La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Con el objetivo de ampliar el mensaje que su madre, Sonia Osorio, quiso dejarle a Colombia sobre sus propias razas, el director Rodrigo Obregón y el Ballet Nacional de Colombia presentan su nueva temporada: “Que viva la raza negra”.

El espectáculo rinde un homenaje a los afrocolombianos a través de un despliegue de color y coreografías de alto nivel, que se podrán disfrutar hoy 19 y mañana 20 de septiembre en el Teatro Colsubsidio. El público asistente participará en una gira por las expresiones artísticas tradicionales de los afro de Chocó, Bolívar, San Andrés Islas y Atlántico. En entrevista con LR, Obregón, que toma las riendas del Ballet en representación de su madre, habló sobre este montaje y recalcó la importancia que cobra la danza en la identidad y riqueza cultural del país.

¿Qué verá el público en “Que viva nuestra raza negra”?
Una visualización musical y dramatizada de la vivencia africana, comenzando con una comunidad libre que en 1750 vive bajo sus propios códigos, y que a través del terrible episodio de la esclavitud se halla en un nuevo mundo donde ese espíritu indomable reverdece en muchísimas expresiones de danza, ritmo y armonía.

¿Cómo nació este show?
La semilla creativa de la cual Sonia Osorio parte para crear el Ballet Nacional (su canto de amor a Colombia) es “la mezcla de 3 razas fuertes y distintas: el indio, el negro y el español”. Yo empiezo a ampliar esa propuesta como una manera de continuar el proceso creativo (que nunca debe detenerse), de tal manera que comienzo con el homenaje a nuestra raza negra; el próximo año continuaremos con el homenaje a “Nuestra primera raza”, y después los europeos; eventualmente también los sirio libaneses, judíos, palestinos, árabes y otras etnias que nos conforman.

¿Cómo es la puesta en escena y cuántos bailarines harán parte de la presentación?
La puesta en escena mantiene el espíritu audazmente creativo de su fundadora, y vivencializa situaciones de las cuales surgen las nuevas danzas presentadas. El Ballet Nacional está compuesto por 45 bailarines y 12 músicos. Aparte de ellos se presentan también un grupo de champeta y unas comunidades afrodescendientes de los barrios San Jorge y Santa Lucia en Bogotá.

El Ballet de Sonia Osorio es un ícono de arte en el país ¿en qué están trabajando actualmente?
Estamos trabajando para viajar al exterior, retomando aquellos escenarios conquistados previamente. También estamos desarrollando ideas para realizar diversos musicales.

¿Cómo ve en la actualidad la acogida que tiene el ballet en Colombia?
Una presentación de el Ballet Nacional siempre toca las íntimas fibras de la nacionalidad, infundiendo respeto y amor por nuestras riquísimas tradiciones folclóricas. La gente que nos ha visto previamente y aquellos que nos ven por primera vez no dejan de admirarse por el alto grado de excelencia de nuestros artistas y nuestras coreografías, volviéndose adeptos a nuestra tradición.

¿Qué llamado le hace a las nuevas generaciones para que vivan el ballet y hagan parte de él?
Es una buena idea incorporar dentro del panorama cultural personal el contenido de este Ballet, que fue el pionero en viajar y conquistar al mundo con la riqueza de nuestra identidad. Ver el Ballet es verse a uno mismo encajado dentro del panorama de nuestras expresiones como nación. Ver una presentación de El Ballet es siempre inolvidable.

¿Cuál es el objetivo actual del ballet en el país y qué otros proyectos vienen para El Ballet Nacional de Sonia Osorio?
Brillar cada vez mas y mejor con nuestra excelencia artística, llegando a comunidades que hace algún tiempo no visitamos y presentar nuestros nuevos espectáculos, conjugando ahora el drama y el canto, y manteniendo la formación de nuevas generaciones de artistas.

Folclor con técnicas modernas, el legado de Osorio
Fundado hace 48 años por Sonia Osorio, El Ballet Nacional de Colombia es un conjunto que reúne alrededor de 50 bailarines que ponen en marcha un montaje que representa mediante sus coreografías la diversidad cultural de Colombia. En sus presentaciones se puede apreciar el ballet folclórico con ritmos como la cumbia, el currulao, el mapalé, el bambuco y el sanjuanero. Es una muestra artística, en donde las raíces ancestrales de la cultura colombiana se mezclan con las técnicas modernas del Ballet. Después de la muerte de Osorio el año pasado, su hijo Obregón asumió la dirección.

La opinión

María Paula Álvarez
Asesora de investigación en danza - Idartes

“Para el ballet existe un público selecto y educado para ser sensible a esta expresión. Es un movimiento que no ha perdido espacios en Bogota”.

MÁS DE OCIO

Tokio 24/09/2020 Presidente del COI se muestra optimista sobre celebración de los Juegos Tokio 2021

Thomas Bach reiteró que se pueden hacer eventos deportivos seguro y señaló que se han recibido buenas noticias de la vacuna

Gastronomía 25/09/2020 Sioux Urban Grill reabre en Bogotá con nueva carta hecha 100% con productos del agro local

Los platos nuevos están hechos al carbón y con productos de agricultores nacionales, incluida la carne de tipo Wagyu

Entretenimiento 25/09/2020 #LujoDeDetalle| Un vistazo por los cuartos de hotel más costosos del mundo

Si está en Ginebra, Suiza y quiere pasar una noche inolvidable, el Hotel President Wilson le ofrece una glamurosa alternativa

MÁS OCIO