.
GASTRONOMÍA

Sapiens, el restaurante de alta cocina con inteligencia artificial que abrió en Bogotá

jueves, 26 de octubre de 2023

Plato del menú degustación de Sapiens

Foto: Sapiens

La propuesta gastronómica es de un menú degustación de nueve tiempos, junto con mesas que tienen 'vida propia' e interactúan

En la actualidad, la inteligencia artificial ha permeado casi todos los espacios de la vida cotidiana, desde la academia hasta la mejora en infraestructura y telecomunicaciones. Ahora, en Bogotá, llegó a la alta cocina con la inauguración del primer restaurante que usa IA en el mundo, llamado Sapiens.

Sapiens está ubicado dentro del Restaurante Cuerdo, en el complejo gastronómico del conglomerado y fue inaugurado por el Grupo Serrata en la capital colombiana. Además de un menú de degustación de nueve tiempos, tiene un concepto creativo que llevará al comensal al punto máximo en lo experiencial.

Jairo Palacios Ospina, fundador, CEO y chef creativo del Grupo Serrata, dijo que “Sapiens es un restaurante que ofrece una experiencia gastronómica inmersiva y reflexiva alrededor de cómo la sociedad está destruyendo al mundo, para motivar a los comensales a que despierten, tomen conciencia y tengan un papel activo frente a situaciones que ponen en riesgo el futuro del planeta. Se dice que la IA contribuye con esta destrucción porque genera desigualdad, discriminación y dilemas éticos, entre otros, razón por la que decidimos involucrarla y volverla el centro de esta reflexión”.

Al momento de entrar a Sapiens, los comensales se sientan en una mesa redonda de ocho puestos que tiene ‘vida propia’, con voz y nombre de una mujer llamada Eva. El concepto consiste en que ella es una inteligencia artificial que escapó de una ciudad tecnológica y fue capturada por Adam, un humano poco cuerdo que está en el restaurante. Eva se encuentra atrapada en la mesa y allí se proyectan imágenes mientras las personas interactúan con ellos y degustan el menú.

“Con el equipo creativo del Grupo Seratta, el mismo del restaurante Frenessi, desarrollamos esta propuesta con la ayuda de Inteligencia Artificial. Los guiones, los gráficos y el sonido, entre otros, se hicieron con IA. Inclusive, una receta fue elaborada con chat GPT y adecuada por los chefs”, agregó Palacios Ospina.

¿De qué trata la propuesta gastronómica?

Este es un restaurante exclusivo para ocho personas, con productos de alta calidad. El menú degustación se llama ‘Reflections’ e incluye carnes, pescados, mariscos y bocados veganos, “para que las personas tengan una explosión de umami y sabores bastante concentrados, propios de una experiencia gastronómica de alta cocina”, dijo Carlos Cardona, chef Ultra Experience del Grupo Seratta y uno de los creadores de este menú junto con Andrés Linares, chef de Cuerdo; Jairo Palacios, chef creativo y Juan Camilo Rico, chef corporativo.

Según Palacios, “la ambientación del restaurante, así como el menaje, tienen un carácter socialmente responsable. Así, por ejemplo, la vajilla es reciclada y en uno de los mundos, los platos fueron elaborados con productos de plástico rescatados del mar y adaptados en el Grupo.

Este menú también puede ser maridado con o sin alcohol y los hoteles están inspirados en un mundo que carece de materias primadas, invadido por el plástico. “Por esta razón, los vasos se elaboraron con botellas de gaseosa recicladas y hay cocteles que incluyen entre los ingredientes sal a base de piel de pescado. El objetivo es crear conciencia, a través de las bebidas, de que podemos reutilizar muchas materias primas para no contaminar tanto el planeta”, agregó Gabriel Velásquez, bar manager del Grupo Seratta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 21/05/2024 Diane & Geordi tuvo el lanzamiento su nueva línea de prendas llamada 'One Size'

Esta colección se destaca por su diseño versátil y adaptable, pensado para ajustarse a diferentes tipos de cuerpo sin perder estilo ni comodidad.

Deportes 20/05/2024 Eli Manning quiere su propio equipo mientras el capital privado se enfoca en la NFL

Manning espera aprovechar cambios que permitirían a las empresas de capital privado poseer participaciones en las franquicias

Deportes 22/05/2024 El Bayer 04 Leverkusen y Atalanta se enfrentarán en una final por US$1.022 millones

La única ocasión en que Bayer Leverkusen y Atalanta se enfrentaron fue en los octavos de final de la Europa League 2021/22