.
CULTURA

Quedan dos días de charlas con escritores de Bogotá39

martes, 30 de enero de 2018

Luis Noriega, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, estará en el encuentro.

César D. Rodríguez Flórez

Autores de talla nacional e internacional engalanan la segunda edición de Bogotá 39, iniciativa que desde ayer tiene un espacio reservado en la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá, cita que sigue hoy martes y se extenderá hasta mañana.

Como en años anteriores, el objetivo del encuentro cultural es destacar el talento y la diversidad de la producción literaria en la región únicamente con autores menores de 40 años de edad.

En total, se seleccionaron a 39 escritores de 15 nacionalidades latinoamericanas, nacidos en 1977 o en una fecha posterior, quienes harán parte de diversas conversaciones en ciudades como Cartagena, Medellín, Riohacha y la capital del país.

Entre el selecto grupo se destacan nombres de escritores como Liliana Colanzi (Bolivia), finalista de la cuarta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez; Mauro Libertella (Argentina), Diego Zúñiga (Chile); Claudia Ulloa (Perú), Eduardo Rabasa (México), Brenda Lozano (México), Juan Cárdenas (Colombia), entre otros.

La agenda de Bogotá39 incluirá dos talleres de escritura creativa en la Sala del Fondo Antiguo Biblioteca Nacional, dirigidos por los escritores Samanta Schweblin, de Argentina, y Emiliano Monge, de México.

El primero de ellos será hoy martes a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 12:00 p.m. y estará a cargo de la autora finalista de la cuarta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Schweblin es una de las escritoras más reconocidas de su generación. Traducida a más de 20 idiomas, ha sido ganadora de diversos premios internacionales como el Juan Rulfo o el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Rivera del Duero. Además, ha sido seleccionada por la revista Granta como una de las mejores escritoras latinoamericanos en 2010 y en 2017 fue seleccionada como parte de Bogotá39.

A la misma hora y en el mismo escenario, Monge dictará un taller mañana miércoles. El mexicano ha colaborado con diversos medios impresos, entre los que destacan El País, Letras Libres, Reforma y Gatopardo, y ha trabajado como editor de libros y revistas.

En las temporadas 2008-09 y 2010-11 fue beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y en 2011 fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) como uno de los 25 escritores secretos más importantes de América Latina. Entre sus obras se destacan La superficie más honda, Las tierras arrasadas y El cielo árido, entre otras.

Otro de los eventos que se realizará este miércoles será el encuentro entre Claudia Ulloa, Emiliano Monge, Eduardo Rabasa y Brenda Lozano, quienes estarán en conversación con Juan Cárdenas.

Hoy se hará el conversatorio El alma del cuento

Este conversatorio que se hará hoy a las 6:00 p.m. en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional reunirá a los escritores Guillermo Martínez (Argentina), Luis Noriega (Colombia) y Alejandro Morellón (España), ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2014, 2016 y 2017, respectivamente. Con la moderación de Felipe Martínez, hablarán de su acercamiento al género del cuento, sus percepciones personales sobre la escritura de géneros breves y sobre aquello que los mueve a contar las historias que los han hecho merecedores de premios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Ocio 24/02/2024 Analistas de la Fed resaltan el impacto económico de los conciertos de Taylor Swift

Varios comentaristas se lanzaron a calcular el efecto en el conjunto de Estados Unidos que podría tener la gira Eras de la artista, hablando de decenas de miles de millones de dólares

Turismo 22/02/2024 Sofitel Legend Santa Clara recibió al consejo asesor de Travel & Leisure

Se hizo en el marco del lanzamiento del nuevo crucero ‘Realismo Mágico’ de la empresa Explora Journeys, el cual sale desde Miami

Moda 23/02/2024 Christian Dior y Chanel, entre las marcas con los perfumes más vendidos en el mundo

Dentro de este ranking se encuentran fragancias como J'adore Dior Parfum Eau de Parfum y Chanel Coco Mademoiselle Eau de Parfum