.
ENTRETENIMIENTO

Spotify recibe demanda por un supuesto impago de millones en derechos musicales

lunes, 20 de mayo de 2024

Spotify recibe demanda por supuesto impago de regalías

Foto: Bloomberg
La República Más

La demanda se relaciona a una incorrecta recalificación del servicio para, presuntamente, reducir la cantidad de derechos de autor

Reuters

El gigante del streaming Spotify fue acusado en un tribunal federal de Nueva York de pagar menos derechos de autor por decenas de millones de canciones.

La demanda, presentada a última hora del jueves por la organización sin ánimo de lucro Mechanical Licensing Collective, sostiene que Spotify declaró ingresos inferiores a la mitad para evitar pagar millones de dólares que debe al grupo. La denuncia cita un informe de Billboard que estima que la medida de Spotify podría costar a los compositores cerca de US$150 millones durante el próximo año.

"Spotify pagó una cantidad récord a los editores y sociedades en 2023 y está en camino de pagar una cantidad aún mayor en 2024", dijo un portavoz de Spotify en un comunicado el viernes. "Esperamos una rápida resolución de este asunto".

El director ejecutivo de MLC, Kris Ahrend, dijo en un comunicado que el colectivo "se toma en serio su responsabilidad legal de tomar medidas en nombre de nuestros miembros cuando creemos que los informes de uso y los pagos de regalías son materialmente incorrectos".

La legislación estadounidense permite a los servicios de streaming como Spotify obtener una "licencia obligatoria" general para la música protegida por derechos de autor a un tipo de canon específico. La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos designó a MLC para recaudar los derechos de autor para los compositores y editores de música.

La demanda del grupo dijo que después de añadir el acceso a audiolibros, Spotify recalificó incorrectamente su servicio de forma que redujera significativamente la cantidad de derechos de autor que debía en virtud de la licencia, "a pesar de que no se ha producido ningún cambio en el plan Premium (de Spotify) ni la correspondiente reducción de los ingresos que genera Spotify".

"El intento de Spotify de reducir sus regalías mecánicas ha dado como resultado un claro incumplimiento de sus obligaciones", dice la demanda. El MLC pidió al tribunal una cantidad no especificada de daños y perjuicios monetarios por los supuestos derechos impagos de Spotify y las demoras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 14/06/2024 Zel, de Rafael Nadal, abre su primer hotel insignia y cuatro estrellas en Costa Brava

El nuevo complejo, que cuenta con 214 habitaciones y suites, es un hotel con mucha historia, ubicado en un enclave natural y con vistas al Mediterráneo

Entretenimiento 12/06/2024 Cinecolor Colombia se prepara para estreno de la segunda parte de Intensa-Mente

Cinecolor Colombia y la marca Trendy se unieron para crear una experiencia en la que se podrá entrar en un espacio inspirado en la mente de los protagonistas

Gastronomía 14/06/2024 Inicia el festival que reúne a los mejores restaurantes de parrilla, El Papá de los Asados

Según sus organizadores, The Gula Group, se espera que esta nueva edición cuente con 30.000 asistentes y genere ventas por $2.283.000 millones equivalentes a unos 105.000 platos de comida