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DEPORTES Tebas: "LaLiga lanzará su propia televisión multideporte por internet en agosto"
viernes, 16 de febrero de 2018

La plataforma será gratis para el usuario que se registre.

Expansión - Madrid

LaLiga es mucho más que fútbol: es un producto de entretenimiento global. Esta máxima, defendida siempre a capa y espada por la patronal futbolística española, alcanzará su cima este verano: "LaLiga lanzará su propia televisión por Internet multideporte en agosto", revela Javier Tebas, presidente de entidad, en una entrevista con Expansión.

Según el directivo, esa plataforma, gratuita para el usuario, es "la mejor forma de llegar directamente a nuestros aficionados". "Además de nuestro propio contenido, retransmitiremos otros deportes siempre que tengan la calidad suficiente, que será el factor clave más allá del nivel de audiencia que cada disciplina pueda generar", añade.

El plan pasa por "buscar el camino para dar visibilidad a aquellos deportes que audiovisualmente es imposible que entren en la línea de canales mainstream, porque no hay horas suficientes de emisión".

Proyecto LaLiga4Sports

Esto es posible porque la nueva televisión por Internet (OTT) se enmarca dentro del proyecto LaLiga4Sports, que nació hace dos años para destacar la labor del deporte español a través de contenido digital.

Pone en valor el trabajo de las 64 federaciones deportivas del país y del Comité Paralímpico Español, que ya cuentan con ayuda de LaLiga, tanto económicamente como en estrategia digital, comunicación, eventos o torneos, entre otros capítulos.

Son esas las federaciones que, junto al fútbol, tendrían visibilidad en la OTT, gestionada por el departamento audiovisual de LaLiga. "Ofrecerá contenido tanto bajo demanda como en directo", de deportes que podrían abarcar desde hockey hasta natación o gimnasia, pasando por ajedrez, caza, golf o hípica, entre muchos otros.

Contenidos de fútbol

En la pata dedicada al fútbol, además de la biblioteca de LaLiga, partidos ya jugados, entrevistas o reportajes, podría incluirse "LaLiga 1/2/3, que seguirá sin tener exclusividad a no ser que surja una oferta muy importante", apunta Tebas.

Liga Santander

Queda fuera, "a corto plazo", LaLiga Santander. "Hasta ahora, y durante algún tiempo, esa distribución es y será de operadores de telecomunicaciones o de OTT temáticas". "Pero no hay que descartar" que se incluya en la televisión por internet de LaLiga a "medio o largo plazo". "Eso lo determinará el mercado".

"Lo que es evidente es que los propietarios de contenidos cada vez lanzan más estrategias para estar directamente relacionados con sus clientes y fans", dice Tebas. "Netflix o HBO producen sus propias películas para llegar directamente a su público".

Plazos

¿Y cuál es ese plazo concreto del que habla Tebas? "Se podría plantear a partir de 2025 ó 2030". "En ese quinquenio será mayoritaria la forma de ver televisión a través de las OTT". "Pero también pueden aparecer plataformas de OTTde deportes en el mundo, que no sea la nuestra, y LaLiga podría estar ahí dentro".

Comparativa

Cuando se haga realidad, LaLiga será pionera entre las patronales del fútbol a nivel nacional. Globalmente, la FIFA y la UEFA tienen sus OTT, pero el nivel de comunicación para llegar a los fans estaría menos desarrollado que el del proyecto de LaLiga.

Fuera del fútbol, la televisión de la patronal se pondrá al nivel de profesionalización de grandes deportes americanos, como la NFL, la MLS o la NBA, que tiene su propio canal de OTT. "Cuando la NBA vende sus derechos a nivel internacional, reserva siempre espacio para que sus clientes puedan acceder directamente a su OTT", recuerda Tebas.

Detalles económicos

LaLiga no revela el coste de esta plataforma. Tebas sí adelanta que el proyecto LaLiga4Sports ya pasa por la ayuda económica a las federaciones implicadas, por lo que la parte financiera ha pasado a segundo plano.

"Trabajamos para que en un futuro estas federaciones puedan rentabilizar sus deportes a través de la OTTde LaLiga, porque no están organizadas como para tener un producto bueno ellas solas... Eso lo dirá el tiempo".

Objetivo de usuarios

Por eso, "la monetización vendrá después, no estamos obsesionados con esto en el lanzamiento". Su plan, que en un futuro se puede definir como un Netflix del deporte, sigue otros derroteros: captar el máximo número de clientes registrados.

"Será una televisión gratuita, pero siempre con registro". "Queremos optimizar los datos de nuestros usuarios, llevar una buena estrategia de big data, para mejorar la experiencia de los fans y predecir su comportamiento, saber qué les gusta o qué ven", concluye Tebas.

"Hay conversaciones" con firmas como Facebook o Amazon

No hay foro deportivo en el que no surja la pregunta: ¿Entrarán plataformas como Facebook, Amazon, Netflix o Rakuten en el nuevo proceso de venta centralizada de derechos de televisión, que comenzaría en la temporada 2019-2020?

"Hay conversaciones con estas plataformas, pero hay que ser muy claro en algo que ya saben todos los operadores de telecomunicaciones: Amazon o Facebook no van a entrar a comprar todos los derechos del fútbol nacional", avisa Javier Tebas, presidente de LaLiga.

"Se pueden interesar por nuestro producto en diversas zonas del mundo, como Italia o Alemania", agrega. El nuevo concurso se lanzaría entre marzo y mayo "como muy tarde". "Querríamos haberlo hecho en diciembre del año pasado, pero diversos factores nos llevaron a posponerlo".

El anterior -para las temporadas 2016/17 hasta la 2018/19-, fue sufragado por Mediapro y Movistar, por un total de 2.650 millones de euros. ¿Se llegará a estas cifras? Tebas avisa: "En caso de que no se cubran las expectativas económicas tenemos un Plan B de crecimiento y de planteamiento sobre las perspectivas para esas próximas temporadas". Y... ¿cuál es ese plan? "No se puede contar", concluye.

Sobre la oferta italiana:"Yo quiero estar en España"

El mundo del fútbol lleva un mes pendiente de Javier Tebas, el presidente de LaLiga. El directivo recibió una oferta de la Serie A, la competición italiana, para fichar como consejero delegado y, entre otros objetivos, trasladar el éxito de España al país transalpino.

Tebas lo ha tenido siempre claro: "Yo quiero estar en España, pero hay muchos factores que meditar cuando te hacen una oferta", apunta en una entrevista con Expansión.

"Me halaga muchísimo que se fijen en el CEO de la patronal española", añade. "Italia quiere pasar de ser una industria, como ha sucedido en LaLiga, donde hemos pasado en nuestra profesionalización de 30 empleados a 300".

¿Qué deportes incluirá?

La OTT de LaLiga está incluida en la el proyecto LaLiga4Sports, que nació a la par de la aprobación de la venta centralizada de los derechos de televisión para ayudar a otros deportes.

En este contexto, LaLiga colabora con las 64 federaciones españolas susceptibles de entrar en la nueva plataforma por internet (todas menos la de fútbol). Abarcan deportes que van desde baloncesto, balonmano, ciclismo, béisbol, atletismo, automovilismo, bádminton o gimnasia, hasta esgrima, carreras de galgos o columbicultura.

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