.
GASTRONOMÍA

Siete lugares para comer ceviche de alta calidad en Bogotá

lunes, 5 de febrero de 2018

Destacan propuestas al mejor estilo peruano, ecuatoriano y colombiano.

César D. Rodríguez Flórez

La ubicación de Bogotá en pleno centro del territorio colombiano, y por tanto lejos de la costa, no ha sido impedimento hasta ahora para que en la ciudad se degusten algunas de las mejores propuestas en cevichería de talla nacional e internacional.

Por su historia y tradición, los ceviches peruanos son los más pedidos en los restaurantes de renombre y con la clientela más grande, sin embargo, los restaurantes y cevicherías de la capital en ocasiones apuestan por innovar y presentarle al cliente algunas propuestas con toques de la costa colombiana.

Tal es el caso del Restaurante 80 Sillas, que cuenta con 10 años de experiencia en el ámbito culinario y donde el cliente “se va a encontrar ceviches enfocados a la gastronomía colombiana, con papa criolla, aguacate, maíz tostado, entre otros ingredientes que cambian un poco el concepto del ceviche tradicional peruano”, expresó Mónica Tibavisco, administradora del lugar.

“Los comensales de la capital están aprendiendo a comer muy bien, teniendo en cuenta que hay una gran variedad de restaurantes y con muy alta calidad. Por eso trabajamos con fusiones que gusten al cliente y pueda tener nuevas posibilidades”, expresó Giovanny Sánchez, director administrativo y financiero del Restaurante 14 Inkas.

LR hizo un listado con algunos de los mejores lugares para comer ceviche en la ciudad.

LOS CONTRASTES

  • Josué Flores Chef peruano del restaurante El Esturión

    “Además de los sabores, el cliente valora mucho la preparación y presentación de su ceviche, son detalles muy importantes para hacerlos”.

  • Wilmer Ávila Jefe de mesa del restaurante Ceviche Fusión

    “Desde hace tiempo Bogotá se convirtió en una ciudad con una clientela muy grande para ceviches y para toda la comida de mar en general”.

El esturión - Calle 44 #58-06
La tendencia hacia el consumo del ceviche cada vez está más marcada en Bogotá y en todo el país, por eso El Esturión apuesta a que todos sus platos salgan hechos con la mejor calidad. “Llevo dos años en Colombia y la gente cada vez se relaciona más con todos los tipos de ceviche que se ofrecen actualmente”, manifestó Josué Flores, chef del restaurante.

Entre las mejores opciones del lugar destacan el peruano clásico, a base de cítricos, verduras y leche de tigre; así como la mixtura de ceviche, que trae ají amarillo y de rocoto y el de minijalea, que viene con chips de plátano y camote dulce y el resto de verduras.

La grande - Calle 69a #10-04
“Una pescadería popular de una playa de América convertida en cantina de ceviches en Quinta Camacho”, así describe a La Grande su administrador Juan Rodrigo Jiménez.

Se caracteriza porque ofrece algunas propuestas de cocina mexicana, además de los ceviches peruanos y los enfocados a la costa pacífica colombiana. “El concepto del restaurante es más enfocado a lo descomplicado, no tanto a lo elegante, sino a una experiencia casual”, expresó Jiménez.

Los más destacados de la carta son el peruano clásico y el costeño de camarón, que a diferencia del primero, va con salsa de tomate al estilo ecuatoriano.

14 inkas - Calle 95 #11a-27
Entre sus características principales destaca el lema de llevar platos muy frescos y elaborados al instante a la mesa del comensal. Así lo confirmó Giovanny Sánchez, director administrativo y financiero del restaurante, quien señaló que “la gastronomía peruana es muy especial. Por eso los platos son sacados a la mesa con pescados muy frescos, los mejores pulpos y los mejores camarones bañados en la clásica leche de tigre”.

En total, Sánchez reveló que el lugar cuenta con ocho tipos de ceviche diferentes, sin embargo, los que más piden los clientes son el típico peruano, el mixto y el carretillero.

