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Zootopia 2
La película sobre una coneja policía y su compañero zorro marcó el mayor estreno de una película internacional en el país desde Avengers: Endgame, según Disney
Zootopia 2 de Walt Disney Co. recaudó US$272 millones y se convirtió en el segundo mayor estreno en la historia de China para una película extranjera, impulsando al estudio estadounidense en un mercado clave.
La película sobre una coneja policía y su compañero zorro marcó el mayor estreno de una película internacional en el país desde Avengers: Endgame, según Disney. La plataforma de venta de entradas Maoyan proyecta que la recaudación local de Zootopia 2 podría alcanzar los US$600 millones, lo que podría equipararla con Endgame , que sigue siendo la película extranjera más taquillera en el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo.
Este gran éxito subraya el esfuerzo constante de Disney por convertir Zootopia en una franquicia importante en China, un mercado que ha sido impredecible para las películas estadounidenses debido a las tensiones geopolíticas y las cambiantes normas de censura. La película también estableció un récord en China para el debut de una película de animación extranjera, según Disney.
Disney ha expandido constantemente la presencia de la franquicia desde el estreno de la película original en 2016. Inauguró una zona dedicada a Zootopia en Shanghai Disneyland y lanzó cortometrajes de Zootopia+ en las principales plataformas chinas, como Bilibili y Tencent Video.
En el área temática de Zootopia, los fans, con sombreros de Judy Hopps y Nick Wilde, posaron con animales de tamaño casi real y recorrieron una recreación completa de la ciudad que da nombre al filme. Disney llevó al estreno de la película a Ke Huy Quan, quien presta su voz a Gary De'Snake, así como a actores chinos que interpretan a otros personajes.
Aunque el parque temático contribuyó a mantener viva la franquicia durante nueve años de ausencia en los cines, la limitada afluencia de visitantes a Shanghai Disneyland no fue el principal factor de atracción de la película. El auge de la animación y el apoyo de Pekín a un mercado cinematográfico en crisis fueron los principales impulsores, según el veterano crítico de cine Raymond Zhou.
“El público cinéfilo común ha llegado a la conclusión de que la animación puede ser más fiable que la acción en vivo cuando se trata de una experiencia cinematográfica satisfactoria”, dijo Zhou. “La mayoría de los chinos que han visto Zootopia 2 la consideran la mejor animación de Disney en mucho tiempo, igualando, si no superando, la calidad de la primera. Es un torrente de diversión, con la dosis justa de mensajes como la inclusión y la comprensión mutua, pero evitando ser demasiado sermoneadora”.
La animación se ha convertido en una categoría dominante, con películas imprescindibles que llevan a las familias a los cines en repetidas ocasiones. Ne Zha: Demon Child Conquers the Sea superó los US$2.000 millones en ventas, mientras que las películas de animación locales Nobody y Boonie Bears: Future Reborn se encuentran entre las 10 películas más taquilleras de China este año. Zootopia 2 ya es el cuarto título más taquillero del país, aunque ninguna película de Hollywood ha logrado colarse entre las 10 primeras. El segundo estreno extranjero más taquillero es Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – Infinity Castle, de Sony Group, actualmente en el puesto 14 del año.
Con Wicked: Parte Dos aún incierto para China y los estudios locales ofreciendo una lista limitada de grandes estrenos, Zootopia 2 podría ser una de las pocas películas capaces de impulsar significativamente la recaudación de taquilla en las próximas semanas. Avatar: Fuego y Ceniza de Disney , también programada para cines IMAX, llega a finales de este mes.
Los títulos de Hollywood han tenido dificultades este año en el país. Antes de Zootopia 2 , Demon Slayer lideró los estrenos en el extranjero con aproximadamente US$87.625 millones, por delante de Jurassic World US$80.135 millones y Misión: Imposible: El Juicio Final US$65.577 millones.
Reactivar el negocio del cine ha sido una de las prioridades económicas de Beijing, orientada a impulsar no sólo la debilitada industria cinematográfica sino también el gasto de los consumidores en los centros comerciales cerca de las funciones.
“Tanto las autoridades como el pueblo chino desean que tenga éxito”, afirmó Zhou. “Los miembros de la industria sabían que los estrenos nacionales del resto del año no alcanzarían la meta anual de US$7.066 millones en taquilla”.
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