El evento que inicia hoy recibe anualmente 1,5 millones de visitantes entre nacionales y extranjeros

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Desde la Plaza de la Paz en Barranquilla y bajo el mando de Isabella Chams Vega, reina del carnaval 2020, hoy se da inicio al Carnaval de Barranquilla con un “decreto” escrito por Marcela García, reina del carnaval 2016, que los barranquilleros harán cumplir hasta el Miércoles de Ceniza.

El evento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso el 26 de noviembre de 2001 y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.

Aunque desde hoy se siente el ambiente carnavalero, y se programan eventos, estos sirven de antesala para las fiestas más grandes entre el 22 y 25 de febrero. Barranquilla recibe anualmente en cada carnaval más de 1,5 millones de personas entre nacionales y extranjeros.

Ahora bien, para llegar a la ciudad debe tener en cuenta que los tiquetes son más costosos de lo normal; lo mismo sucede con el hospedaje que puede llegar a agotarse.

En cuanto a los pasajes al viernes 17 se encontraron tarifas desde Bogotá ida y vuelta en las fechas del carnaval que van desde $584.200 en Viva Air sin ningún tipo de cargo adicional, hasta $1,8 millones en Avianca modalidad XXL pues ya hay vuelos agotados en las opciones económicas. Desde Medellín pasa lo mismo, la opción más económica es en Viva Air a $481.360 y la más costosa en Avianca con $2,4 millones.

Frente a los precios, Catalina Jaramillo, cofundadora de Viajala aseguró que “para este evento, los tiquetes aéreos pueden llegar a costar incluso cuatro veces más. Otra opción puede ser volar hasta Cartagena o Santa Marta y luego tomar un transporte terrestre”. Por su parte, Luis Cegato de Booking.com para Latinoamérica recomendó planear los viajes con anticipación, un factor clave para el éxito del mismo.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel Marriaga TejadaDirector de la comparsa Cumbión de Oro

    “Lo más especial del Carnaval es mantener viva la tradición y la cultura de muchas danzas y cantos que tienen cientos de años; se ha crecido, pero la esencia sigue igual”.

En cuanto al hospedaje, según datos de Booking.com los alojamientos más reservados son hoteles, seguidos de apartamentos y según cifras de Viajala, hay opciones en hoteles cuatro y cinco estrellas desde $350.000 la noche para dos.

Tenga en cuenta que los eventos imperdibles son durante el 22, 23, 24 y 25 de febrero, y para poder disfrutar de estos sin problemas de visibilidad, lo recomendado es comprar los palcos que instalan empresas como Carnaval S.A. la organizadora del evento. El palco se puede comprar individual desde $198.006 hasta $282.480, e incluye un puesto para La Gran Parada de Fantasía, La Gran Parada de Tradición y la Batalla de Flores. Pueden comprarse en línea por la página de Tu boleta.

Luis Ojeda, manager de la nómina del Pin, una de las orquestas más tradicionales del carnaval resaltó la importancia de que el turista conozca la historia de los bailes, por lo tanto, se recomienda indagar sobre la historia del evento y sus danzas.