.
ENTRETENIMIENTO

"Yo creo que ha sido la tormenta perfecta para ser un éxito en Latinoamérica"

miércoles, 6 de mayo de 2020

Oriol Querol, director de la serie Matchday: Inside FC Barcelona, una de las series líderes del momento, habló sobre la producción

Margarita Coneo Rincón

‘Matchday: Inside FC Barcelona’ es una serie documental de Netflix en la que se narra la historia del Barcelona y algunas de sus principales estrellas. Parte de lo que se destacada de la producción es que no se hace preguntas a los jugadores para forzar una respuesta o generar un hilo, sino que se logró entrar en la espontaneidad de un día. La serie fue hecha bajo la dirección de Oriol Querol, quien hoy es director de Kosmos Studios, y con quien LR conversó para conocer más de la propuesta.

¿Cómo resumiría usted esta producción y para qué tipo de público la pensó?

Es una serie documental deportiva pensada desde el principio para un público global, a pesar de que es solo sobre el Barcelona. Eso es algo que tuvimos muchísimo en cuenta, al momento de pensar en el formato y a la hora de ejecutarla y una de las cosas que hicimos fue contar muchas cosas desde cero. Hay cosas que para alguien que conozca el equipo pueden ser muy evidentes, pero nosotros quisimos partir de cero e ir a todos los públicos.

Es verdad que dentro de la serie hay referentes de las cosas que se hicieron en ese momento con otros equipos, pero decidimos ir un poco más allá a pesar de que fuera para todos los públicos y que fuera una serie un poco más cinematográfica; pero encontramos un equilibrio entre una serie fácil de entender que aporta cosas nuevas.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel Herrera Crítico y productor de cine

    “Es una serie muy bien hecha, los personajes son estrellas internacionales del fútbol que todos los amantes de este deporte conocen y al no tener fútbol, se vuelve un éxito”.

¿Es una afición personal por el equipo o cómo surge la idea del Barcelona?

La idea viene porque yo en ese momento trabajaba en Productora del Barrio y a raíz de que empezaron a hacerse varios formatos de este tipo, teníamos ganas de probar; pero siendo el Barcelona el equipo nuestro decidimos pensar por lo más alto e intentar. Nosotros tuvimos ganas de hacerlo y lo propusimos al club, pero ya estaban en un programa de reflexión sobre hacer algo así y Kosmos, que es la empresa de Gerard Piqué, tenía también este ideal. Así que nos alineamos, nos pusimos de acuerdo y nació.

¿Cómo la pensaron en un principio es igual a hoy?

Hay una parte que es lo mismo ya que desde el principio lo que hicimos fue encerrarnos durante unas semanas a pensar cómo queríamos que fuera esta serie. En ese momento decidimos ver un partido para cada capítulo y que de ahí se desprendieran un par de protagonistas. Dijimos que contaríamos la historia de personajes secundarios y lo hicimos, e incluso el título lo decidimos desde el principio.

Sin embargo, hay otra parte que no se cumplió y fue lo que nosotros creímos que iban a ser los capítulos o los partidos importantes. Hicimos unas previsiones de qué pasa si se ganan los partidos y al final esto no sirvió porque al final la temporada tuvo dos líneas muy claras.

¿Qué tanto afectaron los partidos a las grabaciones?

Nosotros al principio hicimos muchas previsiones y eso no sirvió de nada. Entonces muchas de las decisiones se fueron tomando sobre la marcha.

Hicimos muchos cambios, movimos mucho a los personajes entre capítulos, si te digo la verdad, hasta el último mes en el que empezamos a cerrar los capítulos definitivamente, los personajes iban y volvían, sobre todo aquellos que no tenían una vinculación muy estricta con el partido en sí. La idea era que todos los capítulos tuvieran un momento álgido, un personaje principal y uno secundario, que todos tuvieran un aficionado y momentos futbolísticos que llamaran la atención.

¿Qué tan difícil fue hablar con los jugadores, estar en la intimidad de sus hogares?

Los jugadores estaban en el proyecto desde el principio y eso es muy importante. Evidentemente ellos tienen muchas peticiones, pero fue un proyecto prioritario para ellos. Luego el día a día es otra cosa y lo que hicimos fue ir haciendo propuestas, en algunos casos hubo algunas que venían de los propios jugadores, como el asado con Messi y Jordi Alba que propuso Luis Suárez. En otros casos proponíamos secuencias que creíamos que ayudaban a retratar mejor el personaje.

¿Cree que tuvo más éxito precisamente porque a la gente le hace falta el fútbol?

Sí, por supuesto, la serie se estrenó en Europa en noviembre en Rakuten TV y evidentemente Netflix tiene una red mucho más extensa; pero aún así me ha sorprendido muchísimo la reacción que ha habido en Latinoamérica con la serie porque ha sido una avalancha, me parece increíble. Ha sido un exitazo enorme en todos los países, mucha gente me mandaba fotos del ranking de Netflix con la serie en primeros lugares y claramente tiene mucho que ver que la gente está en su casa, ha tenido tiempo y ganas de verlo y no hay una alternativa deportiva. Yo creo que ha sido la tormenta perfecta para ser un éxito en Latinoamérica.

¿Qué podemos esperar de una segunda temporada?

Ahora mismo es muy poco lo que te puedo decir, como sabes el fútbol está parado aquí en España y otras partes por lo que no sabemos cómo va a terminar esta temporada si es que termina. Sobre Matchday 2 ya veremos, ahora mismo el club tiene la intención de hacer una segunda temporada, pero todo está en pausa.

Se empezó a rodar la segunda temporada, grabamos cosas como la súper copa en Arabia Saudita, pero ahora mismo todo es una incógnita y no hay una decisión tomada sobre qué pasará.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 29/04/2024 Estos son los libros de influencers en redes sociales que podrá encontrar en la Filbo

Cultura, viajes, gastronomía, experiencias personales agricultura y mucho más es la oferta que tienen los creadores de contenido para su público en la feria

Deportes 28/04/2024 Estos son los deportistas que más ganancias generan en el mundo

El fútbol y el baloncesto tienen la mayor representación en el top 10, con tres deportistas cada uno. Cristiano Ronaldo lidera la lista

Moda 30/04/2024 Mundo Único presentó su colección de 16 prendas fabricadas con material sostenible

Algunas piezas ofrecen características especiales como protección solar UPF50+, secado rápido, resistencia al sudor y uso de hilos reciclados