.
DEPORTES Trekking: cuáles son los beneficios para el cuerpo y la diferencia con el senderismo
jueves, 28 de abril de 2022

Cada año, miles de entusiastas se aventuran a recorrer caminos en medio de la naturaleza

Cronista - Buenos Aires

Ponerse calzado y ropa cómodos, protector solar y lanzarse a explorar caminos recónditos e inaccesibles en la búsqueda del contacto con la naturaleza. El trekking suma cada año más adeptos. Miles de aventureros amateurs y profesionales eligen recorrer senderos aislados, muchas veces en medio de la montaña, como actividad deportiva.

QUÉ ES EL TREKKING

Su objetivo principal es aceptar el desafío de la aventura. Algunas de las grandes rutas de trekking del mundo son el Camino de Santiago en España; la John Muir Trail (que acaba en el valle de Yosemite de EE.UU); el circuito de Annapurna en Nepal; o el Laugavegurrin en Irlanda. En la Argentina, la cordillera patagónica es el lugar preferido por los amantes de esta actividad.

BENEFICIOS

Mejora la condición física: caminar, escalar rocas, subir colinas... todo ello le da a nuestro cuerpo un eficaz entrenamiento, mejora nuestra fuerza y agilidad.

Favorece el corazón: la práctica regular de trekking puede aumentar la fuerza cardiovascular, ya que el corazón debe bombear con más fuerza para mantener el nivel de actividad.

Reduce la obesidad: es una de las mejores formas de perder o mantener un peso saludable. Se queman unas 100 calorías por cada 1,5 kilómetros recorrido.

Disminuye la ansiedad: andar a pie (sea cual sea el ritmo) libera adrenalina, hace segregar endorfinas y reduce la tensión y ansiedad.

DIFERENCIAS ENTRE TREKKING Y SENDERISMO

Senderismo y trekking son dos términos que se usan a menudo indistintamente.

Duración: mientras que el senderismo se asocia con rutas más cortas (horas), el trekking engloba excursiones más largas (una semana o más). De hecho, una gran parte de la experiencia de trekking es la distancia.

Las rutas de senderismo suelen estar bien marcadas, con pocas dificultades. En el trekking, aunque es aconsejable planificar bien la salida y establecer las paradas necesarias, el camino puede presentar mayores dificultades, con un terreno más escarpado y exigente.

La caminata en senderismo empieza y acaba en el mismo lugar. En el trekking la mayoría de las rutas no son un viaje de ida y vuelta exacto. Un buen ejemplo de ello es la peregrinación del Camino de Santiago, donde se empieza en Francia y se termina en Galicia.

CONSEJOS PARA HACER TREKKING

A la hora de hacer trekking, hay que tener presente que la preparación es tan importante como la actividad en sí. Por tanto, antes de iniciar una ruta debemos entrenarnos bien físicamente y elegir una que se adapte a nuestra forma física.

Calzado apropiado: elegir un buen calzado es fundamental porque nada arruina más una ruta que problemas en los pies. Para caminatas largas, con cargas más pesadas o terrenos técnicos, las botas ofrecen más apoyo y sujeción que las zapatillas.

Mapa y brújula o GPS: un mapa y una brújula no solo nos ayudan a indicar dónde nos encontramos, sino que también nos pueden ayudar a encontrar los sitios en los que podemos acampar o encontrar agua.

Agua extra: sin suficiente agua los músculos y órganos de nuestro cuerpo no funcionan correctamente. Consumir poca agua, además de hacer que tengamos más sed, también aumenta el riesgo de hipotermia y mal de altura.

Tentempiés: cualquier imprevisto (perdernos, una lesión, un terreno más difícil de lo esperado) puede aumentar el tiempo previsto de ruta. Llevar comida de más (bocadillos, frutos secos, fruta) ayudará a mantener la energía necesaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 23/05/2022 Dimayor presenta nuevo hub de tecnología del fútbol para impulsar nuevos talentos

La plataforma digital busca apoyar la modernización del deporte e incluir a todos los actores de la industria desde la capacitación

Entretenimiento 26/05/2022 El regreso triunfal del jedi Obi Wan Kenobi le costó a Disney más de US$150 millones

Esta nueva serie, protagonizada por Ewan Mcgregor, le apunta a los de 137,8 millones de suscriptores que tiene la plataforma

Entretenimiento 24/05/2022 Stranger Things 4 tuvo una inversión de US$270 millones que busca salvar a Netflix

La cifra estaría por encima de éxitos de la competencia como ‘The Mandalorian’, de Disney +, o ‘Game of Thrones’ de HBO

MÁS OCIO