.
ANALISTAS

Devaluación

sábado, 1 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La política monetaria expansiva que venía aplicando Estados Unidos después de la crisis financiera de 2008 contribuyó a que por la masiva emisión de dólares las monedas latinoamericanas se revaluaran. Una burbuja hipotecaria y la falta de liquidez para el pago de los créditos impulsó a la Reserva Federal (Fed) a inyectarle dinero para reactivar la economía y acelerar las exportaciones gracias a un dólar devaluado. Tras más de cuatro años de apreciación de las monedas de las economías emergentes latinoamericanas y un mejor desempeño de la economía estadounidense, la Fed anunció a mediados del año pasado el inicio de recortes a esa expansión monetaria. Dicho anuncio provocó una reacción sobre las inversiones. Muchas personas salieron al mercado a invertir en la compra de dólares, tenían la certeza que su inversión se valorizaría. Y muchas de las inversiones extranjeras que habían llegado a países emergentes han empezado a migrar al mercado americano.

Desde el anuncio de la Fed, el valor más apreciado de nuestra moneda frente al dólar fue de $1.868,9 pesos y en el último mes la Tasa Representativa de Mercado (TRM) ha permanecido por encima de los $1.900 pesos. Según el Banco de la República, la Inversión Extranjera Directa (IED) cerró el año 2013 con un crecimiento del 0,88% frente a 2012, mientras que entre 2011 y 2012 el crecimiento estuvo por el 11%, lo que quiere decir que la inversión se paró o migró hacia países desarrollados.

Argentina ha sido uno de los países que más ha devaluado la moneda, pero es que además de las políticas de la Fed, el gobierno argentino impulsó medidas como la reducción de las restricciones a la compra de dólares y una disminución en la carga impositiva sobre compras realizadas en el exterior con tarjeta de crédito. Esta medida aceleró el proceso de valorización del dólar dentro del mercado y estímulo la depreciación del pesos argentino. Ese país debe tener mucho cuidado, pues esto le está generando una presión inflacionaria que sin duda afecta el poder adquisitivo de los argentinos, incluso en los últimos días, el gobierno también ha decidido poner topes al aumento de los precios de ciertos productos, Moody’s ha dicho que para 2014 la inflación sería de 30%. El 21 de mayo de 2009 Argentina experimentó la tasa de cambio más apreciada desde el 11 de mayo de 2009 hasta la fecha ($3,6810 pesos argentinos por US$1); al 28 de este mes el tipo de cambio estuvo en $8,0147 por US$1. La devaluación en este caso es evidente.

Chile empezó 2008 con una tipo de cambio de $676,75 pesos chilenos por dólar pero lo cerró con uno de $629,11 pesos chilenos. Su punto más bajo fue de $455,91 pesos chilenos por dólar el 29 de julio de 2011, aquí se apreciaba una evidente revaluación del peso chileno. En los últimos tres meses el tipo de cambio no ha bajado de $500 pesos chilenos, fenómeno que no sucedía desde hace algunos años, aunque aún no ha alcanzado los niveles de 2008 es claro que están en proceso de devaluación.

Colombia debe evaluar realmente cual es la TRM que más beneficia a los colombianos y debe velar porque se mantenga. No solo porque afecta a exportadores e importadores sino porque podría generar un problema de inflación que afecte los bolsillos de todos los compatriotas. 

Sin embargo, es claro que un peso devaluado es equivalente a precios más bajos para nuestros productos en el extranjero y desestimula las importaciones. Aunque siendo así las cosas también se desestimula la IED, porque los flujos de capital quedan en los países donde la moneda está fuerte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA