MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La iniciativa, que es del Ministerio de Cultura, en asocio con la Superintendencia de Industria y Comercio, la Dian y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, facilitará los trámites y regulará la realización de conciertos, teatro, eventos de danza, magia y el circo (sin animales).
Esta iniciativa digital, que nació en 2013 y que fue aprobada por la Grat (Grupo de Racionalización y Automatización de Trámites), se consolida, según destacó el Mincultura, en el siguiente paso que da el Gobierno para continuar con la política de formalización, fortalecimiento y estímulo al sector de espectáculos, comprendido en la Ley 1493 de 2011, conocida como ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas.
“Esto, sin duda, es un paso más, porque el Gobierno está empeñado en que los trámites en línea sean una realidad. Además, permitirá un mayor control”, expresó Mariana Garcés, ministra de Cultura, en el evento de presentación de la primera fase del portal web. La funcionaria agregó que este esfuerzo busca controlar la evasión de impuestos que se generan a través de esta clase de eventos.
“Con este trabajo hemos avanzado mucho, pero aún hay evasión y lo que queremos es que Colombia tenga más posibilidades, que cuente con una infraestructura cultural mejor. El llamado es para que todas las alcaldías nos ayuden en este propósito”, recalcó Garcés.
Santiago Rojas, director de la Dian, afirmó que mediante esta herramienta se espera controlar la recaudación de los impuestos que generan los espectáculos de las artes escénicas.
“Si vemos los recaudos, han sido importantes. El año pasado recaudamos $18.000 millones. Sin embargo, todavía tenemos unos niveles de evasión muy altos que esperamos trabajar con el Pulep”, dijo Rojas.
Por su parte, Giancarlo Marcenaro Jiménez, director de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, manifestó que pese a que esta entidad no tuvo una participación fuerte en las reuniones de consolidación del proyecto, el ente será uno de las más beneficiados con este portal web.
“Uno de los principales dolores de cabeza por el cual atraviesa el Gobierno es el tema de inspección y vigilancia sobre las sociedades colectivas. Este mecanismo va a lograr que de ahora en adelante sea muchísimo más transparente los procesos”, precisó Marcenaro.
La plataforma, además de ser adaptable a cualquier dispositivo móvil, cumple los requisitos básicos de accesibilidad y usabilidad de Gobierno en Línea.
Su estructura permite que el usuario, en este caso el productor u operador de eventos, sea permanente u ocasional, cree un perfil y pueda ingresar al sistema y acceder a un código único de identificación para dar a conocer su evento.
Dicho registro es de carácter obligatorio y permitirá agilizar los trámites a nivel nacional o territorial ante las diferentes entidades competentes, las cuales tendrán acceso a la información en el portal.
“Esta articulación entre el Gobierno Nacional y la Administración Distrital va a permitir verificar que el trámite de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Bogotá se realice con la anticipación que se requiera, garantizando las condiciones de seguridad, integridad y salubridad de los espectadores”, dijo María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
La capital del país será la primera ciudad que se articule al Pulep, lo cual facilitará el proceso de tramitación de autorización de espectáculos públicos del Distrito por medio del Suga, o Sistema único de gestión para el registro, evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público en el Distrito.
¿Cuál es el beneficio?
Esta ventanilla única virtual le ofrecerá a los productores, operadores o a cualquier persona que vaya a realizar un espectáculo público en la ciudad, adelantar los trámites para la autorización sin tener que desplazarse a ocho entidades diferentes: Bomberos, Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), Policía Metropolitana y las secretarías de Movilidad, Salud, Ambiente, Gobierno y alcaldías locales, las cuales realizan la evaluación y emisión de conceptos en línea.
Desde enero de 2012 hasta diciembre de 2015, el recaudo de la contribución parafiscal de la Ley de Espectáculo Público para las Artes Escénicas en Bogotá (LEP) suma $29.825 millones.
Según López, esta contribución parafiscal ha permitido beneficiar a 34 escenarios culturales, 27 organizaciones y 42 proyectos del sector entre 2013 y 2015. Los recursos se han destinado a la construcción, compra de inmuebles, adecuación, mejoramiento y dotación de los equipamentos culturales de la ciudad.
La fase I del Pulep también ha dispuesto un módulo para que los dueños, responsables o administradores de escenarios públicos y privados registren la información básica de sus escenarios.
Quienes hayan sido beneficiados con la Ley del Espectáculo Público, a través de la contribución parafiscal, deberán inscribirse en el portal web sin ningún costo.
¿Para qué una Ley de Espectáculos Públicos?
En beneficio del sector de las artes escénicas, con la Ley 1493 de 2011 o Ley de Espectáculos Públicos, el Gobierno Nacional a través de Mincultura y con el apoyo de la Dian, busca la formalización de este sector en todo el país, el impulso a la industria a través de los incentivos tributarios y la generación de recursos para el mejoramiento de la infraestructura de los escenarios para la presentación de conciertos, obras de teatro, danza, circo sin animales y números de magia.
Las opiniones
Mariana Garcés
Ministra de Cultura
“Hoy, Colombia cuenta con una herramienta que puede dar muchísimos frutos y recursos muy importantes para la Ley de Espectáculos”.
Santiago Rojas
Director de la Dian
“Mediante esta herramienta digital se espera controlar la recaudación de los impuestos que se generan con este tipo de eventos”.
Hoy se disputará la Maratón de Chicago, el recorrido plano de 42 kilómetros en el que participan aproximadamente de 50.000 corredores
La marca no es únicamente la más valiosa del mundo dentro de ese sector, sino que su liderazgo se repite también en el área del cuidado personal