La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Christian Díaz Maldonado - cdiaz@larepublica.com.co

La temporada en Colombia se abrirá el 18 de octubre con Corre Villa de Leyva, una carrera en modalidad calle que contará con categorías desde los 3 años, en la que se competirá por 50 metros; hasta juvenil y master, que irán de 10 kilómetros y 21 kilómetros, respectivamente.

Cali también tendrá su temporada atlética con dos versiones de competencia simultáneas, McDonalds 5K Las Mujeres Corremos y 10K de Luz. La primera, es una iniciativa que se viene trabajando hace varios años en el país con el fin de integrar a las mujeres y promover la vida sana; es así como el tradicional color rosa de las camisetas de las participantes se tomará ahora las calles de la capital del Valle del Cauca.

 Ese mismo día (18 de octubre) también se disputará la de 10K, según el calendario que publica la revista Runnin’.

Javier Andrés Peña, atleta profesional de Cross  Country, explicó el proceso de preparación para una carrera. “Un atleta de élite debe realizar de dos a tres entrenamientos en el lugar donde va a correr para aclimatarse. Si el deportista está bien, se demuestra cuando corre 1k en un tiempo máximo de 3,15 minutos a 3,40. Para los recreativos, el tiempo puede ser desde 3,40 hasta 4,30 minutos, dependiendo el trabajo, si se corre en fondo o en ruta”. 

La semana siguiente, específicamente el 24 de octubre, se correrá la Carrera Atlética de Soacha dividida en las categorías de  2K, 2.5K, 5K y 12K, donde los aficionados y profesionales se encontrarán en la competencia internacional más importante del municipio de Cundinamarca. 

Cerrando la temporada en Colombia, el próximo domingo 25, será la fecha del Trail Running Usaquén, una carrera en la modalidad de aventura, que va más allá de los beneficios de salud que trae el deporte, pues está pensada en ayudar a los niños menos favorecidos de la localidad, dado que la inscripción para participar es la donación de un juguete. Se correrá en una sola categoría para personas mayores de 40 años de edad.

En total, durante octubre se correrán 16 carreras en varios lugares del mundo, donde Colombia, Estados Unidos y Alemania serán los protagonista de la temporada, dado que son los países con el mayor número de eventos deportivos. 

En este sentido, Colombia tendrá este mes con cinco carreras en varias modalidades; los norteamericanos contarán con siete presentaciones, y los alemanes harán dos competencias, una en Munich y la otra en Frankfurt.

Eventos destacados en el mundo
Otras competencias importantes que se disputarán alrededor del mundo son la Maratón de Munich y Chicago que se correrán el 11 de octubre en la categoría de los 42K y, 21K y 42K, respectivamente. Así mismo está la Maratón de Frankfurt, con 42K, que se realizará el día 25 de octubre. Por último, llaman la atención las Ragnar Realy Series en Tennessee y Napa Valley (Estados Unidos), dos carreras de relevos en la modalidad de aventura que se disputarán el 23 de octubre en la categoría de los 300K.

Las opiniones

Javier Andrés Peña
Atleta profesional de Cross Country
“Un atleta de élite debe realizar un recorrido de 1 kilómetro con un tiempo aproximado de 3,15 a 3,40 minutos. Un recreativo, debe hacerlo entre los 3,40 y 4,30 minutos”.