.
OCIO

Prepare los sentidos para probar lo mejor del vino durante expovinos en Bogotá

martes, 17 de junio de 2014
La República Más

Angela María de La Rosa

Una de las ferias de vinos más importantes en Latinoamérica, Expovinos, llegó a su novena versión y estará en Corferias desde hoy hasta el próximo 21 de junio. Así las cosas, lo único que usted necesita es preparar sus sentidos y sacar lápiz y papel para anotar algunas de las recomendaciones que expertos como Sergio Case, Luis Fernando Valencia, Gustavo Bauzá y María Isabel Mijares le hacen a los colombianos.

El Trapiche roble Malbec ($34.900), Cabernet Gran Medalla ($102.900), Mora Negra ($104.700), vino tinto Malbec de la línea Killka ($45.250) y Muga tempranillo selección especial ($135.900), están entre los que más recomiendan los expertos.

Luis Fernando Valencia, sommelier de Wine School, aconseja que para escoger un buen vino es importante tener en cuenta que en el viejo mundo hay que analizar su origen y en el nuevo mundo su variedad.

“Por ejemplo, en Argentina es importante el Malbec y el Carménerè, o Cabernet Sauvignon en Chile”, explica.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Sommelier de Colombia, Jairo Hernández, dijo que lo primero que hay que hacer para escoger un buen vino es contar con la asesoría de un experto.

“La recomendación es que en Expovinos entren a la cava de selección y ahí estarán cuatro expertos que pueden asesorar a la gente”, asegura.

Según los conocedores del tema, se encuentran vinos para todos los paladares, pues la variedad es amplia para que escoja.

Usted encontrará cerca de 800 referencias, vinos blancos, rosados, tintos y espumantes. Si quiere estar seguro en el momento de elegir el vino más apropiado en la ‘Cava de Selección’ (la entrada a esta parte cuesta $100.000), tendrá a su disposición ocho cupones para que pueda probar diferentes clases de vino.

Para que no le cojan los tragos con tanta degustación, el administrador de la categoría de vinos y licores del Grupo Éxito, Luis Fernando Emanuel, recomienda “pedir simplemente una degustación y además no tiene que tomarse la copa completa, es un sorbo nada más. Es importante que elija lo que le gusta, porque si usted empieza degustar todo lo que se le ofrece no es lo propio”.

Emanuel, agregó que, “en Expovinos estarán a su disposición unas escupiteras, para que siga probando y pueda aprovechar más de la gran variedad de los vinos que usted puede encontrar”.

Por su parte, Jose Escriva, enólogo de la Finca de las Moras de Argentina, explica que, “para escoger un vino hay que apreciar primero la fruta y la armonía”.

Países que mezclan el vino con el fútbol
Francia, España, Italia, Portugal, Alemania, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Australia, tienen en común no solo participar en la Copa Mundo Brasil 2014 sino también ser productores de vino.

Por ejemplo, en Francia el Château Cheval Blanc 1947 es uno de los más prestigiosos de Burdeos, que incluso se podría mantener guardado durante otros 50 años.

Pero en Portugal, Vinho Verde, Porto, Dao, Bairrada, Setúbal y Alentejo son las zonas de producción vinícola en este país. Entre sus cepas se destacan Albariño, Arinto, Loureiro, María Gómes, Baga, Castelao, Ramisco y Touriga. El Oporto fue el primer vino de Portugal.

Las Opiniones

Sergio Case
Enólogo de Trapiche

“Aunque el consumo del vino argentino ha mostrado un crecimiento, si comparamos con el mercado chileno ellos tienen 20 años de ventaja”.

Trapiche Vineyards 2012
Es un vino Pinot Noir del año 2012, hecho para que los amantes del buen vivir lo consuman todos los días. Con esta bebida se recuerdan los frutos cítricos. Su color es un rojo brillante y sus aromas varían entre la fruta negra y las especias. Se recomienda tomarlo para acompañar todo tipo de carnes asadas, verduras al vapor y quesos semi duros como el gouda, el gruyere o el edam.

•Trapiche. vino blanco
TORRONTÉS. 2013

•Trapiche
MALBEC. 2013

•Trapiche línea Borquel
MALBEC. 2012

•Trapiche Gran Medalla
Cabernet. 2010

Juan Fernando Valencia
Sommelier de Wine School

“Es importante tener en cuenta que en el viejo mundo hay que ver la región de origen del vino y en el nuevo mundo es importante la variedad”.

Cabo de Hornos 2009
Es un Cabernet Sauvignon 2009 que tiene unos taninos (sustancias orgánicas vegetales que se encuentran en la piel de la uva) bien marcados. Al hablar de la estructura entre la potencia del tanino se puede decir que los tiene bastante finos. Puede ir acompañada de carnes maduradas, quesos y salsas fuertes. El color puede variar entre un rojo fuerte y naranja. Luis Fernando Valencia

•Las moras Black Label
Bonarda. 2010

•TRAPICHE Gran Medalla
Cabernet. 2011

•ENATE
Chardonnay. 2011

•MUGA Selección especial
Rioja. 2010

Gustavo Bauzá
Enólogo de Salentein

“Para escoger un buen vino primero es importante pensar en la comida que se va a consumir o para que ocasión quiere elegir el vino”.

Sauvignon Blanc de Portillo
En Portillo se encuentran los vinos Malbec y Sauvignon Blanc. Son hechos en el valle de Uco, labrados en una zona de cordillera a una altura entre 1.000 y 1.600 metros a nivel del mar. Son bebidas jóvenes que el caso de Malbec utiliza ciruelas frescas y tiene mucha acidez. El Sauvignon Blanc es de un color amarillo verdoso en el que encontramos el durazno.

•Salentein Killka
cabernet. 2012

•Salentein Reserve
Malbec. 2013

•Salentein Numina.
Gran corte. 2011

•Salentein Primus
Malbec. 2010

María Isabel Mijares
Enóloga

“El vino no tiene preferencias. El mejor es el que a uno le guste, nadie bebe por hacer un sacrificio. Para escogerlo hay que pensar qué se va a comer”.

Muga Rioja 2008-2009
Es un vino considerado orignario de la Rioja y es una variedad española con el mismo nombre. Produce diferentes vinos afrutados y bastante suaves. Por ejemplo, cuando se habla de un vino de Muga de reserva se puede decir que es una bebida mucho más estructurada y que puede ir acompañado con varios platos de alimentos como son los quesos maduros y las carnes asadas.

•Marqués de Riscal.
Tempranillo. 2009

•Bohorquez.
Ribera del duero. 2006

•Tio Pepe
Jerez.

•Fincas El Bosque.
Tempranillo. 2006

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 21/07/2024 Los países en donde el atletismo es el rey por cantidad de audiencia

De acuerdo con la la encuesta macro Consumer Insights de Statista, 52% de los ciudadanos del territorio recurren a ver este tipo de competencias

Gatronomía 19/07/2024 Conozca cuáles son los cuatro nuevos platos que Jaime Gourmet ofrece en su menú

La nueva propuesta del restaurante creado por Jaime Ramírez en 1987, busca fusionar la gastronomía peruana, con la culinaria japonesa y la proveniente del Pacífico colombiano

Moda 22/07/2024 Agybo y Johnnie Walker presentarán “The Cosmic Árbol” durante Colombiamoda 2024

“The Cosmic Árbol” toma su nombre al ser una representación de la fuerza que conecta el ciclo de la vida desde la raíz, el fruto y las hojas