.
TURISMO Un viaje al Olimpo, la República Platón: Grecia ¿Cómo recorrer Atenas y sus atractivos?
sábado, 22 de mayo de 2021

Con las medidas que está tomando la Unión Europea, este tipo de destinos se convierten cada vez en un fuerte atractivo

Cristian Torres R

Viaje al Olimpo, a la República de Platón, a la cuna de la academia y filosofía occidental, donde el ateniense Sócrates planteó las facultades que hoy rigen al mundo. Grecia, tan vigente como los pensamientos de Aristóteles, es un destino de historia milenaria y exuberante patrimonio. Haga como Ulises en la Odisea de Homero y recorra las ruinas de casi 3.000 años de antigüedad y mitología que embargan a una menospreciada Atenas que tiene mucho por mostrar.

Condiciones
Todos los países que integran la Unión Europea permiten el ingreso a personas vacunadas contra el covid-19 (si no tiene la vacuna, primero vaya a Nueva York, que gratis y sin requisitos la aplican en algunas estaciones del metro). Así que prepárese para esta guía, planee cómo subir a la Acrópolis y cómo navegar en el Mediterráneo en medio de sus islas salpicadas entre los mares Jónico y Egeo, ya que, con el pasaporte colombiano puede estar hasta por 90 días de turismo.

¿Cómo llegar?

Pese a que no existen vuelos directos de Bogotá a Atenas, las aerolíneas más prácticas para aterrizar en el aeropuerto Eleftherios Venizelos, son las europeas. Una de las alternativas es por Air France, que hace escala en París y si va de vacaciones, quédese allí una semana como antesala al país heleno.
En un buscador de viajes, puede comprar múltiples destinos y si escoge Bogotá - París, París - Atenas y Atenas - Bogotá, varias y reconocidas aerolíneas lo llevan y traen desde $3,05 millones. Pero si lo suyo es solo Atenas o Grecia en general, vía Iberia, con anticipación consigue vuelos desde $2,5 millones con escala en Madrid de un día y por Lufthansa, con escala de tres horas en Fráncfort, Alemania, desde $2,7 millones.

Hipnos, el dios del sueño
Dos hoteles de lujo para que les preste atención, el Astir Palace de la cadena Four Seasons en una península y playa privada, al sur de la capital y con los vientos del Golfo Sarónico que se calan entre los ventanales desde $3,8 millones por noche en acomodación doble.

También el Hotel Grande Bretagne, en plena Plaza de la Constitución, la más importante de la ciudad, seis plantas con habitaciones para dormir como dioses griegos desde $1,7 millones.

En el sector de Evangelismos, hay varias ofertas de hoteles pequeños o boutiques, además de rentas de apartamentos que oscilan entre $170.000 y $600.000. Las cadenas hoteleras populares como Crowne le permiten ofertas desde $420.000 u otra opción en Hilton desde $750.000.

Turismo
Este año Grecia festejó sus 200 años de independencia del Imperio Otomano (turco) y este país que es testigo milenario de la tragedia y la comedia tiene un vasto patrimonio para entender y visitar. Atenas, la Ciudad Estado, es económica respecto de las grandes capitales europeas y la manera para iniciar su visita es en la montaña donde se ubica la Acrópolis (Acro significa vivos y Polis ciudad), allá se debe llegar, a la Ciudad Alta, a la ciudad de los vivos, ya que la Necrópolis (Necro significa muerto), es la ciudad de los muertos.
El ingreso cuesta $135.000, que le incluye el Templo de Themis, el Teatro de Dionisio, el Templo de Asclepio, el Teatro de Piedra, el Templo de Atenea Niké, el Hecatompedón, el Templo de Roma y Augusto, el Santuario de Zeus Polieo, ¡El Parthenon!, todos a pasos de un monumento del otro y allí, además, la mejor vista de la ciudad helena, blanca gracias a su pasado de mármol.

A propósito de mármol, cuando baje de la montaña tome un taxi cuyo precio por carrera no superará los $20.000 y diríjase hasta el Estadio Panathinaikó, construido en su totalidad en mármol, allí se conmemoraron los primeros juegos olímpicos de la modernidad en 1896 y por supuesto los últimos que se hicieron en Atenas en 2004 con la final de atletismo, ¡la entrada es gratis y libre!.

