.
OCIO

San Valentín agridulce para el comercio y las flores

jueves, 14 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Mientras un sinnúmero de enamorados de EE.UU. festejaron felices, regalándoles flores colombianas a sus esposas, novias, amigas y pretendidas; los floricultores nacionales, que hicieron germinar esos obsequios, vivieron un agridulce día de San Valentín.

Por el lado dulce, la que se considera la mejor época del año para el sector significó ventas de más de 500 millones de flores, es decir una participación del 12% de las ventas totales anuales, según Asocolflores. Esto siginifica que el país sigue siendo el principal proveedor de este producto para el país norteamericano.

Pero hay un lado agrio. A pesar de que hasta mediados de año se conocerán en su totalidad las transacciones hechas en esta temporada, a los jugadores de este negocio desde ya no les cuadran las cuentas, por culpa de la revaluación del peso frente al dólar y del incremento de hasta un 13% en los costos inherentes a la mano de obra. Esto último como resultado del incremento del 4,02% del salario mínimo en esta vigencia.

De acuerdo con Augusto Solano, presidente de Asocolflores, la tasa de cambio producirá, sin duda, una caída en los ingresos de los productores.

“Actualmente hay unos niveles de revaluación similares a los de 12 años atrás, y la inflación ha crecido afectando los costos de producción del sector, especialmente los de la mano de obra”, asegura Solano.

“Las estadísticas indican que por cada 100 pesos que baje el dólar la floricultura deja de recibir $125.000 millones”.

No obstante, si se cumplieran las proyecciones de Asocolflores, los productores obtendrían ingresos similares a los del año pasado, que alcanzaron según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo US$99,6 millones. Y si se hace una comparación de las tasas de cambio de febrero de 2012 frente a las de 2013, se puede decir que mejorarán las expectativas para los floricultores. Esto si se tiene en cuenta que el año pasado la divisa norteamericana se cotizó en $1.777, es decir que percibieron $176.989 millones, y este año con el dólar en 1.783 las ventas serían de $177.586 millones.

Lo cierto es que ante la pérdida de competitividad los productores han tenido que redireccionar el negocio hacia nuevos mercados, entre los que se destacan Rusia y Japón. Así las cosas, de las cerca de 4.000 millones de flores que se exportan al año, la participación del mercado de Estados Unidos tan solo en el día de San Valentín ha caído del 20% a 12,5%, y alcanza en el total de las ventas el 76%. Los mercados de Rusia, Japón, Reino Unido y Canadá representan una participación de 5,4%, 3,7%, 3,4% y 2,8%, respectivamente.

De acuerdo con la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, en los últimos años se han identificado oportunidades para exportar flores a Líbano, Azerbaiyán, India, Georgia, Filipinas, Guayana Francesa, Kenia, Nueva Guinea y Turquía. La demanda se concentra en las flores de matices y tonalidad de rojos, rosados, blancos y verdes. Las de mayor pedido son las rosas rojas, claveles y alstroemerias,todas en las que Colombia es reconocida como productor mundial. Sin duda, los productores no podrán celebrar tanto como los enamorados en este día.

Rosas rojas, las que más se exportan
Todas las variedades de flores colombianas que tengan los matices y la tonalidad de rosados, blancos y verdes se exportan en San Valentín y tienen su público, porque son los que siempre marcan la tendencia y son los más apetecidos por los clientes que celebran esta fecha especial. Pero según Augusto Solano, presidente de Asocolflores, las de mayor demanda son la rosas roja (freedom) seguido de claveles, bouquets, alstroemerias, crisantemos y heliconias.

Las opiniones

María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

“En los últimos años se han identificado oportunidades para expandir el mercado de las flores y exportarlas a Líbano, Azerbaiyán, India, Georgia, Filipinas, entre otros”.

Augusto Solano
Presidente de Asocolflores

”Aunque este año cumplimos la meta de exportación, de 500 millones de flores, los productores van a registrar caídas en sus ingresos debido a la revaluación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Industria 19/06/2024 Celebración del segundo día del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi en Cartagena

En el encuentro se habló acerca de los retos económicos de América Latina, fortalecimiento del empleo juvenil y oportunidades de la región para los negocios

Turismo 22/06/2024 El programa de experiencias turísticas Priority Pass revela trucos para las vacaciones

Priority Pass aconseja que se disfrute de experiencias gastronómicas, conocer diferentes culturas y también, agendar los planes turísticos

Gastronomía 20/06/2024 El chef y corresponsal de guerra, Andrés Torres, ganador del premio Nobel culinario

El chef y periodista es el creador de la ONG Global Humanitaria, que trabaja en favor de la seguridad alimentaria en diez países, con más de 200 comedores escolares