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La marca caleña Studio F, que el próximo año cumplirá 2 décadas en el mercado vistiendo al público femenino con las últimas tendencias de la moda, se prepara para conquistar en noviembre el mercado chileno, con una inversión inicial de US$1,2 millones. Con la llegada a Santiago de Chile, STF Group y sus dos franquicias, Studio F y ELA, completarán 260 tiendas en nueve países de Centro y Suramérica.
A pesar de la dificil situación que atraviesa la industria, que cayó 2,8% en los primeros 8 meses de 2013, la compañia está en su mejor momento según Carlos Álvarez, gerente comercial de STF Group. Él estuvo dialogando con LR, en el marco del Cali Exposhow, sobre su plan de expansión, que incluye fortalecer la presencia en México, Costa Rica y Guatemala. Tienen en la mira Brasil y Uruguay como posibles nuevos mercados.
¿En qué consiste el plan de expansión en Chile?
Con la marca Studio F abriremos dos tiendas, inicialmente en la capital Santiago de Chile, antes de finalizar el año. Luego, en 2014, se contemplarán 6 tiendas más, y en 2015 tendremos 10 distribuidas en otras ciudades de este país.
¿Qué proyecciones tienen en el mercado chileno y con las nuevas tendencias que esperan imponer allá?
Le apuntamos a que cada tienda venda inicialmente US$100.000 mensuales, y el próximo año la cifra aumente a US$150.000. Este es un mercado difícil y conservador que apenas estamos tratando de entender. La climatología será un tema nuevo para nosotros, pues tienen las 4 estaciones con climas muy extremos, lo que nos llevará a sacar diseños especiales únicamente para ese mercado. Esta es una apuesta que se realiza con estudios previos y con un aliado estratégico del país, con el cual vamos a empezar a hacer un trabajo de lanzamiento de marca fuerte.
¿Por qué deciden ingresar a Chile bajo una modalidad de 50% franquicia?
Es importante contar con equipos de trabajo que conozcan el medio. Es nuestra primera experiencia en este país, que tiene modelos comerciales de consumo y hasta climatológicos muy diferentes a los nuestros. En países como Venezuela, Costa Rica y Guatemala también tenemos esa modalidad. El resto de tiendas son propias.
¿Y las nuevas tiendas que prevén abrir en México?
En el país azteca ya tenemos presencia y pensamos cerrar este año con aproximadamente 45 tiendas.
¿Cuáles son los tratados o acuerdos que han representado oportunidades para la firma?
Nos beneficiamos con México, Perú y el nuevo mercado, Chile, aprovechando las desgravaciones arancelarias acordadas, y por otra parte la facilitación comercial de la Alianza del Pacifico. Este acuerdo representa una plataforma institucional y jurídica más robusta que soporta el crecimiento futuro en estos mercados. Pienso que todos los tratados y acuerdos, dependiendo de cada uno de sus sectores, se tienen que saber aprovechar, pues estos nos facilitan la entrada a esos países, igualmente que lleguen al nuestro nuevos inversionistas, que generan una competencia sana. En el caso nuestro, competir con grandes firmas internacionales no es fácil, pero estamos seguros que esa competencia nos fortalece para seguir apuntándole a la calidad y al producto colombiano.
La opinión
Esteban Piedrahita
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali
“Hace poco fui a su fábrica y es espectacular lo que hacen. Son fans del libre comercio. Esta es una empresa realmente admirable que tenemos”.
La entrada al país de la casa suiza amplía las opciones en el mercado de los relojes de lujo, y lo hace en épocas en las que la demanda se dispara por la Navidad
Desde Nueva York, pasando por Madrid y hasta Estrasburgo se encuentran varias de las experiencias más icónicas de la época
Las entradas están disponibles en la plataforma de eticket, las cuales van desde $263.000 hasta $16 millones que son los palcos