.
ANALISTAS Datos económicos de alto impacto para inversiones
lunes, 29 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La semana que pasó

El índice Colcap cierre la semana en los 1.694 puntos con un ascenso de 0,5%, sin lograr sostener los 1.700 puntos que son claves y los cuales funcionan como resistencia importante para este movimiento de recuperación en el mercado local.  Empresas como Grupo Sura y Grupo Argos presentaron resultados del segundo trimestre en los cuales no les fue bien y ven reducciones en rubros importantes de los estados financieros, lo que podría anticipar que Bancolombia también tendrá cifras con afectaciones.

El Banco de la República mantuvo las tasas en 3,25% como lo esperaba el mercado y su equipo técnico redujo los pronósticos de crecimiento para Colombia desde 4,3% a 4% para el año 2013 y para el segundo trimestre esperaría se ubique en los 3,4% como cifra más probable.

Mercados americanos se mantienen en zona de máximos históricos con fortaleza gracias a resultados de empresas y estímulos por parte de la Fed que continuarían el resto del año 2013.  El petróleo presentó un retroceso que debería respetar los US$105 pues de perderlos como zona de soporte buscaría los US$100 en próximas jornadas.

La semana que inicia

Un inicio de semana con pocos datos económicos en donde vendríamos con un movimiento en Asia seguramente por las ventas minoristas en Japón que se esperan mejor a las anteriores. El lunes en Estados Unidos las ventas de viviendas pendientes que mide el cambio en las actividades de los contratos mostraría un comportamiento negativo según lo estima el mercado.

El martes la confianza del consumidor en el mercado americano se espera en línea con el anterior dato, y los resultados de empresas como United States Steel Corp, Office Depot, Pfizer y Merck marcarían la jornada.

El miércoles Exxon Mobil presentaría resultados y se darían a conocer los cambios en el empleo no agrícola ADP y el PIB trimestral en Estados Unidos, lo que indudablemente marcará la jornada. En la noche China mostraría sus cifras en cuanto a PMI Manufacturero y el Índice de Gestión de Compras HSBC lo que influirá fuertemente en la jornada asiática, europea y se verá reflejada en la americana a la apertura. En Colombia el Dane revelaría los datos de desempleo que se ubicaron el mes anterior en cifra de un solo dígito.

Para el jueves tendremos los resultados del segundo trimestre del año de Ecopetrol y Petrominerales, muy seguramente al cierre de la jornada, la cual se verá influenciada en la especulación previa y certera ya para finalizar la semana, donde se operarían las cifras reales.

Este cierre de semana estará guiado por lo arriba mencionado más las cifras de empleo en Estados Unidos, un indicador estricto de seguimiento para conocer que tanto se demoraría la Fed en reducir sus estímulos, pues ellos buscan una reducción aún de un dígito y el mercado esperaría que para este mes de ubique en 7,5%.