.
ANALISTAS Datos económicos de alto impacto para inversiones
domingo, 8 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La semana que pasó
 
El índice Colcap cierra en los 1.736 puntos con ascenso de 0,4%, en una semana que testeo los 1.750 puntos con intento de ruptura pero al cierre de esta no lo logra validar.  
Moody´s cambio la perspectiva de Isagen de estable a negativa por motivo de la venta en la que la encamino el gobierno de Colombia, lo que lleva a sumarle incertidumbre a la operación planteada de enajenación. La acción cerro la semana en $3.020 con variación de -1.05%. 
 
El Grupo Argos continúa moviendo el mercado en Colombia y ahora del lado de Cementos Argos que notificó sobre la adquisición en Honduras de una importante cementera de ese país, lo que le representaría un aumento en la producción de un 8% según se estima. Vale recordar que aún se tiene caja para otras adquisiciones y por lo que conoció Valora Inversiones en reunión con la cementera es que esto se podría concentrar en la búsqueda estratégica de empresas en Estados Unidos y así consolidarse en este mercado de alta relevancia para la empresa antioqueña. 
 
En Valora Inversiones estimamos que la acción de Celsia entraría en el próximo y último ajuste del año a la canasta del Colcap, lo que representaría importantes compras en el activo y para lo cual vemos que el mercado se está anticipando ya. 
 
El petróleo continúa fuerte al alza, en donde esta semana y las que continúan estarán marcadas por volatilidad y nerviosismo con todo lo relacionado al medio oriente. En Colombia se conocieron cifras de producción, las cuales llegaron a nivel récord de 1.031.000 lo que sería muy positivo para el país y empresas petroleras por el precio al que se encuentra el barril. 
 
El mercado americano tuvo una semana en donde recupero terreno y que gracias a las cifras de empleo estimamos que en septiembre no se presentaría ninguna reducción en el plan de estímulos de la Reserva Federal, lo que posiblemente se dé a finales de este año. 
 
La semana que inicia
 
El inicio de la semana estará marcado por los datos que hayan entregado en China el fin de semana sobre Balanza Comercial, exportaciones e importaciones, y los índices de precios al consumidor tanto anual como mensual. Estos se esperan  sean mejores a los anteriores lo que validaría la estabilidad de la economía asiática. 
 
Para el martes también tendríamos en la madrugada las cifras sobre gasto en construcción y producción industrial en China, lo que esperamos muestre mejoras leves en sus cifras anuales. El miércoles Alemania presentaría su Índice de Precios al Consumidor mensual y anual, donde se esperan se mantengan estables. Para Estados Unidos estaríamos esperando los inventarios de crudo que llevan varias semanas cayendo lo que también ayuda a mantener los precios del crudo elevados. 
 
El jueves en Brasil se presentarían las ventas minoristas mensuales y anuales, datos para medir la economía más grande de Suramérica. Un poco más tarde conoceremos el estado del presupuesto del tesoro en los Estados Unidos, el cual mostraría importante deterioro según estimaciones del mercado. También los subsidios de desempleo los cuales pasarían de 323K a 332K. 
 
El cierre de la semana se daría con cifras de empleo en la zona euro, lo que mostraría que tanto se están nivelando o aun tendrían necesidad de estimular economías  para mejorar este importante rubro. Para el mercado americano tendríamos índices de precios de producción anual y mensual con leves mejorías, además del dato de ventas minoristas del mes anterior que pasaría de 0,2% a 0,4% según estimaciones del mercado. Luego el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan mostraría un leve deterioro, pero no significativa reducción.