Google Arts & Cultura es la plataforma que ha sido más visitada en tiempos de Covid para realizar estos recorridos online

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La empresa de computadores Acer realizó una selección de siete opciones para visitar museos famosos de forma online para quienes han visto que se ha duplicado su tiempo libre. Entre los destacados en la lista está Google Arts que cuenta con un archivo de más de 1.000 lugares.

Google también ofrece la opción Art Project. Entre las dos herramientas el buscador cuenta con opciones como el Tale Britain de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Getty de Los Ángeles.  "Su página se divide en varias secciones, dentro de las cuales destacan el street view de construcciones alrededor del mundo, y el Art Zoom, donde se pueden observar, en alta definición, detalles de pinturas que podrían pasar desapercibidos durante una visita física. Además, hay recorridos de 360 grados de momentos como una actuación de la Philadelphia Orchestra en el Carnegie Hall o una presentación en la Ópera de París", recogió en el comunicado Acer.

La segunda recomendación es el Museo del Padro, que en www.museodelprado.es permite visualizar 8.000 obras de la colección, dentro de los que están los preferidos de las personas cuando hacen la visita física, como Las meninas de Velázquez. Según Acer, el éxito de la página en los días de cuarentena ha sido tal, que "el museo se ha visto obligado a contratar nuevos servidores -antes 2, ahora 10-, para poder soportar el incremento de visitas, que el 11 de marzo, antes de las medidas de confinamiento, tuvo más de 27.000 usuarios".

Para los expertos esta es una de las actividad que se puede realizar en familia y que puede dar horas de entretenimiento en casa ya que solo con una opción como la de El Prado, gastando cinco minutos por cuadro, hay más de 600 horas de entretenimiento.

Cerca de 2 millones de personas visitan el Thyssen al año y ahora el Museo abrió en www.museothyssen.org la colección permanente que tiene en sus salas. Entre lo que destacan está la colección de la baronesa Thyssen y la de Rembrandt y el retrato en Ámsterdam. Según, los datos que recogió Acer, el primer fin de semana de cuarentena este fue el museo más visitado en internet con 39.000 visitas.

La empresa de computadores señaló que para los más aficionados a este tipo de recorridos lanzó tecnologías como Exacolor, que ofrece "calidad de visualización similar a sRGB mediante el ajuste de la temperatura de color y Color Intelligenc, para ajustar dinámicamente los valores gamma y la saturación en tiempo real".

La siguiente recomendación es la de los Museos Vaticanos que ofrecen visitas  360 a siete lugares emblemáticos entre los más destacados: la Capilla Sixtina, el Museo Pío Clementino, el Museo Chiaramonti y las habitaciones de Rafael.

En Estados Unidos la recomendación es las visitas al Guggenheim y el Museo de Arte Metropolitano, que tienen opciones de realidad virtual y videos, como el The Met 360° Project "o el acceso gratuito a una colección digital de más de 200 libros y 1.700 obras, para que cualquiera pueda recorrer y observar el arte y la arquitectura reconocida de ambas instituciones", explicó el comunicado.

En México los más visitados han sido el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia y el Templo Mayor; todos ofrecen la posibilidad de ver y conocer miles de artefactos de varias culturas latinoamericanas con visitas virtuales. Otra de las recomendaciones de expertos de la cultura mexicana es la exposición virtual de La Casa Azul; sus salas y jardines del Museo Frida Kahlo.

Finalmente, una recomendación infaltable es la visita al Louvre que tiene cuatro exposiciones abiertas al público en su página web.