.
GASTRONOMÍA Variedad de comida y grandes chefs detrás del festival de 'La Cumbre de la Pasta'
jueves, 8 de julio de 2021

El evento se estará desarrollando en su décimo tercera edición hasta el próximo 11 de julio, los amantes de este ingrediente tendrán asesorías y cientos de recetas

Karen Pinto Duitama

Este festival gastronómico organizado por Carulla inició el 6 de julio y busca mostrar la versatilidad, practicidad y el valor nutritivo de la pasta para así aumentar el consumo en Colombia. Y es que basándose en las cifras de Kantar 2020, estas indican una media de tres kilogramos de este producto por persona al año; mientras que e en otros alimentos como el arroz se superan los 30 Kg.

Entre la variedad de las pastas que se pueden encontrar son de tipo premium, sin gluten o con base de vegetales. Federica Galeani, chef italiana, directora de la Escuela de Cocina de Carulla, explica cuales son los tipos de pastas que existen, “las dos grandes clasificaciones de pasta son las secas y las frescas, las secas tienen un proceso industrial, se producen a raíz de agua y harina de trigo, y se deshidratan por completo para empacarse y poder ser compradas en los supermercados”.

Por otro lado, las frescas se conservan en nevera y tienen una duración de máximo dos semanas, estas también se pueden comprar en algunos supermercados tipo “Fresh market” “como el de Carulla, que tiene pasta fresca hecha pero si se quiere alguna pasta especial, se espera por lo menos 10 minutos hasta que la preparen”. Otro tipo de pastas, que generalmente son frescas, son las rellenas a base de diversos ingredientes, estas necesitan una salsa bastante cremosa para que se complemente el sabor.

LOS CONTRASTES

  • Sandra GuzmánDirectora de la Cumbre de la Pasta

    “La cuarentena ha llevado a los colombianos a explorar nuevos talentos y la culinaria ha sido uno de ellos. Por eso, para nosotros es un placer ofrecer un portafolio diferencial a través del evento”.

Galeani está participando en esta cumbre y es acompañada por los chefs Daniel Forero y Cristian Salazar, Alejandra Betancur, Koldo Miranda y el ganador de una estrella Michelin Juan Manuel Barrientos, quien dictará una MasterClass el viernes 9 a las 6:30 p.m. para aprender a hacer una cena completa, esta sesión será transmitida por la cuenta de Instagram @placerescarulla.

De igual forma, por la misma red social se podrá aprender a hacer diversas recetas de la mano de los chefs, Federico Martínez y María Luisa Arias, pues el sábado a las 4:00 p.m. explicarán la preparación de espagueti con bróculi y pollo. Y para finalizar la programación, el domingo 11 a la 1:00 p.m. Niam.tv explicará una receta ideal para realizar en familia, la Foccacia.

Para conocer recetas emblemáticas de preparación de pasta, salsas y acompañamientos, a través de la página web se puede asistir a un tour gastronómico por algunos de los mejores restaurantes de Colombia. En el portal también se encuentran descuentos en productos de 20 marcas proveedoras que patrocinan el evento.

Pastas cortas
También se clasifican por la forma y tamaño, pueden ser cortas y largas. Las cortas necesitan mayor cantidad de salsa porque absorben más producto al tener una superficie que no es uniforme, unas de estas so risoni y cuscús. En foto: Penne- Fusilli- Farfalle ( Corbatines)- Spiralini - Coditos.

Pastas largas
Estas pastas suele ser más consumidas. Una receta típica del norte de Italia es Tagliatelle, Radicchio y tocineta. La cocina de esta región del país se caracteriza por el uso de mantequilla, crema de leche y hortalizas de clima frío. En la imagen aparece el espagueti, rigatoni, gnocchi, lasaña Riccia.

Rigatoni
El sabor de las pastas puede variar según si fue hecha a base de otros ingredientes, como un toque de espinaca, de paprika o de azafrán, de lo contrario el sabor de las secas y frescas será el tradicional de trigo y la salsa se definirá el sabor; el rigiatoni tiene gran adherencia por textura rugosa.

Tagliatelle
Una salsa para acompañar una pasta larga y fresca como esta es la famosa ‘ai funghi’ o la tradicional de champiñones. Las frescas no se deben recalentar después de añadir salsa. Las pasta secas necesitan un tiempo de cocción de 15 minutos, se tardan más que las frescas.

Bucatini
Esta es una pasta larga y hueca. Las pastas en Italia suelen llevar menos salsa a comparación de otros países. Al igual que allí no agregan queso parmesano a pastas que se preparan a base de pescados o mariscos, como el espagueti a los frutos del mar, langostinos y mejillones.

Penne rigate
La receta original de la salsa pomodoro lleva albahaca y no tiene orégano. Al igual que la carbonara, no tiene crema de leche “en Italia somos un poquito más puristas, pero la cocina es finalmente para crear cosas nuevas” indica Galeani. La pasta penne puede ser rigate (rugosa) o lisce (lisa).

Bavette
Es un tipo de pasta de la familia de los fideos, tradicional de Génova y Liguria. Son largos tallos de pasta, de sección rectangular y ligeramente convexa. Para preparar pasta fresca se necesita harina de trigo muy fina, huevos doble A y una cucharada de sal.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 30/07/2021 Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno de 'Black Widow' en streaming

La actriz norteamericana ganó US$20 millones por su papel, pero está en desacuerdo con el estreno en simultáneo en Disney+

Entretenimiento 30/07/2021 #UschiMusic | Las cinco canciones que tienen el verano como base

En esta edición Uschi Music presenta las cinco canciones que hablan del verano

Espectáculos 31/07/2021 El Movistar Arena abre sus puertas para recibir el festival de música 'En Tono Colombia'

Comienza la reapertura del entretenimiento, lo hace el Movistar Arena con este festival, de dos días, de diversos géneros musicales

MÁS OCIO