.
ENTRETENIMIENTO

¿Qué beneficios hay detrás de un salón para la ira y qué se necesita para crear uno?

martes, 1 de junio de 2021

Liberar estrés rompiendo cosas es una acción peligrosa, pero ahora, hay una forma segura y controlada de hacerlo a través de empresas que se alimentan de la rabia

Allison Gutiérrez Núñez

Un modelo de ejercicio no solo físico, sino también mental, está detrás de una tendencia que ya es común en otros países, y en Colombia aún es una novedad. Se trata de los “anger rooms” o “cuartos de la ira”, que son salas lúdicas equipadas para que las personas puedan liberarse del estrés rompiendo una cantidad de objetos de forma segura.

Y como el estrés es una emoción casi que natural del ser humano, precisamente, a esa necesidad de contrarrestarla, es el objetivo que cubren estos cuartos de la rabia que ya funcionan en varios sitios de Estados Unidos, España, Canadá, México, Chile o Australia.

LOS CONTRASTES

  • Pilar Ibáñez Consultora de felicidad y bienestar organizacional

    “En las empresas que manejan un nivel de estrés muy alto podrían funcionar este tipo de espacios, pero debe revisarse el tema de la seguridad. Estos cuartos de ira no pueden considerarse una terapia”

Para hacerlo, lo primero que hay que saber es que en estos espacios lo que se busca es que todo se pueda: desde arrojar botellas de vidrio contra la pared, pegarle a un saco de box o hasta destrozar todo tipo de objetos con bates. Dado esto, deben ser lugares seguros y controlados.

Si le llama la atención, debe empezar por hacer un conteo de presupuesto e insumos para montar uno (ver gráfico).

Fácilmente, con la adecuación más apropiada, usted puede tener un salón de la ira aún en el mismo lugar donde hace ejercicio, o en algún cuarto pequeño que ya no tenga algún uso significativo.

La dotación básica de seguridad para las personas que hacen uso del plan está detrás de los cascos, caretas o gafas de protección, más los insumos para la experiencia como costal de box, bates o electrodomésticos, podría suponer una inversión inicial de más de $4 millones.

Y es que detrás de estos escenarios, en otros países, normalmente hay un negocio que se vende en promedio entre $90.000 y $1 millón, todo, dependiendo del tiempo de duración, los objetos a romper y si se desea agregar una temática como que, por ejemplo, la habitación simule ser una oficina, una cocina o estar adornada como si fuera navidad.

Este disruptivo modelo de negocio podría ser desde un lugar privado de entretenimiento, hasta un servicio para ofrecer a empresas. En México, por ejemplo, quienes tienen estos lugares ya ha transcendido a otras áreas como cuartos de ira móviles en festivales musicales, eventos masivos y fiestas corporativas. Pero más allá de eso, romper algo, puede ayudarle a combatir el estrés laboral o por alguna otra razón sin hacerle daño a nadie.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 07/01/2026

Rockefeller Center tendrá cancha de fútbol y transmisión en vivo durante el Mundial

Como parte de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA el Rockefeller Center se convertirá en un Fan Village con una cancha de fútbol interactiva, transmisiones y presentaciones musicales

Industria 08/01/2026

Olaplex, fabricante de productos capilares, atraerá oferta de adquisición de Henkel

El fabricando de productos para el cabello perdió más de 90% de su valor desde su oferta pública inicial en 2021

Moda 08/01/2026

Nike vende su filial de NFT, Rtfkt, un año después de cerrar esta unidad de negocio

La venta marca el retiro de la compañía del mundo de los coleccionables blockchain en el que había incursionado en 2021