.
ANALISTAS Colombia: ¿Estado frágil?
jueves, 13 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El pasado domingo 26 de octubre publicó el Reverbero de Juan Paz en su Periódico Debate, diario digital,  un breve y oportuno comentario titulado: Colombia, ¿un Estado fallido? Su comentario se basó en  el ‘índice de fragilidad’, cifra con la cual se trata de medir las presiones  sociales y económicas que empujan a un Estado al fracaso.  La institución que lo calcula hace más de 10 años se llama Fund For Peace –FFP- está radicada en Washington, digitar por medio del localizador de recursos Google: ffp.statesindex.org, para obtener el documento original.   

Se analizaron para calcular dicho índice de fragilidad doce variables en 178 países, con base en publicaciones de entidades privadas, oficiales, banca y observatorios internacionales. También se intenta reflejar en él los conflictos religiosos, de lenguaje, de castas… 

El país con la mayor probabilidad de fracaso por su fragilidad es Sudán del Sur con 113 puntos negativos. El país con la mayor estabilidad es Finlandia con solo 19 puntos negativos. Colombia figura en 2014 en el puesto 59 con 83 puntos negativos y “con alta posibilidad de fracasar”. Colombia se incluye dentro del tercio de los países más frágiles en el mundo.  

La nota asignada a cada variable oscila entre cero y diez, correspondiendo el diez a una presión social o económica exagerada, cero a la sostenibilidad total y cinco al promedio mundial.  Para 2014, el gran promedio para Colombia de todas sus variables se elevó al 6,9, Ecuador y Venezuela promediaron 6,4, Perú 6,1, Costa Rica 4,0 y Chile 3,5. Colombia figura en Latinoamérica en el vergonzoso segundo lugar tras Haití.  A continuación menciono las calificaciones para las 12 variables evaluadas y sus tendencias a partir del año 2006, de acuerdo con los excelentes gráficos del documento.

Indicadores sociales y económicos para Colombia. Presión demográfica, calificación de 6,2 con una leve tendencia hacia una menor tasa de fertilidad. Desplazados, calificación de 8,0, es la peor calificación de todas las variables, pero tiende a mejorar. Grupos criminales, calificación aterradora de 7,7 y más grave aún,  tiende a empeorar. Emigraciones 7,0 y tiende a mejorar. Desigualdades económicas, un elevadísimo 7,8 pero con tendencia a mejorar. Economía, 4,1, es la única variable que está bien, ya que se sitúa por debajo del promedio del 5,0 mundial; sin embargo, ya comienza a desacelerarse. Para quien escribe, resultan acertadas las calificaciones y las tendencias anteriores para estas variables. 

Indicadores políticos y militares para Colombia.  Quien comenta considera muy benévolas las tendencias señaladas por el FFP para este segundo grupo de variables. La legitimidad del Estado la califican en 7,4 y con tendencia a mejorar; el FFP está muy mal informado, esta legitimidad tiende a decaer como consecuencia de la poco ejemplarizante contienda electoral reciente.  Servicios públicos 6,3, están cercanos al promedio de 5,0 pero tienden a declinar levemente.  

Derechos humanos y Justicia 7,1 estables según el índice de fragilidad; pero en estado caótico para no pocos colombianos. Fuerzas del Orden 7,0  y mejorando levemente para el FFP; todo lo contrario en opinión de numerosos colombianos. Élites  retardatarias 7,7 y mejorando para el índice de fragilidad; los hijos de ‘papi’ en el Gobierno aumentan día tras día. Intervención de agentes externos 6,8, también con leve mejoría para los autores del estudio; pero con grandes incertidumbres por la presencia de los Castro y de Maduro en La Habana.