MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La artista caleña, Antonia Caicedo Holguín, contó como ha sido su experiencia exponiendo sus obras de salsa en galerías importantes de Nueva York y Londres
El arte y la salsa tienen una manera muy particular de conectar, y esto se refleja en las manos de Antonia Caicedo Holguín, una artista caleña de 28 años que logró ingresar sus obras en galerías de arte de Seúl, New York y Londres.
Sobre los detalles de su exposición, su técnica y cómo ve el mercado del arte habló la artista en entrevista.
¿De qué manera surgió la conexión entre la salsa y el arte?
Me empecé a acercar mucho a la salsa y comencé a buscar las escenas de este género en Londres, que de hecho se han convertido en un fenómeno impresionante. La gente baila salsa casi todos los días, en lugares donde se puede bailar todos los días.
En la galería Incubator de Londres se aplica para exponer allí y el proceso de aplicación es gratuito, al igual que la exposición. La directora de la galería selecciona a los artistas, y fue ella quien me eligió para mostrar mi trabajo. En cuanto a la galería de Nueva York, la mayoría de las oportunidades que he tenido con las galerías donde he expuesto han surgido a través de Instagram, se inicia una conversación, que eventualmente lleva a una exposición, lo cual me parece bastante interesante.
Esta obra fue presentada desde el 31 de octubre hasta el 10 de noviembre en la Galería Incubator, que tiene mis obras en consignación hasta abril. De las 15 obras presentadas allí, ya se han vendido cuatro.
La verdad, no se suele publicar el precio de las obras por control del mercado, pero el cuadro más costoso que he vendido fue en 7.000 libras (US$8.823).
Las galerías comerciales siempre cobran 50% de comisión sobre la obra vendida.
Fue algo que no me imaginé tan especial como terminó siendo. Invité a mis amigos de salsa y a otros que también son artistas, y hablé con la galerista, Angélica Joplin. Le pregunté si sería posible tener algo de salsa, pero a un volumen bajo. Quería que el ambiente fuera cálido, como somos los colombianos y latinos, y que las personas pudieran hablar entre ellas, ya que eso no siempre sucede en las galerías.
Tiene mi sello, mi estilo, mi trazo, pero la temática es un poquito más amplia, hay un cuadro que es un retrato de mis padres, entonces es un poquito más de mi familia, de donde vengo y de toda esta historia más general.
Creo que es muy importante celebrarlo, ya que, a pesar de los muchos problemas sociales que enfrenta Cali, la salsa es una manera de encontrar una salida. No es para olvidar, porque es fundamental ser realista y aceptar la realidad que se vive en el país, pero la salsa ofrece una forma de enfrentarla.
Hoff fue fundada en 2017, en estos siete años de existencia la marca evolucionó de ser una startup a ser un referente en el sector de las sneakers
Los latinos son los principales compradores de bienes raíces en la ciudad estadounidense, sobre todo en el segmento de los predios de lujo