.
CULTURA

'Memorias guajiras', obra póstuma de María Teresa Hinojosa que se lanzó en la Filbo

martes, 23 de abril de 2024

La Editorial Uninorte presenta “Memorias guajiras”.

Foto: Editorial Uninorte

En el marco de la Feria Internacional del libro, la Editorial Uninorte presentó la obra que, durante los últimos dos años de su vida, la escritora, poeta y compositora guajira plasmó

Manuel Alejandro Correa

Durante los últimos dos años de su vida, la escritora, poeta y compositora guajira, María Teresa Hinojosa de Egurrola, plasmó sus memorias en un libro que solo hasta hoy, en medio de la Ferial Internacional del Libro, fue lanzado como obra póstuma a casi 15 años de su fallecimiento. Es una obra que exalta las costumbres y valores de La Guajira, y comparte su visión de hechos históricos, como el secuestro del que fue víctima junto con su esposo.

En la feria, su hija, María Teresa Egurrola, mediante una charla con el escritor vallenato Alonso Sánchez Baute, recordaron las anécdotas de la artista. Al homenaje se unieron diversas personalidades de la costa Caribe y de Bogotá, tales como Loca de la Cruz, primera gobernadora de la Guajira; Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte; Martha Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia; Poncho Rentería y Francesca Lloreda, entre otros.

“Resalto la honestidad con que el libro está escrito, me parece valiosísimo en términos culturales y sociológicos, porque narra una región que no había sido contada en la literatura por la voz de una mujer”, destacó Sánchez Baute, prologuista de ‘Memorias guajiras’.

Si bien Hinojosa incursionó en la política en los 80s, la autora exaltó en sus escritos las costumbres y la cultura de su departamento, narrativa que se combina con elementos históricos. “Sus memorias nos adentran en la cotidianidad de una mujer ingeniosa y valiente, que se aferró a sus convicciones para desafiar las vicisitudes de la vida —la muerte, el secuestro, la enfermedad— y sin proponérselo evidenció las formas que toma el machismo en el Caribe colombiano”, se lee en la solapa del libro.

Asimismo, en el homenaje se leyó en público apartados del ejemplar, resaltando episodios que en su momento fueron ocultos; por ejemplo, su matrimonio con Jaime Egurrola, con quien compartió 52 de sus 67 años de vida. Usted puede conseguir el ejemplar de Memorias Guajiras por $40.000 en plataformas como Buscalibre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 04/12/2025

Choque de titanes: Messi y Müller renuevan su rivalidad en la final de la MLS Cup

El balance cara a cara entre los dos veteranos jugadores se inclina del lado del alemán, que ha ganado siete de sus 10 enfrentamientos

Moda 03/12/2025

Hugo Boss se reinicia de nuevo después del fracaso de su promesa de recuperación

La casa de moda alemana busca recuperarse de un período difícil racionalizando su gama de productos y aumentando los precios

Industria 04/12/2025

En los Reconocimientos Finagro 2025 se rindió homenaje a las entidades financieras

En el marco de los esperados Reconocimientos Finagro 2025, la banca de desarrollo del sector agropecuario rindió homenaje a las entidades financieras