.
OCIO Stiglitz, Piketty y Chang serán la cuota económica del Hay Festival
miércoles, 18 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

“¿Cómo equilibrar la economía mundial?” es el nombre del conversatorio que tendrán los expertos en La Heroica, y que estará moderado por el escritor y columnista venezolano Moisés Naím. Se llevará a cabo el 29 de enero, en el marco de este evento cultural que se extenderá hasta el 31 de ese mes y que contará con la presencia de más de 150 artistas. 

“Es interesante que vengan actores tan influyentes del mundo económico. Será interesante conocer cómo ven ellos la economía colombiana y, sobre todo, confrontar sus teorías y planteamientos con la realidad de los países”, manifestó el economista Eduardo Sarmiento, quien actualmente es director de investigaciones económicas de la Escuela de Ingenieros. 

¿Por qué es tan importante esta visita? Joseph Stiglitz, El economista y profesor estadounidense de 72 años de edad, quien obtuvo el Premio Nobel en Economía en 2011 por sus análisis de mercados e información asimétrica, ha sido reconocido por sus investigaciones en el tema del screening. Además, ha sido catedrático de universidades como Oxford y Stanford; asesor económico del gobierno de Bill Clinton y economista jefe del Banco Mundial.  “El malestar en la globalización” y “Los felices 90” son dos de sus best seller.

El segundo personaje también es una referencia mundial. Dedicado a estudios sobre la desigualdad económica y la distribución de la renta, Thomas Piketty, de 44 años, fue director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales y profesor asociado de la Escuela de Economía de París.  

En cuanto ael coreano Ha Joon Chang, quien ha basado sus estudios en la economía del desarrollo, es miembro del  Center for Economic and Policy Research de Washington.  

Además de reunir a estas personalidades, el Hay Festival  2016 tendrá, entre otras actividades musicales y de literatura, un  homenaje a William Shakespeare y Miguel de Cervantes, encabezado por escritores de habla hispana e inglesa. Así mismo, habrá una muestra musical dedicada al Joe Arroyo.  

“Este evento es una aceleración del pensamiento, la creatividad y la libertad. Hace falta dialogar y reflexionar el mundo, sobre cómo está hoy y cómo estará en el futuro. Hay Festival es la ocasión para hacerlo desde los más de 100 encuentros que tenemos”, comentó Cristina Fuentes, directora del festival. 

En la nómina internacional de escritores figuran: Hanif Kureishi, Lionel Shriver, Loorie Moore y Peter Stamm; y en la nacional: Piedad Bonnet, Juan Gabriel Vásquez y William Ospina.

Las opiniones 

Cristina Fuentes
Directora del Hay Festival 
“Hay Festival es una aceleración del pensamiento, la creatividad y la libertad. Hace falta dialogar y reflexionar sobre el mundo”. 

Eduardo Sarmiento 
Economista  
“Es interesante que vengan actores tan influyentes del mundo económico para que sus teorías se confronten con la realidad”. 

MÁS DE OCIO

Deportes 02/08/2021 Presidente del Barcelona sigue en conversaciones sobre el nuevo contrato de Messi

Según Joan Laporta, el futbolista argentino, quién es agente libre desde junio, tiene la prioridad de quedarse en el equipo catalán

Cultura 04/08/2021 Prográmese para celebrar el cumpleaños número 66 del Jardín Botánico de Bogotá

Para este aniversario, la entidad cuenta con un programa llamado 'Reverdecer a Bogotá', que tiene como fin mitigar la crisis climática

Transporte 02/08/2021 Drizzle, el yate de verano en el que Amancio Ortega está navegando en esta temporada

Ortega ha decidido pasar parte del verano a bordo un yate de lujo obra del astillero holandés Feadship de más de US$35,6 millones

MÁS OCIO