.
TURISMO Viva una Navidad rodeado de gorilas
lunes, 18 de diciembre de 2017

El Bisate Lodge, en Ruanda, es una referencia en ecolujo

Expansión - Madrid

Recién elegido mejor diseño sostenible del mundo, Bisate Lodge, en el Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda, es la última referencia en ecolujo. Las caminatas para ver gorilas en su hábitat son su mayor atractivo. La escapada perfecta para una Navidad diferente.

Alojarse en la cabaña número seis exige pagar un pequeño tributo en forma de gasto extra de energía para subir unas cuestas algo pronunciadas. Se encuentra en lo más alto de la ladera del volcán. El esfuerzo es peccata minuta comparado con el placer de disponer de las mejores vistas de ese espectáculo de volcanes que duermen entre tinieblas, picos del Pleistoceno que forman la cordillera de Virunga y bosques tupidos que parecen querer quitarse de encima la bruma de la mañana.

Los sonidos de la selva africana, que penetran por todos los rincones de forma limpia y profunda, rompen el silencio. El Parque Nacional de los Volcanes, al Noroeste de Ruanda, es extraordinario. Reserva de la biosfera, santuario de primates, es más conocido por ser el lugar donde Dian Fossey, autora de Gorilas en la niebla, desarrolló su labor y donde fue rodada la película homónima.

En este paraje misterioso Wilderness Safaris, un referente del ecolujo en el continente africano, inauguró hace cuatro meses su primer lodge en un país que todavía se recuerda por el genocidio de 1994. Sorprendentemente, dos décadas después de aquella ignominia, no solo es uno de los países más estables y de mayor crecimiento de África, sino que se ha colado en la geografía del lujo. “Wilderness no es solo garantía de sostenibilidad y compromiso con el conservacionismo, la cultura local y el buen gusto; ofrece niveles de confort y atención al cliente del máximo nivel”, pone en contexto Marisa Nogales, experta en África y fundadora de la mayorista de alta gama Descubre Viajes. Entre las joyas de este grupo sudafricano se encuentran algunos de los mejores hoteles del mundo, como North Island, en Seychelles, elegido por el príncipe Guillermo y Kate Middleton para pasar su luna de miel.

Espacio casi virgen
Bisate es más que un resort de servicio excepcional que abraza el decálogo de la sostenibilidad. Hace ocho años, cuando empezaron a pensar en el proyecto, emprendieron un programa de reforestación que hasta la fecha ha plantado 15.000 árboles en las 35 hectáreas de terreno de la propiedad. Empezaron a dar trabajo a las comunidades locales y a atender las necesidades de formación de los niños de los poblados cercanos.

Y en esta extensión han querido limitar las construcciones a sólo seis villas, y otras tres dependencias más de uso común que hacen las funciones de recepción, comedor y bar. El lujo es la sensación de espacio virgen.

El lodge tiene además su propia huerta. El huésped es recibido con un té africano, un poco al estilo británico, sándwiches, brownies y tartas de frutos silvestres.

Las calorías ingeridas nunca están de más, y no sólo por la cuesta que lleva a la cabaña número 6. Aunque el lodge tiene una localización envidiable para los trekkings, las caminatas en busca de los gorilas suelen ser largas. La selva se enfanga. Naturalmente, la estrella de Bisate son las salidas en busca de estos animales. Los primates de mayor tamaño se han convertido en los nuevos big five. Endémicos de los bosques de África Central, son ahora el objeto de deseo para ese viajero que ya lo ha visto todo pero que tal vez nunca haya tenido un encuentro tan asombroso. Imposible describir ese momento cuando uno cruza por primera vez una mirada directa con uno de nuestros parientes más cercanos.

MÁS DE OCIO

Transporte 02/08/2021 Drizzle, el yate de verano en el que Amancio Ortega está navegando en esta temporada

Ortega ha decidido pasar parte del verano a bordo un yate de lujo obra del astillero holandés Feadship de más de US$35,6 millones

Bolsas 04/08/2021 ¿Cómo las máquinas para entrenamiento de remo se llegarían a negociar en Wall Street?

La empresa Hydrow dentro su propuesta de valor también ofrece entrenamientos virtuales y artículos como kits de ejercicio corporal

Deportes 01/08/2021 Caterine Ibargüen no logró llegar a la final de salto triple en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La venezolana Yulimar Rojas saltó el domingo 15,67 metros y rompió el récord mundial de triple, la atleta de llevo el oro

MÁS OCIO