.
OCIO Prepárese para las carreras que cierran 2016
lunes, 28 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La agenda en el último mes del año es muy nutrida para los amantes de este deporte: hay desde caminos para aficionados (que inician en 5 kilómetros)  y  otros más extensos para atletas más exigentes, que llegan hasta los 80 kilómetros. 

En total, son 17 opciones entre carreras de ruta, ascenso y triatlón, las que están a pocos días de comenzar desde el 1° al 31 de diciembre en Colombia, Estados Unidos, Brasil y Chile. 

“Pero no todas las fechas son aptas para cualquier corredor. Hay unas que por su nivel de fuerza resulta necesario haberse preparado con por lo menos dos meses de anterioridad, exactamente las que superan 10 kilómetros, ya que el cuerpo debió haber adaptado su resistencia cardiaca, y es mejor abstenerse de participar, a encontrar un problema de desgaste físico”, sugirió el médico de atletismo del Centro de Alto Rendimiento Miguel Ángel Beltrán. 

Pero no hay por qué desanimarse, el calendario es robusto  y también hay competencias de menos de este nivel, como la primera versión de Gladiadores Urbanos en Medellín que tendrá el próximo domingo 5 kilómetros, al igual que la Eco Trail de Suesca, ese mismo día.  

Tenga en cuenta que para estos encuentros menores a los 10K en Colombia, las inscripciones se pueden hacer hasta dos días antes del evento.

Por otro lado, en Cartagena, Bogotá, La Guajira, Buga y Chocontá, hay cuatro fechas para el triatlón, competencia que combina el ciclismo, natación y recorridos a pie. 

De las carreras que habrá, todas se dividen en categorías para aficionados y profesionales, esta última conservando los dos meses previos de preparación, mientras que la que recibe a todo tipo de público busca ser un espacio de diversión con tramos de hasta 5 kilómetros. 

Rutas internacionales 

Del calendario del último mes del año, hay seis competencias en el extranjero que se perfilan con alto índice de asistencia pues ofrecen buenas bolsas de premios y certificaciones a quienes participan. En ese ojo internacional destaca Los Andes Trail Train de Chile en la que los primeros 30 obtendrán bonificaciones entre US$10.000 hasta US$500. Mismo número de estímulos que tendrá la Rock and Roll Marathon de San Antonio, en Estados Unidos. 

“Las personas vienen a competir aquí porque más allá de las bonificaciones en dólares hay carreras que se quedan en la hoja de vida del deportista”, agregó el delegado internacional de la AAR, Michael Wheber.

La opinión

Michael Wheber
Delegado Internacional de la AAR 
“Hay una fuerte delegación latina que ve en las competencias de América del Norte el nivel de exigencia suficiente para ponerse altos retos personales”. 

Frank Nicolás Carreño 
Atleta de alto rendimiento  
“Muchos de los errores de algunos participantes es que así como no hay un buen calentamiento, se exigen más de lo que el cuerpo les da”. 

MÁS DE OCIO

Salud 17/06/2021 Los tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de la piel de los ejecutivos en 2021

Aplicación de toxina botulínica e inyección de relleno de ácido hialurónico para mejorar el aspecto facial, son los dos procedimientos que más demandan los ejecutivos

Entretenimiento 18/06/2021 #UschiMusic | Estas son las cinco canciones para papá en la víspera del día del padre

En esta edición las cinco canciones para papá que vale la pena escuchar

Educación 17/06/2021 Los cinco libros que hacen pensar sobre la situación actual que Bill Gates sugiere leer

La obra de Barack Obama entró en la lista y la describe como una mirada fascinante sobre lo que es conducir a un país

MÁS OCIO