.
OCIO

Santa Fe es el segundo mejor equipo de Latinoamérica según un ranking de la Iffhs

jueves, 9 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Iván Bernal Marín

Un equipo colombiano clasificó en el top 20 del Club World Ranking publicado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, Iffhs por sus siglas en inglés. Independiente Santa Fe se ubicó en el puesto 14 del listado, que evaluó los resultados de los partidos de todas las competiciones oficiales en el mundo durante 2013.

Su desempeño en el torneo local y haber llegado a la semifinal de la Copa Libertadores le permitió al equipo de Bogotá ubicarse como el segundo mejor de Latinoamérica, detrás de Atlético Mineiro de Brasil, clasificado en el octavo puesto. Les sigue Olimpia, de Paraguay, ubicado en el puesto 17.

El siguiente equipo colombiano en el ranking fue Atlético Nacional, de Medellín, ubicado en el puesto 27. También clasificaron entre los mejores 200: Itagüí, de 63; Tolima, de 76; Pasto, en el lugar 109; Millonarios, 141; y Cali, en el 186.

Entre los 100 primeros hay equipos de 39 países, 68 clubes de la Uefa; 21 de la Conmebol; siete de la AFC; tres y de la Concacaf y tres de la Caf. Argentina y España fueron las ligas que más equipos ubicaron en el top 100, con siete cada una, seguidos de Inglaterra e Italia, con seis. Luego vienen Brasil y Alemania, con 5 equipos en lo más alto del listado. Colombia se ubica al lado de Francia, Rumania y Ucrania en el grupo de ligas que clasificaron cuatro equipos entre los mejores.

Por primera vez en la historia del listado, realizado desde 1991, un club alemán alcanzó el primer puesto. Bayern München se alzó como el máximo ganador tras ganar la Champions League, la Supercopa de la Uefa y el Mundial de Clubes de la Fifa. 

Aunque Real Madrid no ganó ninguna competencia, fue el segundo mejor equipo del año pasado, y desplazó al Chelsea de Inglaterra al tercer lugar. Mientras que Barcelona cayó al quinto puesto.
El listado completo se puede consultar en este enlace: http://www.iffhs.de/club-world-ranking/

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 21/04/2026

Carlos Alcaraz espera resultados médicos para decidir si defenderá el título en Roland Garros

Las pruebas revelaron que el problema era más grave de lo que se pensaba inicialmente, por lo que no compitió en el Madrid Open

Deporte 20/04/2026

Wolff dice que F1 debe actuar "con bisturí y no con bate" a la hora de introducir cambios

Wolff se mostró "cautamente optimista" respecto a que todo encajará y restó importancia a las preocupaciones de que los ajustes puedan no ser suficientes

Cultura 20/04/2026

El festival Ilustropía regresa con cinco días dedicados a la ilustración internacional

Bogotá será sede de la cuarta edición de Ilustropí, que se realizará del 22 al 26 de abril con conferencias, talleres, exposiciones y artistas de distintos países