.
OCIO

Selección sube 50% venta de cerveza

jueves, 6 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

La Selección Colombia jugará contra Argentina en el estadio El Monumental, en Buenos Aires, pero el partido estremecerá bares a más de 4.634 kilómetros de distancia.

Porque este encuentro, como todos los de la eliminatoria al Mundial 2014, no solo despierta amor patrio y pasión por el fútbol, también remueve el comercio de Bogotá y el país.

Uno de los sectores que se va más beneficiado con el fútbol son los restaurantes-bar. Con su estrategia de instalar pantallas gigantes y ambientar el lugar en torno a la celebración tricolor, atraen un significativo número de clientes, disparando así sus ventas.

Según datos de Fenalco Bogotá, los restaurantes, y los conocidos lounge o pub, incrementan sus ventas de cerveza entre un 30% y 50% más que un viernes normal, esto sumado al consumo de alimentos como picadas y otros licores, como el ron y el aguardiente, preferidos también por los clientes. Cabe señalar que hace un mes la multinacional SABMiller anunció que sus ventas de cerveza en el país habían aumentado 3% entre abril de 2012 y marzo de este año, coincidente con la senda victoriosa de la Selección bajo el mando del argentino José Pékerman. Hoy, el consumo pér capita anual de los colombianos subió a 44 litros.

En un día de eliminatorias, sitios tradicionales como Bogotá Beer Company reportan un crecimiento en la venta de cerveza de 25%. “En un viernes común, en un bar como el que está ubicado al lado del Centro Comercial Andino se venden 10 barriles que equivalen a 600 litros. En días de fútbol como hoy, se incrementa de 12 a 13 barriles, que equivalen a 750 litros”, explica Juan Sebastián Dennis, gerente de mercadeo del BBC.

En Bogotá, los sitios aledaños a la Zona T, Parque La 93, y restaurantes de la Zona G son los que reciben la mayor parte de hinchas. Estos aumentan sus ventas entre un 10% y 20%. En ciudades como Medellín, la zona del Ovelisco, el Parque Lleras, la carrera 70, entre otros, son los más concurridos por los seguidores de la Selección. Y en Barranquilla, sectores como los tradicionales bares de la calle 84 y 93. Por lo general, el comportamiento en estas tres ciudades en cuanto al incremento del comercio es similar.

Además del sector de bebidas y comidas, los almacenes deportivos también obtienen importantes utilidades cuando juega la Selección. Las ventas de camisetas, gorras, banderas y artículos de merchandising disparan sus ventas, esencialmente en el comercio informal. En cuanto al comercio formalizado, las ventas suben aproximadamente entre un 15% y 20%. “Los días que hay finales del fútbol como de Champions o cuando juega la Selección los sitios se llenan en su totalidad, duplicando las ventas que tendríamos en un viernes normal. La cerveza es lo que más se vende, junto al aguardiente y las picadas”, asegura Mauricio Londoño, administrador de El Paradero.

Para hoy viernes, y según cálculos de Fenalco, se espera que el partido de la Selección Colombia deje a las principales ciudades entre $3.000 millones y $5.000 millones. Esto contando todos los sectores comerciales.

Los datos muestran que la ganadora indiscutible de la jornada es la cerveza, el producto más consumido en un día como este. Más por ser fin de semana de puente.

Suben las ventas en los almacenes de cadena
Fenalco calcula que la venta de licores, en general en el país, se incrementa 40% un día de Selección. Para el partido, los principales centros comerciales y almacenes de cadena pondrán a disposición de los visitantes pantallas especiales, estrategia ya tradicional. Aunque estos establecimientos recogen gran cantidad de público, las ventas de snacks también se aumentan un 30%, ya que muchos optan por comprar estos productos y licores y ver el juego en casa. Por ejemplo Licores de Antioquia reportó un aumento del 40% en sus ventas.

La opinión

Sergio Ignacio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“En las grandes ciudades del país se vive un fenómeno muy grande en torno a los partidos de la Selección Colombia. Es un balsamo para la economía. El consumo es mayor”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Comunicaciones 28/03/2024 Addi celebró aniversario número cinco en Ágora Centro de Convenciones de Bogotá

La empresa Addi celebró su quinto aniversario en Ágora; en el evento participaron destacadas figuras del deporte y los negocios

Deportes 25/03/2024 Propietarios de NFL rechazan la votación para permitir la propiedad de capital privado

Un comité formado por cinco propietarios no ha finalizado un modelo para incorporar el capital privado, pero se espera que se realice una votación a finales de este año

Moda 26/03/2024 La marca de moda Louis Vuitton dijo que va a inaugurar una fábrica de calzado en Italia

La fábrica está localizada en Las Marcas, región en la cual se ubican varias marcas especializadas en la producción de calzado de lujo