Ceviche fusión - Calle 122 #15-28
Con un concepto diferente y descomplicado surge esta propuesta, que en 2018 cumplirá 11 años en la industria culinaria capitalina.

Además del estilo peruano, el lugar apuesta por poner un toque asiático y pacífico colombiano a sus ceviches. “Hay unos que tienen una línea limón al estilo peruano y otros del pacífico que vienen preparados en suero costeño, con frituras de plátano preparadas al momento y una gran variedad mariscos.”, señaló Wilmer Ávila, jefe de mesa del restaurante.

Estas propuestas van con patacón o chips de plátano con suero y las limonadas de coco y de mango, otra especialidad.

La mar - Calle 119b #6-01
Es uno de los que marca la pauta en cuanto a la cevichería en Bogotá, teniendo en cuenta que es la especialidad de la casa. La leche de tigre se convierte en el ingrediente principal de la mayoría de los ceviches que salen de la cocina, pues resalta los sabores de los demás ingredientes y no todos los restaurantes cuentan con ella.

El ceviche peruano clásico es uno de los más pedidos por los comensales, al igual que el chorrillano con un toque especial de picante y pulpo crocante.
Además, destacan el ceviche nikey, que va con una reducción de salsa de anguila; y también el que llaman mixto.

80 sillas - Calle 118 #6A-05
Es un restaurante que cuenta con 10 años de experiencia en todo el ámbito culinario de pescados y mariscos, sin tener un enfoque netamente peruano.
“Contamos con un par de ceviches peruanos, pero nuestra especialidad y propuesta para los clientes es un ceviche con un enfoque de gastronomía nacional”, manifestó Mónica Tibavisco, administradora del lugar.

Añadió que uno de los más vendidos es el ceviche criollo, que “se prepara con tocineta crocante, cebolla, papita criolla, suero costeño, limón y cilantro, así como el clásico, que lleva pescado, rocoto, chicharrón de calamar, maíz crocante y puré de camote”, explicó.

Central cevichería - Carrera 13 #85-14
Una de las mejores opciones para ir en familia, amigos o en pareja y probar las especialidades de la carta. La comida no toma mucho tiempo en llegar a la mesa y al probarla el restaurante busca que el cliente evoque tradiciones populares, pero de muy alta calidad con sus ceviches.

Entre los más recomendados aparece el ceviche caribe mixto, que los clientes recomiendan probar con el refresco de fresa naranja.

Otro de los atractivos que ha tenido el lugar es la presencia de extranjeros, quienes también dan el visto bueno a la mayoría de sus preparaciones y la atención al cliente.

Fusión e innovación en las propuestas
Aunque los tradicionales ceviches peruanos son los que más pide el público bogotano, los restaurantes y los lugares especializados en este producto coinciden en la importancia de innovar y jugar con todos los ingredientes que se pueden encontrar en Colombia para hacer cosas nuevas.

Jugar con la salsa de tomate, el picante, el maíz y hasta la papa criolla, así como freír el pulpo o los anillos de calamar para dar diferentes texturas a la preparación han sido algunas de las posibilidades que actualmente los amantes de este tipo de gastronomía han podido experimentar en la capital del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 24/06/2024 La modelo Naomi Campbell tiene su propia exposición en el museo V&A de Londres

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 6 de abril de 2025, incluye comentarios escritos y sonoros de Campbell recordando momentos clave de su carrera

Deportes 23/06/2024 Rodrigo Contreras se coronó este domingo campeón de la Vuelta a Colombia 2024

El ciclista cundinamarqués hace parte del equipo NU Colombia, dirigido por Raúl y Gabriel Mesa. El año pasado había sido segundo

Legislación 21/06/2024 En el Gimnasio Moderno se celebraron 150 años de amistad entre Suecia y Colombia

Elena Storm, la embajadora de Suecia en Colombia, fue la anfitriona y recibió a varias empresas suecas que están operando en en país