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El mercado de las gorras, un accesorio de millones
MODA

Tommy Hilfiger, Chanel y Prada, las marcas con gorras por precios arriba de US$1.500

miércoles, 16 de julio de 2025

El mercado de las gorras, un accesorio de millones

Foto: Gráfico LR

El mercado a nivel mundial de las gorras se encuentra en expansión. De hecho, su proyección para 2031 es poder llegar US$32.500 millones

Lo que hace algún tiempo fue un simple accesorio deportivo, hoy hace parte de uno de los mercados más robustos y dinámicos de todo el sector de la moda a nivel global. Se trata precisamente de las gorras, un accesorio que se vienen convirtiendo en un símbolo de estilo, identidad y estatus silencioso, y no es para menos su protagonismo, ya que las cifras lo confirman.

De acuerdo con el análisis de The Insight Partners, el mercado mundial de las gorras y sombreros está en plena expansión, pues tan solo en 2023, este segmento alcanzó un valor estimado de US$23.080 millones y su proyección para 2031 es alcanzar los US$32.570 millones, lo cual representa una tasa de crecimiento anual compuesta, Cagr, de cerca de 4,4%.

Este tipo de proyecciones y el carácter coleccionable del producto impulsan a las marcas a ofrecerlo por altos precios. Casas de lujo como Tommy Hilfiger, Louis Vuitton, Prada, entre otras, han ingresado en este mundo al presentar estas prendas en sus últimas colecciones, con precios que pueden superar los US$1.500, dependiendo, claro está, del tipo de materia, la exclusividad que pueda llegar a tener el diseño o la firma del diseñador.

Desagregando por referencia, compañías como Chanel con su gorra Coco Mark que está aproximadamente en US$1.900, Prada con su modelo Newboy que tiene un valor de US$1.600 o la referencia con detalles de cristal por US$2.500, y Tommy Hilfiger que tiene gorras con placas de sus iniciales en US$19.672, vienen incursionando en este mercado en ascenso.

El mercado de las gorras, un accesorio de millones
Gráfico LR

Aunque este crecimiento no es algo casual, por ello, Giovanni López, diseñador de modas, afirmó que “la fuerza de este mercado viene de su capacidad para poder adaptarse a múltiples modas y universos, como se puede ver desde los campos de béisbol hasta las pasarelas con la más alta costura”.

En este mercado también se han visto las colaboraciones entre marcas como New Era, Off-White, New York Yankees o Balenciaga, por precios desde US$50 que con el paso del tiempo han elevado este accesorio como un objeto de prestigio, usado, incluso, por empresarios multimillonarios.

Las marcas líderes

Por otro lado, dentro del ranking de las ventas globales, las marcas que lo lideran también son un gran referente cuando se habla de estilo y cultura. En primera posición se encuentran Nike y Adidas, quienes le vienen apostando al performance más deportivo y en algunas ocasiones con materiales reciclados. Este tipo de gorras es común verlas en personajes deportivos relevantes; sin embargo, algunas referencias con grabados, son vistas en ciertos segmentos más urbanos, como la Pergamino 30 Nike Cowboys, que está valorada en US$500.

A dichas compañías las siguen otras como Under Armour, que está innovando con su nueva tecnología UA Microthread para una mayor transpirabilidad, y H&M Hennes & Mauritz AB, que ahora también llevan la delantera en este mercado de accesorios.

LOS CONTRASTES

  • Giovanni LópezDiseñador de modas

    “El mercado nunca va a parar, eso es infinito, ya que el uso de las gorras puede ser por el estilo de las personas o por llevar una publicidad de algunas empresas o marcas”.

Pero sin duda alguna, el ícono actual en el sector urbano por excelencia tiene que ver con New Era, cuyas gorras como 9Forty y 9Fifty, en especial las de los Yankees de Nueva York, son consideradas como una insignia cultural y de moda. No obstante, este mundo está lleno de estilos, estampados y colores.

Así mismo, las Goorin Bros, que son estas gorras bordadas con figuras de animales, son otras de las que han cobrado protagonismos con precios de hasta US$100.

Este ascenso también ha sido impulsado por el comercio digital, gracias a que hoy cerca de 50% de las ventas de las gorras se realizan por medio de los diferentes canales en línea, donde también hay todo un mundo al encontrar en estos accesorios personalización, ediciones limitadas y de colección para los más aficionados; por ello la experiencia al comprar también juega un papel crucial.

Así es como un accesorio que comenzó como alternativa para proteger del sol, hoy se está transformando en un mercado con cifras relevantes, donde los millonarios también incursionan para comunicar mensajes indirectos por medio de ellas, haciendo del lujo silencio una tendencia.

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