.
DEPORTE

Super Bowl deja US$ 3,494 millones a ciudades

jueves, 1 de febrero de 2018
Foto: Players during an "American" football match between the "Chevaliers" from Orleans and the "Meteores" from Fontenay-sous-bois, are seen in the Stadium Andre Laurent, in the Paris suburb of Fontenay-sous-Bois, on Saturday, January 28, 2006. Mick Jagger is a key player in the U.S. National Football League's attempt to attract more fans in France. The NFL's championship game, the Super Bowl, will be shown for free on French television for the first time Feb. 5 as part of the league's push to expand its fan base from the U.K. and Germany, its biggest European markets. Photographer: Owen Franken/Bloomberg News

El consumo de los aficionados en territorio estadounidense genera US$15,300 millones

El Economista - Ciudad de México

El US Bank Stadium estaba en construcción, cuando la NFL determinó que la edición 52 del Super Bowl sería celebrada en dicho inmueble, que tuvo un costo de más de US$ 1,000 millones.

Del partido que disputarán New England contra Philadelphia se estima que generará US$407 millones , dato estimado por la firma Rockport Analytics, lo cual significa un incremento de 17%, en comparación con el año anterior, ya que aumenta el número de turistas en la zona y el gasto por día, aunque otro de los elementos a considerar es el costo de vida. Entre el 2010 y la presente edición, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo ha dejado derramas económicas en las ciudades donde ha estado por US$ 3,494 millones de acuerdo con informes y estudios recopilados.

“La NFL coloca estos partidos como una manera de sufragar parte del costos de una construcción de un nuevo estadio, en este caso US Bank Stadium. La ciudad y el estado aportó más o menos la mitad de la inversión y el Super Bowl le generará aproximadamente US$ 400 millones, lo cual sufraga el costo al erario de construir un nuevo inmueble”, indicó, Álvaro Martín, comentarista para la cadena deportiva ESPN.

Pero el monto estimado resulta inferior al impacto económico promedio para las ciudades que han albergado el Super Bowl del 2013 al 2017, que fue de US$476.5 millones.

Hasta ahora el evento que se celebró en el 2015, en el University of Phoenix Stadium, es la derrama económica más alta que se ha registrado, con US$ 700 millones. Después la cifra disminuyó para las siguientes dos ediciones que se celebraron en Santa Clara, California, y Houston, Texas.

Es la segunda ocasión en la que Minneapolis, Minnesota, recibirá el Super Bowl, la última ocasión fue en 1992 y el partido se realizó en Metrodome.

De acuerdo con el periódico The New York Times, en esa primera ocasión se esperaba que 60,000 personas visitaran la ciudad durante ese último fin de semana, quienes generarían US$45 millones a la ciudad, según los cálculos realizados por la Universidad de Minnesota (al realizar los ajustes de inflación, la cifra equivale a US$ 75 millones ).

Ser sede otra vez le genera un mayor impacto económico a la ciudad, prácticamente 5.4 veces más. Para este fin de semana, con motivo del partido y actividades llegarán 125,400 personas y la firma Rockport Analytics estima que la mitad de los visitantes permanecerá en promedio cuatro días.

El gasto promedio de los turistas del Super Bowl será de US$ 620 por día en el área metropolitana (el turista promedio invierte 118 dólares diarios en esa ciudad).

En los rubros en los que el turista gasta son hospedaje, con 25%; retail, alimentos y bebidas, cada uno, con 22% y entretenimiento 10%.

Si se compara con el estudio que se realizó para la edición pasada del evento se estimaron menos visitantes, pero el gasto mayor fue en hospedaje, entretenimiento, alimentos y bebidas.

La Federación Nacional de Minoristas estima que los estadounidenses gasten en promedio US$ 81.17 por persona durante el 4 de febrero, lo cual incluye comida, bebida, ropa, accesorios, etcétera. Los aficionados que se encuentran en el rango de edad entre los 25 y 34 años son los que más gastarán (US$ 118.4 en promedio).

El consumo de los aficionados en territorio estadounidense genera US$ 15,300 millones, lo que significa un alza de 8.3% en relación con el 2017.

Rams vs Chiefs en México en el 2018
La NFL regresará a México con el partido entre Rams de Los Ángeles y Chiefs de Kansas City, que se llevará a cabo en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México.

El comisionado de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), Roger Goodell, lo informó en la conferencia de prensa en Minneapolis, previa al Super Bowl LII. La fecha y hora del partido se determinarán en conjunto con el lanzamiento del calendario de la NFL esta primavera.

El juego en México es el cuarto encuentro internacional confirmado para el 2018 y se suma a los tres que se realizarán en Londres.

En noviembre pasado, la NFL y la Secretaría de Turismo de México participaron en un acuerdo para jugar tres partidos de temporada regular de la NFL entre el 2019 y 2021, pues el anterior cubría los juegos del 2016 a 2018.

“En las últimas dos temporadas, vimos la extraordinaria pasión que existe por el futbol americano de la NFL en México. Estamos entusiasmados por otro evento memorable en el Estadio Azteca, ahora con los Rams de Los Ángeles y los Chiefs de Kansas City en la Ciudad de México en el 2018”, expresó Goodell.

Ambos equipos jugarán su primer partido de temporada regular en México la próxima temporada. Los Chiefs jugaron un partido de pretemporada contra los Dallas Cowboys en Monterrey, México, el 5 de agosto de 1996, cuando ganaron 32-6 a los Dallas Cowboys.

“El sur de California y México comparten fuertes lazos históricos y culturales, y este juego brindará la oportunidad de celebrar la conexión especial entre estas dos regiones”, expuso E. Stanley Kroenke, propietario y presidente de los Rams.

“México tiene una de las mayores bases de aficionados de la NFL en el mundo y estamos muy contentos de llevar el futbol americano de los Rams a los millones de aficionados allí”, destacó.

El presidente y CEO de Kansas City Chiefs, Clark Hunt, también celebró ser parte de las iniciativas internacionales de la NFL.

“El apoyo a la NFL en México ha crecido significativamente desde nuestro viaje inicial en 1996. Esperamos volver a México y conectarnos con una nueva generación de aficionados esta temporada”, señaló.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 23/04/2024 Restaurantes de ciudades principales que estarán participando en el Burger Master

Para elegir los restaurantes que participarán de este encuentro culinario hubo al menos 105 revisores probando hamburguesas en diferentes comercios en varias ciudades

Cultura 22/04/2024 Comics, libros de gastronomía y de literatura infantil, entre las temáticas de la Filbo

Desde pabellones dedicados a comics y manga, hasta grandes editoriales con publicaciones en diversas áreas de conocimiento, es la oferta que tiene la Filbo

Comercio 25/04/2024 Colombia y Emiratos Árabes Unidos firmaron acuerdo de tratado de libre comercio

Se pactó un Acuerdo Integral de Asociación Económica, que hará que el 85 % de los productos colombianos que ingresen a ese mercado lo hagan sin arancel