.
GASTRONOMÍA

Las recetas y los consejos de los chefs para las comidas de Navidad y fin de año

viernes, 2 de diciembre de 2022

Los expertos en cocina le recomiendan preparaciones innovadoras para que comparta en familia en épocas de Navidad y Año nuevo

En épocas de unión familiar, como la Navidad, muchas personas buscan la oportunidad de hacer preparaciones distintas, pero típicas de estas festividades. Sin embargo, a veces es ideal salir de la zona de confort de los buñuelos y la natilla para sorprender a la familia con nuevas ideas en la cocina.

Teniendo en cuenta esto, algunos de los chefs más reconocidos del país recomiendan recetas enfocadas en algunas regiones de Colombia, o en ideas veganas para estas fechas. La República hizo un recuento de recetas innovadoras junto con los precios de cada ingrediente, para que pueda adaptar cualquiera de las preparaciones a su presupuesto sin excederse en los gastos de fin de año.

La primera receta recomendada se trata de las hojuelas navideñas típicas del Valle del Cauca, a cargo de Federica Galenai, chef directora de la Escuela de Cocina Carulla. Para esta preparación es necesario contar con un presupuesto aproximado de $32.000 para comprar los siguientes ingredientes: harina de trigo ($2.600 por libra), aceite de girasol, ($18.500 por 1.000 mililitros), dos naranjas tangelo ($3.800), un limón ($500), panela ($3.000) y azúcar pulverizada, que tendrá un costo aproximado de $3.300.

Para esta preparación de sabores dulces, el truco de la chef está en utilizar agua de panela y jugo de naranja, lo que le dará toques cítricos. Cada rectángulo, que se debe freír, se espolvorea con azúcar pulverizada y se sirve a la mesa para compartir con amigos y familiares.

“Esta dulce receta es para la época más acogedora del año, una receta para compartir en familia que les gusta a todos: a los grandes y a los pequeños”, dice Galenai.

La siguiente idea está pensada para aquellos que no consumen todo tipo de productos y a veces no encuentran opciones a base de productos vegetales y más saludables.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás de ZubiríaChef y jurado de MasterChef Colombia

    “La torta de maíz es un plato que siempre ha estado en mi casa en los momentos especiales y siempre la hago con mucho cariño porque es fácil y deliciosa”.

  • Federica Galeani
  • Federica GaleaniChef directora de Escuela cocina Carulla

    “Esta dulce receta es para compartir en familia y les gusta a todos, porque tiene la característica de que cuando probamos una hojuela queremos comerlas todas”.

María Angélica Bernal, chef y dueña de Casa Lėlytė, recomienda una preparación de buñuelos veganos, para la cual hay tener un presupuesto aproximado de $105.600, pues se necesitan los siguientes ingredientes: almidón de yuca, que en su tamaño promedio cuesta $10.500, fécula de maíz ($2.600), panela ($3.000), sal ($2.200), bicarbonato ($1.600), semillas de chía ($3.900), leche de almendras ($15.000), mantequilla de coco ($20.000) y queso de almendras ($46.800).

Nicolás de Zubiría, chef y jurado de MasterChef Colombia, recomienda una torta de maíz, para la que es necesario tener un presupuesto aproximado de $37.000, con el fin de adquirir los siguientes ingredientes: tres huevos que valen cerca de $2.000, maíz dulce congelado ($12.500), harina de trigo ($2.600), mantequilla ($2.800), crema de leche ($4.000), queso campesino ($7.000), quesito ($6.000), azúcar ($4.000) y polvo para hornear ($2.000).

Para la preparación, es necesario incorporar en una licuadora, por 20 segundos, tres huevos, 400 gramos de maíz dulce congelado, dos cucharadas de harina de trigo, 30 gramos de mantequilla, 50 gramos de crema de leche, 200 gramos de queso campesino, 100 gramos de quesito, dos cucharadas de azúcar y una cucharadita de polvo de hornear.

Luego se pasa la mezcla a un molde con mantequilla y se hornea por 30 minutos, para luego desmoldar y servir.

“La torta de maíz es un plato que siempre ha estado en el menú de mi casa, en los momentos de una cena especial, no solamente en Navidad. Es muy fácil de hacer”, indicó Zubiría.

Entre algunas recetas saladas, también hay recomendaciones como posta negra con puré de papa, que se puede acompañar con un Merlot o Malbec; o la panceta de cerdo bañada en salsa, acompañada de Pinot Noir.

Entre las preparaciones más tradicionales para esta temporada navideña y de fin de año, también están los tamales, las empanadas, las papas rellenas de queso, el ajiaco, el arroz con leche y el desamargado.

Expertos recomiendan planear las preparaciones navideñas con tiempo, dado el alza de los precios de algunos alimentos. Por ello, se destacan estas recetas para que tenga ideas nuevas y pueda acomodarlas a su presupuesto de fin de año.

“Las preparaciones de Navidad deben planearse con tiempo, aprovechando materia prima nacional e innovando de forma saludable. Establecer una planeación de flujo de caja de alimentos ayuda en la reducción de costos y límites de gastos”, asegura Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital.

Es clave que esta planeación le permita compartir en familia sin preocuparse por gastos que no tenía contemplados.

Aunque preparar la comida y los aperitivos navideños en casa puede ahorrarle dinero, también está la opción de celebrar estas festividades en diferentes hoteles, bares y restaurantes, pues particularmente en estas fechas se hacen reuniones y fiestas especiales, sobre todo en Navidad y Año Nuevo.

Planear las recetas de Navidad es clave

En las festividades de Navidad las personas suelen correr de un lado a otro buscando qué preparar. Esto, por distintas razones: no tienen ideas o el presupuesto no alcanza. Por ello, los expertos recomiendan organizarse con tiempo, para que pueda pensar en recetas distintas e innovadoras con las que pueda compartir con su familia y, además, tenga el tiempo de planificar cuánto dinero destinará en ellas para que no tenga gastos adicionales e incluso pueda comprar los productos con algunos descuentos y, así, pasar estas fechas familiares sin ningún tipo de contratiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 26/01/2023 Outfit que están en tendencia y que puede usar en medio de la temporada de lluvias

Las tendencias propuestas en las pasarelas de París para el otoño e invierno 2022-2023 son los Tank-Top, dominatrix y el color rosa

Entretenimiento 26/01/2023 Conozca los cinco Premios Nobel que estarán en el Hay Festival de Cartagena este año

Contará con la participación de premios Nobel: Serge Haroche, Abdulrazak Gurnah, Oleksandra Matviichuk, Maria Ressa y Joseph Stiglitz

Entretenimiento 26/01/2023 Venta de boletas para el concierto de Miguel Mateos en Bogotá comienza a agotarse

Mateos, uno de los artistas del rock argentino, celebrará sus 40 años como artista con Vilma Palma e Vampiros y Compañía Limitada

MÁS OCIO