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El director general de Penguin Random House estuvo con LR en la Filbo 2024, donde mencionó datos y cifras de la industria cultural, así como los retos y oportunidades
En el tercer día de la Filbo, el director de Penguin Random House, Carlos Lugo, conversó con LR sobre el peso de la Feria en la industria cultural; la importancia que ha adquirido la sostenibilidad en la organización con el certificado ISO 14001; y las oportunidades y retos en el sector editorial en Colombia.
Ese fue un año extraordinario. A pesar de la incertidumbre, logramos superar todas esas dificultades y el resultado fue un crecimiento en ventas de alrededor 20%. Para nosotros fue un año en el que logramos consolidar nuestro liderazgo en la industria editorial en Colombia; eso es un gran logro.
Vendimos tres millones de libros en 2023; pero realmente la buena noticia es que un reciente estudio de lecturabilidad que hizo la Cámara Colombiana del Libro menciona que Colombia creció un libro en cuanto al consumo anual. Esa es una noticia que celebramos.
El sector sigue mostrando crecimiento. Por supuesto ha sido muy importante el lanzamiento del libro póstumo de Gabriel García Márquez, eso nos ha impulsado en ventas; pero aun así lo que estamos viendo es que los lectores colombianos siguen ávidos de encontrar nuevos libros, y ese es nuestro compromiso, seguir conectando con el interés de los lectores.
Vamos creciendo 17%. Comparando el mismo periodo con 2023, se han repuntado las ventas gracias a nuevos lanzamientos. Como dije, lanzamientos como el libro ‘En agosto nos vemos’ de Gabriel García Márquez ha reactivado las ventas; en general la obra tuvo una buena receptividad entre los lectores
La obra de Gabo nos aportan incrementos de 7% a 10%.
La industria editorial se apalanca con diferentes herramientas. Uno son los best seller, pero también es importante lo que nosotros llamamos el fondo del catálogo. Somos una editorial que se caracteriza por tener un catálogo de referencias activas de aproximadamente 6.000 títulos. El género de no ficción es que mejor se comporta.
Esta feria nos ha demostrado un crecimiento en asistentes; el año pasado tuvo 605.000 visitantes y este año esperamos 650.000; además, la Filbo representa para nosotros alrededor de 8% en ventas.
Esperamos crecer 15% sobre el 2023 y continuar con nuestro lanzamiento de novedades; lanzaremos 500 de ellas y esperamos cerrar el año con ventas de por encima de $100.000 millones.
Contenidos editoriales tanto impresos como ebook, también audiolibros; por supuesto, la mayor parte de nuestras ventas vienen de libros impresos. En porcentajes, 93% son libros impresos y 10% las otras áreas de negocio.
Varios. Algunos de ellos son Alemania, EE.UU., México, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, España y por supuesto en Colombia.
Crecer 15% sobre las ventas de la Filbo 2023. En el marco de esta feria, invito a todos los colombianos a que se acerquen a la Filbo, que vivan esta experiencia maravillosa de estar cerca de los libros y de los autores.
Es muy importante, es el tercer país después de México y Argentina. Con el paso del tiempo Colombia se ha vuelto un mercado relevante en las cifras de negocio para nuestro grupo, y eso nos pone en una posición privilegiada entendiendo que México y Argentina son países muy grandes.
Los libros son comercializados a través de canales como librerías, autoservicios o grandes superficies; también, a través de e-commerce que es algo que se desarrolló en la pospandemia con plataformas de servicio online como Amazon o Buscalibre.
En 2023 se vendieron 36 millones de libros según la Cámara Colombiana del Libro; además, el formato impreso lidero ventas con 89,1% de participación
Inicialmente, Dimayor había programado los primeros choques entre los ocho clasificados para este miércoles, 1 de mayo, y jueves. Ahora será en este fin de semana