.
CONSUMO

Productos favoritos de los 'millennial' subieron 19% con el alza de la tasa de cambio

martes, 12 de julio de 2022

LR realizó un sondeo a través de las plataformas de venta con precios al consumidor base en Estados Unidos para entrever la variación con respecto a la TRM de antes y después de las elecciones

El dólar persigue la barrera de los $5.000 tras casi completadas las cuatro semanas posteriores a las elecciones presidenciales del 19 de junio, y el comercio, a su vez, sigue la ruta del alza.

El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $4.590, mientras que el máximo llegó a $4.663 y el mínimo a $4.589,9 en la jornada de hoy.

Con esto, productos alimentarios de la canasta básica como carnes, pescados, lácteos, legumbres y frutas han incrementado su precio tras al alza progresiva de la divisa, ya que muchos tienen un gran peso de insumos importados. Entre tanto, el mercado del ocio también ha representado un alza considerable tras este comportamiento pues la mayoría son piezas que se traen desde el extranjero.

LR realizó un sondeo a través de las plataformas de venta con precios al consumidor base en Estados Unidos para entrever la variación con respecto a la TRM de antes y después de las elecciones.

Los productos de más movida dentro del mercado ‘millennial’ que han dinamizado su alza en precios, como los iPhone, televisores, consolas de videojuegos (Xbox y Play), whiskeys y vinos registran casi todos 19% de incremento tomando como referencia la TRM del 03 de junio y la TRM de hoy, arañando las cuatro semanas posteriores a las elecciones presidenciales del 19 de junio.

El iPhone 13 Pro Max, el cuál cotiza en promedio en US$1.099 y que muchos preferían comprar en EE.UU. ya que salía más "barato", tuvo un alza del 19% con relación a la TRM antes de elecciones a después de estas. Antes de los comicios, a tasa de cambio el precio final era de $4.029.300. Con la TRM de hoy, el precio cierra en $4.818.290.

El caso también es similar para las consolas de videojuegos como Play y Xbox. Para el 3 de junio de este año, la Play 5 cotizaba a $1.884.723. Actualmente, el precio final cierra en $2.226.229.

Según proveedores locales de productos de importación, el cambio de tasas está alterando el equilibrio económico de las relaciones comerciales debido a que se cotiza en pesos a unas tasas antiguas y ahora con las nuevas tasas el margen no presenta la utilidad correspondiente.

Mario Mejía, Director de proyecto de Broad Telecom Colombia, asegura que, “desde el papel del cliente final, se ven incrementados los costos de operación y mantenimiento. Esto, trae como consecuencia un estado de riesgo latente en la operación porque no se alcanzan los presupuestos asignados”.

LOS CONTRASTES

  • Mario Hernán MejíaDirector de proyecto

    “Desde el papel del cliente final, se ven incrementados los costos de operación y mantenimiento. Esto, trae como consecuencia un estado de riesgo latente en la operación porque no se alcanzan los presupuestos asignados”

  • Julián MejíaCoordinador de compras y logística

    “Los precios se están dejando a la misma cifra del inventario antes adquirido. Lo que se hace es que se liquida con precios nuevos la mercancía que va ingresando con precios más altos”

Por otra parte, Julián Mejía, Coordinador de Compras y logística de Super Recargas S.A.S, compañía de importaciones de productos tecnológicos, asegura que “los precios se están dejando a la misma cifra del inventario antes adquirido. Lo que se hace es que se liquida con precios nuevos la mercancía que va ingresando con precios más altos”.

Lo anteriormente expuesto deja entrever la dinámica que acogen los grandes y pequeños proveedores al hacer frente al alza de la divisa, asegurando que los precios al consumidor final se modifican de acuerdo a la TRM diaria, resonando, a su vez, un alza de precios masiva en todos los productos del comercio internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 17/06/2024 Elijah Wood y Tom Welling, entre las personalidades que irán a Comic Con Colombia

Conferencias, sesiones de autógrafos, exposiciones, concursos, zonas de entretenimiento, entre otros, serán parte de la oferta que tendrá Comic Con

Turismo 17/06/2024 Ahora en EE.UU. con Six Flags se ofrece poder vivir la experiencia de un Safari de lujo

Six Flags Entertainment se está aventurando en la hospitalidad de lujo, con un hotel safari de 20 habitaciones. Ubicado a sólo 15 millas de la ciudad de Nueva York

Industria 19/06/2024 Celebración del segundo día del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi en Cartagena

En el encuentro se habló acerca de los retos económicos de América Latina, fortalecimiento del empleo juvenil y oportunidades de la región para los negocios