.
OCIO Turismo y negocio juntos en Mompox
miércoles, 9 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Christian Díaz Maldonado - cdiaz@larepublica.com.co

Desde 2012 se ha venido realizando este evento con el objetivo de promover la cultura y generar un aumento importante en el sector turístico y económico de la región, a través de un espectáculo que reúne a grandes talentos de la música internacional influenciados por el jazz. Todo esto pensando en Mompox como escenario natural que trabaja en función del posicionamiento. 

El desarrollo del evento ha sido posible gracias a la gobernación local y la cooperación por parte de las empresas privadas que vieron en el festival amplias oportunidades de negocio. 

La directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Margarita Díaz, destacó la importancia del festival. “La Gobernación de Bolívar se inventó una excusa para promocionar a Mompox, pues sabemos que es una joya arquitectónica declarada patrimonio cultural por la Unesco. Entonces se nos ocurrió hacer un festival de jazz, viendo la relación que hay entre el Río Magdalena y el Mississippi (USA) para generar como un incentivo a la  gente que llegara a Mompox no solamente para el turismo religioso”, dijo.

Díaz agregó: “este festival es como volver en el tiempo y entender lo que fue Colombia, y la importancia de Mompox. La majestuosidad de lo autóctono y lo local solo se puede entender cuando se visita el lugar”.

El festival se ha logrado posicionar como un evento de reconocimiento nacional, y por eso extranjeros y locales han empezado a visitar la región con más frecuencia. 

Empresas como Electricaribe, Ecopetrol,  entre otras, han trabajado de la mano con la gobernación local para el desarrollo del Mompox Jazz Festival; que para esta oportunidad financiaron cerca del 40% del evento. 

“En la primera versión la gobernación financió el 100% del evento. De ahí en adelante, la empresa privada empezó a apoyarnos. La Gobernación gasta alrededor de $700 millones, el resto de dinero ($600 millones) lo aportan los patrocinadores”, señaló la directora del Icultur.

La industria hotelera y gastronómica de la región va en línea ascendente, gracias a las actividades que están a la orden del día, como por ejemplo el Mompox Jazz Festival.          

La influencia del jazz en la música
Colombia no es un país amante del jazz puro, sin embargo, cuando se empieza a analizar el tema en detalle, se encuentra que muchos de los ritmos presentes en el país tienen una gran influencia del género. Las raíces y la música colombiana tienen origen en el jazz, en la salsa, en lo tropical y en la champeta, que son ritmos con mucha relación por compartir los mismos orígenes. La historia entre lo que ocurrió en el Río Magdalena y El Mississippi en Estados Unidos permite entender la relación entre cultura y música, además, de comprender cómo el jazz se convierte en elemento fundamental en la creación de la cultura colombiana. 

La opinión

Margarita Díaz
Directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar

“Hemos recibido más de 12.000 personascon una ocupación hotelera de 100%. Hemos logrado el objetivo, se aumentó el turismo y ya hay más reconocimiento a nivel nacional”.

MÁS DE OCIO

Turismo 11/06/2021 Conozca las empresas que ofrecen alquiler de yates y botes para las playas o lagunas

En los últimos años hubo un crecimiento en las empresas que ofrecen estos servicios que en principio, eran solo para el mar y ahora también para las lagunas

Deportes 12/06/2021 ¿Qué selecciones de la Copa América lideran por el valor logrado con sus jugadores?

Brasil es la única que supera los US$1.000 millones en la cotización, especialmente por el costo de Neymar, el más alto de la Copa

Turismo 12/06/2021 Estos son los países a los que podría viajar a vacunarse aparte de Estados Unidos

Estados unidos no es la única que ofrece inmunizar a sus visitantes, hay otros territorios que abrieron sus fronteras para activar el nuevo turismo de salud

MÁS OCIO