.
ANALISTAS Compite la excelencia
martes, 25 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ferney Rojas, un joven de 19 años, de Marmato, Caldas, logró el mejor Icfes de su colegio, a pesar de dividir su tiempo entre estudiar y trabajar en una mina de oro. Aparentemente no tenía otra opción para salir adelante. Las oportunidades en su pueblo eran escasas.

Desde octavo grado, estaba cansado de la minería y pensaba: “no voy a estudiar para quedarme en un hueco”. Se esforzó, tomó la decisión de ser excelente y lo logró. Se graduó con  honores y entró al Sena en el 2012 a estudiar mantenimiento mecatrónico de automotores, una mezcla de mecánica, electrónica y software para el mantenimiento de vehículos. 

Ferney es uno de los 26 jóvenes que representará a Colombia en WorldSkills, la competencia de habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo más importante del mundo que, por primera vez, llega a Colombia.

Grandes, pequeñas y medianas empresas podrán conocer el mejor talento humano formado por el Sena en WorldSkills, una iniciativa que nació en Madrid en 1950 para promover la educación técnica y tecnológica.

Desde su creación se han realizado más de 40 competencias mundiales. En América reúne cada dos años a cerca de 200 jóvenes como Ferney que compiten en diferentes habilidades: robótica móvil, soluciones de software, soldadura, diseño web, diseño de modas, cocina, soporte de redes, instalaciones eléctricas, peluquería, pastelería, entre otras.

Esta vez, WorldSkills contará con la participación de 186 competidores y 15 países: Argentina, Antillas Holandesas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos.

La competencia exige que los participantes pongan a prueba su nivel de excelencia, utilizando las técnicas de cada habilidad, asegurando la calidad de su trabajo y la mayor agilidad posible. Por ejemplo, un competidor de cocina debe innovar en la preparación de un plato de comida con los pocos ingredientes que reciba, en el menor tiempo posible. O en robótica debe diseñar y programar un robot para cumplir una serie de actividades.

Pero más allá de una simple competencia, para el Sena es una oportunidad única de garantizar formación de calidad, comparando el desempeño de nuestros aprendices con los demás competidores, conociendo la experiencia de otros países e invirtiendo en actualización tecnológica.

Para los empresarios, es el escenario perfecto para reconocer la importancia de la educación técnica y tecnológica como la mejor herramienta para formar el talento humano con las competencias que Colombia necesita y para seguir impulsando la generación de empleo.

Países como Alemania y Finlandia nos llevan la delantera. Desde hace varios años entendieron que para ser exitoso no se necesita ser doctor e impulsaron la educación técnica y tecnológica como una opción atractiva y valiosa para el desarrollo profesional de los jóvenes. 

A diferencia de Colombia, donde 70% de la oferta de educación superior es profesional y 30% es técnica y tecnológica, en los países desarrollados le han dado mayor peso a las habilidades para el trabajo. Los resultados se han visto reflejados en una contundente reducción del desempleo juvenil, el cual se ubica, en promedio, en el 8 por ciento.

Con WorldSkills Americas Bogotá 2014, del 2 al 5 de abril en Corferias, queremos mostrarle al mundo la contribución que el Sena y la educación técnica y tecnológica hacen para el desarrollo económico, la productividad y la competitividad del país. 

Queremos que competidores como Ferney Rojas sean la inspiración de otros jóvenes y demuestren, con el apoyo de los empresarios que creen en su talento, que ser técnico o tecnólogo vale la pena.