Otro de los planes para visitar el patrimonio helénico es un tour tres en uno, por $400.000 ingreso al Museo de la Acrópolis: una construcción vanguardista que agrupa y explica la historia arqueológica de la antigua Grecia. Al salir camine por la Calle de Dionisio cuatro cuadras al oriente y llegará al Templo Olímpico de Zeus: una oda a los juegos olímpicos de la antigüedad que tardó 400 años en su construcción y que fue completada por el emperador Adriano hace 2100 años y ahí mismo puede observar un arco que lo conmemora. Luego tome otro taxi, hacia el otro lado de la montaña de la Acrópolis, para ver el Ágora de Atenas, el epicentro de la democracia, donde lo público y la administración de la civilización vieron la luz entre 1000 y 500 años antes de Cristo.

También súmele destinar media mañana al Jardín Nacional de Atenas, es gratis, bonito, para relajarse y caminar, junto al Consejo de los Helenos, que es el edificio del legislativo griego.

Comer y paseo
Contiguo a esta zona verde, el barrio Plaka, una zona bohemia, elegante con calles empedradas y llena de restaurantes con platos desde $50.000, cafés, bares y tiendas con souvenirs y para despedirse Atenas, termine en la plaza Monastiraki, en pleno centro, un mercado al aire libre.

Alquile un vehículo desde $140.000 el día y conduzca hasta la ciudad de Corinto por la autopista 8 en sentido occidental hacia Olimpia para pasar sobre el canal que lleva el mismo nombre y que sirve de postal, ya que en los 23 metros de ancho por 6,3 kilómetros de largo, transitan miles de barcos y cruceros en un espacio reducido y espectacular para la vista. En Corinto, también visite el Templo de Apolo, donde la mitología cuenta que Belerofonte capturó al caballo alado Pegaso.

Las famosas islas griegas
Para finalizar, no se puede omitir que si está en Atenas no vaya a las islas Mykonos y Santorini. Para llegar desde Atenas, puede tomar un avión con la aerolínea local Aegean Air, consigue pasajes de ida y vuelta desde $400.000 en un vuelo de 40 minutos a cada una de estas islas. Sin embargo, también puede navegar y esta ruta resulta más relajada, para disfrutar del paisaje. Desde el Puerto del Pireo en Atenas salen ferrys que lo llevarán en cinco horas a Mykonos, debe quedarse al menos una noche, al otro día de Mykonos a Santorini en dos horas y media, donde también debe hospedarse al menos por otra noche y finalice con el retorno a Atenas que tardará entre cinco y ocho horas, toda esta navegación la consigue desde $800.000.

En Mykonos…
Es playa, fiesta y vida nocturna. Hay de donde escoger para estar, puede ir a sitios lounge como Scorpions, hasta Space o Skandinavian con rumba electrónica e incluso, Tropicana, donde existen todas las libertades que imagine, como un Ibiza, pero en Grecia. Tres playas imperdibles: Psarou, Lia y Platis Gialos. Hospedajes desde $1 millón.

En Santorini…
Esta isla con acantilados y construcciones blancas de cúpulas azules predominantes, tiene varios pueblitos que desbordan la estética paisajística y arquitectónica del Mediterráneo. Fira es la capital de Santorini y contiguo está Firostefani. En Oía, prepárese para el atardecer. La oferta hotelera es ámplia y comienza desde $350.000.

Santorini es para parejas, Mykonos para ir con amigos, pero, ¡Vaya a las dos!.

La conversión fue hecha a $4.480 por cada Euro

MÁS DE OCIO

Gastronomía 16/06/2021 El restaurante de Ferrari que abre con los platos de un chef de tres estrellas Michelin

El lugar llevaba cerrado desde la segunda mitad de 2019 y ahora hace parte de la estrategia de diversificación de la compañia

Construcción 15/06/2021 Las ciudades con casas de lujo de menos de US$1 millón se encuentran en Dubái

Curiosamente, en Emiratos Árabes Unidos y Buenos Aires están los precios más bajos de viviendas exclusivas debido a la gran oferta inmobiliaria existente

Comercio 16/06/2021 Jóvenes, joyas y accesorios impulsan a la reactivación de la industria del lujo en 2021

La venta de artículos de lujo no estuvo exenta de los efectos de la pandemia, pero las compras de joyas y accesorios como bolsos, apuntan a acelerar la reactivación

MÁS OCIO