.
CULTURA

Una foto de los efectos de la guerra en gaza fue la ganadora en los World Press Photo

jueves, 18 de abril de 2024

La mujer palestina Inas Abu Maamar, de 36 años, abraza el cuerpo de su sobrina Saly, que murió en un ataque israelí, en el hospital Nasser en Khan Younis.

Foto: Reuters
La República Más

La fotografía fue tomada el 17 de octubre de 2023 en el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de Gaza, donde las familias buscaban a familiares muertos durante el bombardeo israelí del enclave palestino

Allison Gutiérrez Núñez

El fotógrafo de Reuters Mohammed Salem ganó el jueves el prestigioso premio World Press Photo del Año 2024 por su imagen de una mujer palestina acunando el cuerpo de su sobrina de cinco años en la Franja de Gaza.

La fotografía fue tomada el 17 de octubre de 2023 en el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de Gaza, donde las familias buscaban a familiares muertos durante el bombardeo israelí del enclave palestino.

La imagen ganadora de Salem muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, sollozando mientras sostiene el cuerpo envuelto en una sábana de Saly en la morgue del hospital.

"Mohammed recibió la noticia de su premio WPP con humildad, diciendo que no es una foto para celebrar, pero que aprecia su reconocimiento y la oportunidad de publicarla para una audiencia más amplia", dijo Rickey Rogers, editor global de imágenes y vídeos de Reuters. , dijo en una ceremonia en Amsterdam.

"Espera que con este premio el mundo sea aún más consciente del impacto humano de la guerra, especialmente en los niños", dijo Rogers, delante de la fotografía en la Nieuwe Kerk de la capital holandesa.

Al anunciar sus premios anuales, la Fundación World Press Photo, con sede en Ámsterdam, dijo que era importante reconocer los peligros que enfrentan los periodistas que cubren conflictos.
Dijo que 99 periodistas y empleados de los medios habían muerto cubriendo la guerra entre Israel y Hamas desde que el grupo militante palestino atacó el sur de Israel el 7 de octubre e Israel respondió lanzando una ofensiva militar en Gaza.

"El trabajo de los fotógrafos de prensa y documentales de todo el mundo a menudo se realiza con alto riesgo", afirmó Joumana El Zein Khoury, director ejecutivo de la organización.

"El año pasado, el número de muertos en Gaza elevó el número de periodistas asesinados a un nivel casi récord. Es importante reconocer el trauma que han experimentado para mostrar al mundo el impacto humanitario de la guerra".

Salem, un palestino de 39 años, trabaja para Reuters desde 2003. También ganó un premio en el concurso World Press Photo de 2010.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 16/06/2026

Maloka invita a descubrir la ciencia detrás del fútbol durante las vacaciones

Del 20 de junio al 5 de julio, el centro interactivo ofrecerá una programación especial inspirada en el fútbol, con actividades que explicarán cómo la ciencia está presente en cada jugada

Deporte 18/06/2026

Apuestas diarias del Mundial rozan los US$5.000 millones en mercados de predicción

Los mercados de predicción registran cifras récord y atraen cada vez más inversionistas en una industria que podría alcanzar un volumen anual de US$1 billón

Sociales 17/06/2026

La Corpas estrena serie documental sobre salud y transformación social en Colombia

La producción audiovisual, realizada junto a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, muestra el impacto de las brigadas de salud que llegan a comunidades vulnerables y de difícil acceso en distintas regiones del país