.
CULTURA

“Vendimos tres millones de libros durante 2023; este año tendremos que crecer 15%”

sábado, 20 de abril de 2024
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Filbo

El director general de Penguin Random House estuvo con LR en la Filbo 2024, donde mencionó datos y cifras de la industria cultural, así como los retos y oportunidades

En el tercer día de la Filbo, el director de Penguin Random House, Carlos Lugo, conversó con LR sobre el peso de la Feria en la industria cultural; la importancia que ha adquirido la sostenibilidad en la organización con el certificado ISO 14001; y las oportunidades y retos en el sector editorial en Colombia.

¿Cómo se comportaron las ventas en 2023?

Ese fue un año extraordinario. A pesar de la incertidumbre, logramos superar todas esas dificultades y el resultado fue un crecimiento en ventas de alrededor 20%. Para nosotros fue un año en el que logramos consolidar nuestro liderazgo en la industria editorial en Colombia; eso es un gran logro.

Aproximadamente, ¿cuántos libros venden en un año?

Vendimos tres millones de libros en 2023; pero realmente la buena noticia es que un reciente estudio de lecturabilidad que hizo la Cámara Colombiana del Libro menciona que Colombia creció un libro en cuanto al consumo anual. Esa es una noticia que celebramos.

Y este año, ¿cómo se ha venido comportando la industria?

El sector sigue mostrando crecimiento. Por supuesto ha sido muy importante el lanzamiento del libro póstumo de Gabriel García Márquez, eso nos ha impulsado en ventas; pero aun así lo que estamos viendo es que los lectores colombianos siguen ávidos de encontrar nuevos libros, y ese es nuestro compromiso, seguir conectando con el interés de los lectores.

LOS CONTRASTES

  • Johan ParedesLibrero invitado a la Filbo

    “Libros sobre temáticas relacionadas como novela de época, romance, bienestar, logros empresariales y literatura de ficción han sido los más taquilleros”

¿De cuánto ha sido el crecimiento del primer trimestre del 2024?

Vamos creciendo 17%. Comparando el mismo periodo con 2023, se han repuntado las ventas gracias a nuevos lanzamientos. Como dije, lanzamientos como el libro ‘En agosto nos vemos’ de Gabriel García Márquez ha reactivado las ventas; en general la obra tuvo una buena receptividad entre los lectores

¿De cuánto ha sido ese repunte que menciona?

La obra de Gabo nos aportan incrementos de 7% a 10%.

¿Debe haber más best seller como los de Gabo para que la industria crezca más?

La industria editorial se apalanca con diferentes herramientas. Uno son los best seller, pero también es importante lo que nosotros llamamos el fondo del catálogo. Somos una editorial que se caracteriza por tener un catálogo de referencias activas de aproximadamente 6.000 títulos. El género de no ficción es que mejor se comporta.

¿Qué tan importante es la Filbo para ustedes y para la industria?

Esta feria nos ha demostrado un crecimiento en asistentes; el año pasado tuvo 605.000 visitantes y este año esperamos 650.000; además, la Filbo representa para nosotros alrededor de 8% en ventas.

¿Cuál es la proyección de crecimiento al final del año?

Esperamos crecer 15% sobre el 2023 y continuar con nuestro lanzamiento de novedades; lanzaremos 500 de ellas y esperamos cerrar el año con ventas de por encima de $100.000 millones.

¿Qué otras unidades de negocio tienen?

Contenidos editoriales tanto impresos como ebook, también audiolibros; por supuesto, la mayor parte de nuestras ventas vienen de libros impresos. En porcentajes, 93% son libros impresos y 10% las otras áreas de negocio.

¿En qué países tienen presencia?

Varios. Algunos de ellos son Alemania, EE.UU., México, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, España y por supuesto en Colombia.

¿Cuáles son sus expectativas al cierre la Filbo?

Crecer 15% sobre las ventas de la Filbo 2023. En el marco de esta feria, invito a todos los colombianos a que se acerquen a la Filbo, que vivan esta experiencia maravillosa de estar cerca de los libros y de los autores.

¿Qué tan importante es el mercado colombiano para ustedes?

Es muy importante, es el tercer país después de México y Argentina. Con el paso del tiempo Colombia se ha vuelto un mercado relevante en las cifras de negocio para nuestro grupo, y eso nos pone en una posición privilegiada entendiendo que México y Argentina son países muy grandes.

¿Cómo es la distribución de su cadena productiva, cómo comercializan sus libros?

Los libros son comercializados a través de canales como librerías, autoservicios o grandes superficies; también, a través de e-commerce que es algo que se desarrolló en la pospandemia con plataformas de servicio online como Amazon o Buscalibre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 17/06/2024 Tras fractura de nariz Mbappe usará mascarilla, según Federación Francesa de Fútbol

El jugador de 25 años, uno de los nombres más destacados del torneo, sufrió la lesión al chocar con el defensa austriaco Kevin Danso

Moda 20/06/2024 Conozca la guía para que pueda seleccionar el modelo de smartwatch más adecuado

El smartwatch debe ser compatible con el móvil que se utiliza; la mayoría de los relojes inteligentes están diseñados para funcionar con teléfonos inteligentes

Espectáculos 18/06/2024 La artista de espectáculos para infantes Luli Pampín anuncia su primera gira en el país

Su personaje interpreta a una bailarina en una caja musical, y gracias a una radio mágica y a la imaginación de los infantes cumple su sueño de vivir aventuras