.
DEPORTES Traer a los atletas extranjeros de élite a la Media Maratón de Bogotá vale $100 millones
sábado, 29 de julio de 2017
La República Más

De los 40.000 atletas participantes en la media maratón, alrededor de 80 son de primer nivel

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Bogotá_ Mañana se celebrará la versión número 18 de la Media Maratón de Bogotá (MMB), una competencia que este año contará con 40.000 atletas, de los cuales al menos 80 son competidores de élite, y que cuenta con el sello de oro de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (Iaaf, por sus siglas en inglés), la máxima calificación en este tipo de certámenes.

Como es costumbre, previo a la MMB, estuvo en la redacción de LR Luis Iván Correa, presidente de la Junta Directiva de Correcaminos Colombia, asociación encargada de la organización de la competencia.
Correa habló sobre los retos de la organización, cómo se constituyen los $4.000 millones que cuesta llevar a cabo la MMB y otros datos interesantes que dan cuenta de la importancia que tiene en el país el atletismo profesional y aficionado.

¿Qué aspectos logísticos y de operación se han mejorado o serán una novedad en esta edición de la MMB?
Desde el año 2000 se ha registrado un mejoramiento continuo gracias al empeño en que la satisfacción del atleta sea la mejor posible el día del evento, porque los atletas se preparan, tienen expectativas, tienen ansiedades, etc. Nosotros estamos pendientes de que reciban guías adecuadas, buena alimentación, una correcta señalización y demás temas de logística. Es un despliegue impresionante porque son 40.000 personas que requieren cientos de metros de cerramiento, de miles de litros para hidratación, etc.

¿Cuál es el perfil de las personas que corren en la MMB?
La gran ventaja de MMB y el atletismo es que es el deporte básico: nos igualamos todos los credos y edades; todos nos ponemos unos tenis y una pantaloneta y se acabó la historia. Sin embargo, puedo decir que 65% de los corredores son hombres y 35% mujeres; que la masa más grande de atletas superan los 30 años, apenas 19% está entre 18 y 30 años de edad, y 10% es superior a los 45 años. La gran masa está entre los 38 y 45 años.

¿Qué porcentaje de participantes son recurrentes en la MMB? ¿Es alto el número de colombianos que corren por moda y solo lo hacen una vez?
Tenemos censados 400 atletas que han corrido en las 18 versiones. Repitentes hay muchísimos, 45% de la población es repitente todo los años, tal vez más. La moda no es el atletismo, sino que tener vida sana sí es una tendencia. El cuerpo se va adaptando sobre la carga de ejercicio que hacemos y nos hace sentir bien; más que moda es la concepción del desarrollo del cuerpo, de nuestras vidas. Es más una cuestión de estilo de vida.

¿Cuántos atletas élites participarán en esta edición y de qué países vienen? ¿Cómo es el proceso para que participen en esta cita deportiva?
Tendremos un cuerpo de 80 atletas élite nacionales y extranjeros. Vienen deportistas de 42 países, y corredores de élite de 10 o 12 países. Además, tenemos competidores de los cinco continentes, igual que el año pasado. Luis Felipe Posso, empresario de atletas es quien desde el 2000 trabaja con nosotros para traer lo mejor del mundo todos los años. Él hace el proceso selectivo según el momento de cada uno, dónde están, cuál es su programación y sobre eso él los trae. Eso vale una plata importante. El transporte y el hospedaje, alimentación, y todo lo demás de los deportistas que traemos cuesta poco más de $100 millones.
Desde luego, a la élite colombiana, quisiéramos verlos en el podio, pero es difícil por el cartel. Yo creo mucho en John Tello , Jason Suárez y Diego Colorado van a figurar en los primeros lugares. Kelly Arias, y Angie Orjuela del equipo Porvenir también vienen en muy buenas condiciones. Los tiempos estimados en este trayecto son de una hora y doce minutos en mujeres y una hora y cuatro minutos en hombres.

LOS CONTRASTES

  • Wilson HigueraDir. Adm. federación Colombiana de Atletismo

    “Sería excelente hacer una maratón completa en Bogotá, pero se necesita apoyo del distrito con las vías, y la altura también complica las cosas”.

Frente a otras competencias de este estilo ¿en qué nivel se encuentra la MMB?
La de Bogotá tiene reconocimiento de sello dorado de la Iaaf, la máxima distinción que una carrera puede tener. Tenemos el orgullo de una carrera de máximo nivel organizativo en el mundo, como Boston, Berlín o Chicago. Un grupo muy selecto de cerca de 20 tienen este sello dorado.
Usted ha dicho en anteriores oportunidades que no tienen pensado organizado una Media Maratón fuera de Bogotá ¿sigue con ese pensamiento?
Hay muy buenas carreras en Medellín, en Cali y otras ciudades de Colombia; el país está bien atendido en este sentido. No es un interés principal a hacer una maratón en Bogotá por las dificultades de movilidad y sus exigencias físicas.

¿Qué porcentaje del total invertido se va en los cobros que hace la Alcaldía de Bogotá por el uso del espacio público?
Desde la alcaldía Petro salió un decreto que puso unos cobros bastante altos sobre la utilización del espacio público y las vías de la ciudad. Nosotros estamos pagando una cifra superior a $100 millones. Lo hacemos porque es la forma que ellos tienen para tasar la utilización del espacio público, pero nos parece oneroso, y es una lástima porque es importante que se puedan hacer los eventos.

Claves para llegar bien preparado a la Media Maratón
Para Correa una de las claves para tener una buena carrera es tener suficientes horas de sueño los días previos al evento, especialmente antes de la noche previa a la carrera, en la que normalmente se duerme mal por la ansiedad. Además, no beber alcohol en exceso y mantener una buena dieta alimentaria que asegure energía para la competencia.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 24/06/2021 Cinco países participan en la primera edición del evento peruano Pisco Week Latam

El Pisco sour es uno de los cocteles a base de Pisco, el cual es producido con uvas pisqueras en las costas y valles peruanas

Espectáculos 24/06/2021 Estrellas de la música en Reino Unido piden ayuda para realizar giras posteriores al Brexit

Artistas buscan exención de libre movimiento para lograr reactivar su trabajo en ciudades de la Unión Europea

Deportes 24/06/2021 La Uefa eliminó su regla de los goles de visitante en todas las competiciones de clubes

Esta regla fue objeto de escrutinio la temporada pasada ya que algunos partidos se llevaron a cabo en lugares neutrales

MÁS OCIO