.
DEPORTES

Catar y Abu Dhabi estarían interesados ​​en comprar participaciones de equipos de NBA

viernes, 17 de febrero de 2023
Foto: Immanuel Quickley of the New York Knicks goes to the basket against the Utah Jazz during a at Madison Square Garden on Feb. 11.

La NBA se encuentra entre las ligas más rentables del mundo y el valor de sus franquicias se ha disparado en los últimos años

Bloomberg

Dos de los fondos soberanos más ricos del mundo están interesados ​​en comprar participaciones minoritarias en los equipos de la Asociación Nacional de Baloncesto, según personas familiarizadas con el asunto, en el último ejemplo de cómo el dinero del petróleo del Golfo Pérsico está aumentando los valores en los deportes mundiales.

Los ejecutivos de Mubadala Investment Co. de Abu Dhabi y Catar Investment Authority han expresado su interés en la propiedad de la NBA y están buscando activamente una posible coincidencia, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato ya que las discusiones son privadas.

Los representantes de Mubadala y QIA se negaron a comentar.

El interés de Mubadala y QIA es preliminar y no hay certeza de que ninguno de los dos compre una participación en un equipo de la NBA, dijeron las personas.

La NBA se encuentra entre las ligas más rentables del mundo y el valor de sus franquicias se ha disparado en los últimos años. En la venta más reciente, el multimillonario Mat Ishbia acordó el año pasado comprar más del 50% de los Phoenix Suns en un acuerdo récord que valoró al club en $4 mil millones.

La perspectiva de la propiedad de la NBA se hizo posible a finales del año pasado después de que la Junta de Gobernadores de la liga aprobara un cambio de reglas para permitir que los fondos soberanos compraran hasta un 20% de participación en los equipos. Anteriormente, dichos fondos solo podían hacerlo a través de exposición indirecta.

“La Junta de Gobernadores de la NBA decidió recientemente permitir inversiones directas y pasivas en equipos de la NBA por parte de inversores institucionales”, dijo el portavoz de la NBA, Mike Bass, en un comunicado. “Todas esas inversiones están sujetas a la revisión de la liga y la aprobación de la Junta de la NBA”.

Un objetivo podría ser los Knicks de Nueva York. El equipo es propiedad de Madison Square Garden Sports Corp., controlada por la familia Dolan. El mayor accionista de capital de MSGS es la firma de inversión Silver Lake Management, que tiene fuertes lazos con Abu Dhabi, y es co-inversionista en el gigante de la Premier League Manchester City.

Hablando en una llamada de ganancias este mes, el presidente de MSGS, David Hopkinson, dijo que la compañía estaba abierta a vender una participación minoritaria en los Knicks.

Cualquier acuerdo internacional para un equipo de la NBA enfrentaría un escrutinio significativo y probablemente requeriría un largo proceso de diligencia debida antes de obtener la aprobación de la liga.

Los gobiernos detrás de muchos de los fondos soberanos del Golfo han sido criticados por organizaciones internacionales por violaciones de derechos humanos que van desde el trato que dan a los trabajadores hasta las leyes anti-LGBTQ.

Las conversaciones subrayan las ambiciones de los estados del Golfo de utilizar las ganancias inesperadas de los recientes altos precios de la energía para participar en las ligas deportivas más prestigiosas del mundo. Los equipos se ven como una inversión potencialmente rentable y pueden ofrecer a los gobiernos autocráticos la oportunidad de lavar su reputación a través del llamado lavado deportivo.

Los países del Golfo han estado gastando mucho en equipos y eventos deportivos destacados a medida que sus arcas se han inflado. Arabia Saudita y Abu Dhabi poseen cada uno un equipo de fútbol de la Premier League inglesa, mientras que Catar tiene participaciones en el Paris Saint-Germain y el equipo portugués SC Braga.

Catar gastó aproximadamente US$3.000 millones para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2022, y este año la región albergará cuatro carreras de F1. Los inversionistas cataríes están listos para hacer una oferta por Manchester United Plc, informó Bloomberg News esta semana, citando a personas no identificadas familiarizadas con el plan.

El jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el emir gobernante de Catar, y Khaldoon Al Mubarak, el director ejecutivo de Mubadala y asesor de la familia real de Abu Dhabi, son fanáticos del baloncesto, según las personas.

En octubre, Abu Dhabi fue sede de los primeros juegos de pretemporada de la NBA en el Medio Oriente, como parte de un impulso liderado por el hermano de Al Mubarak, Mohamed, quien es presidente del Departamento de Cultura y Turismo del emirato.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 11/04/2024 La Champions League, un torneo que mueve US$2.256 millones en tan solo premios

La orejona de la Champions llegó al país en compañía de dos leyendas del fútbol como Carles Puyol y Javier Mascherano, lo hicieron en plena temporada de cuartos

Energía 10/04/2024 ETB celebró asamblea general de accionistas con miembros de la Alcaldía de Bogotá

En la reunión se hicieron algunos anuncios como que la empresa este año se proyecta como la primera gran empresa con el total de sus clientes en fibra óptica.

Moda 09/04/2024 La marca Loewe, propiedad de Lvmh, inaugura diseños en la colección Paula's Ibiza

Los diseños femeninos, masculinos y accesorios que se caracterizan por toques lúdicos y despreocupados definen el lanzamiento