de bolívares en esta ciudad. El segundo, implícito, es calculado utilizando información del Banco Central de Venezuela, mas específicamente, tomamos la M2 y la dividimos entre las reservas internacionales. El tercero es simplemente el Sicad 2”.

Por ejemplo, las cifras de dólar paralelo a principios de esta semana fueron de Bs.698 por dólar en Cúcuta, que la página llama el precio de “DolarToday”, de Bs.177 para el implícito, de Bs.12.8 para el Sicad 2 y de Bs.6.3 para el Cencoex, que vendría a ser el dólar oficial propiamente. 

Lo cierto es que la forma como DolarToday calcula el dólar paralelo es bastante ingeniosa y corresponde al único mercado libre, el de Cúcuta, donde se transan bolívares en grandes volúmenes, lo que permite la formación de precios. La razón es sencillamente porque se requieren bolívares para cruzar la frontera y comprar bienes subsidiados, entre ellos gasolina, que después se venden a precios de mercado en Colombia, en pesos, que luego se cambian nuevamente a bolívares, con un magnífico margen de utilidad, o a dólares que se llevan de regreso a Venezuela o a cualquiera otra parte. 

Y como les digo, el dólar paralelo de DolarToday vale hoy día cien veces más que el dólar al tipo de cambio oficial, lo cual tiene enfurecido a Nicolás Maduro, quien está convencido que toda la operación no es más que una “matriz de opinión”, montada por la CIA, con la complicidad de los paras colombianos bajo el mando de Uribe, para devolverle el país a los pitiyanquis escuálidos de la oposición apátrida.

Con la lógica del marido engañado que vende el sofá, la ofensiva de Maduro en contra del contrabando fronterizo tiene, entre otros objetivos, acabar la demanda por bolívares en Cúcuta y por lo tanto alterar la cotización artificial generada por DolarToday. O sea muerta la perra, muerta la rabia. 

Lo que sorprende, sin embargo, es que a los líderes de la revolución bolivariana no se les pase por la cabeza que la razón por la cual DolarToday publica las cifras que publica es porque el sistema económico venezolano puede ser, fácilmente, el más absurdo del mundo moderno. 

Inclusive, suponiendo que se acabe de tajo el famoso contrabando de extracción, algo que no va a ocurrir porque sus patrocinadores son los mismos militares venezolanos, el impacto sobre la economía venezolana y por lo tanto, sobre la tasa de cambio será ínfimo. Ni la gasolina, ni los alimentos que contrabandean a Colombia, son la razón por la cual hay colas en los supermercados en Caracas o se han desequilibrado las finanzas públicas venezolanas. 

De todas formas, como explicación al vulgo chavista, que no logra entender porque en medio de las reservas petroleras más grandes del planeta no se consigue leche ni pañales, echarle la culpa Colombia o a una página web siempre es un buena alternativa.

Por esa razón debemos tener la máxima prudencia y, defendiendo a nuestros compatriotas ultrajados, evitar escalar un conflicto cuya principal causa es, en últimas, una dirección IP.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA