Kayak publicó un estudio sobre las tendencias en las búsquedas de viajes en medio de la pandemia y los destinos que las lideran

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El buscador de vuelos Kayak reveló un estudio sobre la tendencias en búsquedas de viajes a nivel nacional. Si bien los expertos esperan que la reactivación del turismo esté centrada en los destinos nacionales, son los internacionales los que lideran las listas de búsquedas.

“Lo que estamos viendo es que se están reactivando más las búsquedas para viajes internacionales que para viajes en avión nacionales. En el caso puntual de Colombia, yo creo que va a depender mucho de las medidas gubernamentales y de cuando se van a reabrir los aeropuertos y fronteras”, explicó Claudia Téllez, directora comercial para Latam en Kayak.

La experta también agregó sobre las proyecciones, que pese a las listas de deseos, con las medidas anunciadas por el Gobierno es mucho más probable que se active el turismo nacional primero que el internacional.

Entre tanto, una encuesta realizada por Viajala dio a conocer que los colombianos aún tienen miedo a viajar y solo 13% lo haría una vez termine la pandemia, mientras que otro 17% indicó que lo haría únicamente hasta el próximo año. De igual forma respecto al caso puntual de los viajes internacionales, el 60% no sabe cuándo viajará a otro país, pues temen a una segunda ola de contagios.

Hay un 9% de viajeros optimistas que aseguran que volverán a hacer viajes internacionales este año, más exactamente después de julio, fecha en la que se espera que la contingencia haya pasado”, dijo Thomas Allier, CEO de Viajala.

LOS CONTRASTES

  • Julián GurfinkielCEO de Turismocity.com

    “Luego de tanto encierro, muchos van a querer viajar, sumado a que encontrarán precios bajos; pero, por otro lado, seguramente mucha más gente quede con miedo”.

En el caso de destinos, según el estudio de Kayak, Nueva York es el más buscado con un alza en la última semana de 31%, aunque en comparación con las cifras de búsqueda de hace un año, el destino tiene una caída de 73%. En el top cinco también están Cancún, con 28% de recuperación; Miami, con 14%; Barcelona, con 13%, y Madrid, 11%. En los nacionales Bogotá lidera con una recuperación del 7% hasta el 11 de junio.

Téllez resaltó que la dinámica del turismo dependerá no solo de en qué momento se abran los aeropuertos, sino también de cuáles serán los precios que manejarán las aerolíneas y las ofertas que se puedan encontrar. Los destinos que hoy lideran las listas son los que tradicionalmente han estado en las preferencias para viajar de los colombianos, más que todo España, como entrada a los países de la Unión Europea.

A nivel regional, Téllez explicó que “cada país ha tenido sus restricciones puntales, por lo que hay mercados que han tenido más restricciones. Brasil hoy es el epicentro de la pandemia en América Latina, pero las búsquedas internacionales están igual que en Colombia, más altas en destinos internacionales y los brasileños buscan viajar a otras capitales de la región. En México son los destinos nacionales los que están liderando”.